CARTA DE AGRADECIMIENTO DESPUES DE HABER SIDO ENTREVISTADO
Una de las mayores desviaciones para cualquier reclutador es tener la clara impresión de que este es sólo otro nombre en una larga lista. Claro, los reclutadores entienden que es probable que usted esté entrevistando con varias compañías, y que su entrevista puede haber llegado después de una larga línea de intentos fallidos. Sin embargo, si usted ni siquiera tiene el respeto y la consideración para exponer todo lo que tiene para la entrevista, ¿qué tan bien se desempeñará si es contratado?
Una manera extremadamente efectiva de asegurarse de que este pensamiento nunca pase por la mente de su entrevistador es enviarle una tarjeta de agradecimiento. Si bien la mayoría de la gente piensa que el envío de tarjetas es arcaico, esta pequeña consideración mostrará que es probable que usted vaya más allá si es contratado. Quién sabe, podría convertirse en el factor decisivo entre usted y otro candidato potencial.
Cuándo enviarlo
El momento de su carta de agradecimiento puede ser tan importante como enviar una en primer lugar. Si la posición es una que necesita ser ocupada pronto, enviarla demasiado tarde puede hacerla completamente inútil. La mejor regla empírica es enviarla el día de la entrevista. Sin embargo, si sabes que es probable que el puesto se ocupe incluso antes de eso, es aconsejable que envíe sus agradecimientos por correo electrónico.
Si no tiene ni idea de cuándo es probable que se cubra el puesto, es mejor pecar de cauteloso. Envía el correo electrónico de agradecimiento tan pronto como llegue a casa, y luego deje una nota escrita a mano en el correo poco después. Esto último es siempre más apreciado, así que, si es posible, mételo ahí.
A quién agradecer
Si sólo tuvo una entrevista, o el mismo entrevistador en un par de reuniones, la respuesta a esto es bastante obvia. Sin embargo, reunirse con más de una persona, o con un consejo de administración, es algo que ocurre con frecuencia, especialmente en los puestos más importantes.
En casos como éste, quieres asegurarse de que todas las personas con las que se reunió sepan cuánto agradece que se hayan tomado el tiempo para entrevistarlo. Esto se puede hacer en una carta separada a cada individuo, o en una carta maestra que mencione a cada participante individualmente.
La muestra de agradecimiento debe ir más allá de la persona o personas que lo entrevistaron para el trabajo. Otras personas, como los empleados de las agencias de empleo, o las personas que le dieron esa primera introducción, también merecen reconocimiento. Enviarles una breve nota puede aumentar drásticamente su opinión sobre ti, y darles ese sentimiento cálido que proviene de ser apreciados.
Más allá de la gratitud
La carta de agradecimiento puede tener usos beneficiosos más allá de simplemente agradecerles por su tiempo. Si hay un punto importante a tu favor que olvidaste mencionar en la entrevista, ponlo ahí. Siempre y cuando se trabaje con naturalidad y suavidad, debe ser bien recibido. También es un buen momento para recordarles lo emocionado que estás por ser considerado para un puesto que amas, con una compañía que admiras.
Cosas a evitar
Mientras que el envío de la carta de agradecimiento adecuada vale más que su peso en oro, el envío de una de mala calidad en realidad puede funcionar en su contra. Su método de envío es una de las formas en que puede tropezar, siempre utiliza el correo electrónico o el correo postal. Nunca hagas una llamada telefónica, es probable que los reclutadores tengan un horario más agitado que el tuyo, y lo verán como una pérdida de tiempo. Además, aunque los mensajes de texto se están convirtiendo en una forma mucho más frecuente de comunicación, todavía se consideran de forma negativa cuando se responde a una entrevista.
Lo que incluyes, y cómo lo expresas, también es importante. Manten las cosas simples y sinceras, sin adornos innecesarios. Revise, y luego vuelva a revisar, para ver si hay errores ortográficos o gramaticales. Si es necesario, pídele a alguien que lo revise por ti. Pocas cosas desactivan a un reclutador más rápidamente que cualquier tipo de comunicación llena de errores tipográficos y equivocaciones.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?