¿Cómo finalizar un contrato eventual?

¿Cómo finalizar un contrato eventual?

Un contrato eventual es un contrato de trabajo que tiene un determinado plazo de duración, y se celebra para cubrir una vacante o para realizar una obra o servicio específicos y determinados.

Para finalizar un contrato eventual, es necesario notificar por escrito la terminación del mismo a la otra parte, con al menos 15 días de antelación. La notificación puede ser enviada por correo postal, correo electrónico, o de forma personal por un tercero.

En la notificación deberá constar la fecha en que finalizará el contrato, así como la causa de la terminación. Las causas de terminación de un contrato eventual pueden ser:

  • El cumplimiento del objeto del contrato: cuando se ha terminado la obra o servicio que se contrató.
  • La expiración del plazo establecido en el contrato.
  • La muerte o incapacidad permanente para el trabajo del trabajador eventual.
  • La renuncia voluntaria del trabajador eventual.
  • La determinación del juez en un proceso judicial.

En algunos casos, el contrato eventual puede prorrogarse, es decir, extenderse por un tiempo más. Para que se pueda prorrogar un contrato eventual, es necesario que las partes lo acuerden por escrito antes de que finalice el contrato. La prórroga del contrato no debe exceder de tres meses, y el total de la duración del contrato, prorrogas incluidas, no debe superar los 18 meses.

¿Cuando se termina un contrato eventual?

Los contratos eventuales tienen una duración determinada, por lo que se terminan cuando finaliza el plazo que se estableció en el momento de celebrar el contrato. No obstante, existen una serie de circunstancias que pueden dar lugar a la rescisión anticipada del contrato.

Algunas de estas circunstancias son:

  • Que el trabajador no cumpla con las obligaciones que le corresponden en el contrato.
  • Que el trabajador fallezca o sea declarado incapacitado para el trabajo.
  • Que el trabajador se incorpore a la situación de incapacidad permanente o a la situación de jubilación forzosa.
  • Que el trabajador sea condenado por un delito que le impida el acceso a la actividad que desempeña.
  • Que finalice la obra o servicio para la que se contrató al trabajador.

En algunos casos, el contrato puede prorrogarse por acuerdo entre las partes. No obstante, en ningún caso la prorroga puede exceder de dos años, salvo que se trate de una obra o servicio que por su naturaleza no pueda ser completado en el plazo inicialmente previsto.

Asimismo, en los casos en que el contrato se celebre para cubrir un puesto de trabajo que debe desempeñar un funcionario de carrera, el contrato no podrá exceder de un año.

¿Qué pasa si no aviso con 15 días de antelación?

La Ley de Contratación Pública establece que si una persona física o jurídica contratada con una entidad pública no cumple con un requisito esencial del contrato, la entidad podrá dar por terminado el mismo de forma inmediata, sin necesidad de que medie resolución judicial. Sin embargo, el artículo 64.2 de la Ley establece una excepción a esta regla, y es que si el incumplimiento no es imputable al contratista, éste tendrá derecho a que se le dé una oportunidad de subsanar el incumplimiento, siempre y cuando lo haga dentro de los 15 días siguientes a la notificación que le haga la entidad.

En el supuesto de que el contratista no subsane el incumplimiento dentro del plazo establecido, la entidad podrá dar por terminado el contrato de forma inmediata. No obstante, si el contratista acude a la justicia para impugnar la decisión de la entidad, ésta tendrá que acreditar que el incumplimiento es imputable al contratista y que éste no ha subsanado el mismo dentro del plazo establecido.

¿Qué pasa si finaliza mi contrato y no me avisan?

Se acerca el final de tu contrato de trabajo y no te han notificado nada. ¿Qué pasa si finaliza mi contrato y no me avisan?

En primer lugar, no te asustes. Si tu contrato no ha sido renovado o prorrogado, automáticamente finaliza. No es necesario que te lo notifiquen.

Si has estado trabajando de manera eficiente y cumpliendo con tus obligaciones, lo más probable es que tu empleador te ofrezca un nuevo contrato. Si esto no sucede, puedes solicitar una carta de desempeño para que te sirva de aval en tus próximas entrevistas de trabajo.

En cualquier caso, lo mejor es mantener una buena relación con tu empleador. No dudes en preguntarle directamente sobre tu situación y, si es necesario, negociar una indemnización por el fin de tu contrato.

¿Cómo avisar a la empresa que me voy?

En algunos lugares de trabajo, es común que la gente anuncie su renuncia con mucha antelación, mientras que en otros, la gente suele renunciar de forma inesperada. No importa cuál sea tu situación, si vas a renunciar, debes hacerlo de la manera correcta para mantener una buena relación con tu empresa y para asegurarte de que no te quedes sin trabajo en un futuro. A continuación, se presentan algunos consejos para renunciar de la manera correcta.

1. Informa a tu jefe primero

Cuando hayas tomado la decisión de renunciar, lo primero que debes hacer es hablar con tu jefe. No importa si eres muy cercano a él o no, debes respetarlo y hacerlo de la manera correcta. Dale la noticia en persona y, si es posible, pídele unos minutos de su tiempo para hablar en privado. No le digas a nadie más antes de hablar con tu jefe, incluso si confías plenamente en ellos.

2. Sé honesto pero respetuoso

Cuando le digas a tu jefe que te vas, sé honesto pero respetuoso. No le digas que te vas porque no te gusta tu trabajo o porque no te pagan lo suficiente, ya que esto podría ofenderlo. En cambio, trata de enfocarte en tus razones personales, como el hecho de que quieres mudarte a otra ciudad o que quieres cambiar de carrera. No le hagas promesas que no puedas cumplir, como el hecho de que vas a ayudar a la transición de tu reemplazo. Si dices que vas a hacer algo, hazlo.

3. No te demores

Cuando hayas hablado con tu jefe, debes darle tu aviso lo antes posible. No es necesario que te vayas inmediatamente, pero debes darle al menos un par de semanas de antelación. Si te vas de forma inesperada, podrías perjudicar el trabajo de tu empresa y tu relación con ellos. Además, si te demoras demasiado, podrías dar la impresión de que no te importa el trabajo que estás dejando atrás.

4. Ayuda a tu empresa a encontrar un reemplazo

Una vez que hayas dado tu aviso, debes ayudar a tu empresa a encontrar un reemplazo. Ofrécete para hacer una lista de tus tareas y responsabilidades y para entrenar a tu reemplazo. Si te vas de forma inesperada, podrías dejar a tu empresa en una situación muy difícil, así que trata de ayudar en todo lo que puedas.

5. Mantén una buena actitud

Por último, pero no menos importante, debes mantener una buena actitud hasta el final. No hables mal de tu empresa o de tus compañeros de trabajo, ya que esto podría perjudicarte en el futuro. Si te vas de forma inesperada, trata de dejar las cosas en buenos términos. No importa si tu relación con tu empresa no ha sido perfecta, debes ser profesional hasta el final.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?