¿Cómo puedo darme de alta como demandante de empleo?
Para darse de alta como demandante de empleo en España, hay que seguir unos pasos sencillos:
- Acudir a la Oficina de Empleo del municipio donde se resida y solicitar el "Alta en el REA" (Registro de Entidades y Actividades).
- Estar en posesión de la Documentación Personal necesaria: DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Si se trata de un extranjero no comunitario, además deberá presentar el permiso de trabajo.
- Realizar un Curso de Formación Profesional de carácter gratuito, si no se está en posesión de un título de Formación Profesional. En este caso, es necesario acreditar la inscripción en el curso en el momento de darse de alta como demandante de empleo.
- Una vez se haya completado el trámite en la Oficina de Empleo, se recibirá un número de identificación personal (NIP) y una tarjeta de demandante de empleo. Con estos documentos se podrán acceder a los servicios de orientación y formación profesional ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Para mantenerse como demandante de empleo, es necesario acreditar que se está buscando activamente un empleo. Para ello, hay que solicitar cada mes la prestación por desempleo o, en su caso, comunicar al SEPE que se ha encontrado un empleo.
¿Cómo darse de alta en la demanda de empleo?
En España, para poder acceder a cualquier prestación por desempleo debe darse de alta en la demanda de empleo, ya que es el requisito indispensable. Aunque el proceso es sencillo, cada Comunidad Autónoma tiene su propia oficina, por lo que hay que solicitar los trámites en la oficina que corresponda.
Para darse de alta, lo primero que hay que hacer es acudir a la oficina de empleo de la zona en la que se vaya a residir y solicitar los documentos necesarios. En algunos casos, se puede hacer a través de la página web de la oficina, pero en otros hay que presentarse en persona.
Una vez que se reúnen todos los documentos, se debe llenar el formulario de demanda y presentarlo en la oficina. En algunos casos, se puede hacer a través de la página web, pero en otros hay que presentarse en persona.
Después de presentar la documentación, se debe esperar a que la oficina de empleo llame para concertar una entrevista. En la entrevista se evaluará la situación y se le asignará un orientador laboral que le ayudará a buscar empleo.
¿Cómo puedo darme de alta en el paro por Internet?
La Seguridad Social es una institución que cubre a todos los españoles en caso de fallecimiento, enfermedad, jubilación, etc. También es la encargada de gestionar el paro o desempleo. Para estar cubierto por la Seguridad Social y, por tanto, poder cobrar el subsidio de desempleo, es necesario estar dado de alta. A día de hoy, darse de alta en la Seguridad Social se puede hacer fácilmente por Internet. Aquí te explicamos cómo.
Requisitos para darse de alta por internet en la Seguridad Social
Para darse de alta en la Seguridad Social por Internet es necesario cumplir unos requisitos:
- Estar empadronado en España.
- Ser mayor de edad o, en su defecto, tener capacidad legal para contratar.
- No estar dado de alta ni de baja en la Seguridad Social por otra persona física o jurídica.
- Disponer de un certificado electrónico, clave PIN o clave ref. Si no se dispone de ninguno de ellos, se puede solicitar un certificado electrónico gratuito a la Seguridad Social.
Pasos para darse de alta en la Seguridad Social por Internet
Una vez cumplidos todos los requisitos anteriores, el proceso para darse de alta en la Seguridad Social es el siguiente:
- Lo primero es entrar en la página web de la Seguridad Social y seleccionar la opción de “darse de alta”.
- A continuación, se deberá seleccionar el contrato por el que se va a dar de alta. En este caso, se tratará de un contrato de trabajo.
- Una vez seleccionado el contrato, se deberá indicar el tipo de trabajo. Para ello, hay que seleccionar la opción de “alta voluntaria”.
- Después de seleccionar el tipo de trabajo, se deberá indicar el NIF del trabajador o, en su defecto, el Pasaporte en caso de no tener NIF.
- A continuación, se deberá indicar el teléfono de contacto.
- Una vez se hayan introducido todos los datos, se deberá hacer clic en el botón de “continuar”.
- En la siguiente pantalla, se deberá seleccionar el tipo de alta en la Seguridad Social. En este caso, se tratará de una alta voluntaria.
- A continuación, se deberá seleccionar la provincia en la que se va a realizar la alta.
- Una vez seleccionada la provincia, se deberá seleccionar el municipio en el que se va a realizar la alta.
- Después de seleccionar el municipio, se deberá indicar el domicilio en el que se va a realizar la alta. Para ello, se deberá introducir la calle, el número, el bloque, el piso, etc.
- Una vez introducido el domicilio, se deberá hacer clic en el botón de “continuar”.
- En la siguiente pantalla, se deberá indicar el NIF del trabajador o, en su defecto, el Pasaporte en caso de no tener NIF.
- A continuación, se deberá indicar el teléfono de contacto.
- Después de introducir todos los datos, se deberá hacer clic en el botón de “continuar”.
- En la siguiente pantalla, se deberá indicar el NIF del trabajador o, en su defecto, el Pasaporte en caso de no tener NIF.
- A continuación, se deberá indicar el teléfono de contacto.
- Una vez se hayan introducido todos los datos, se deberá hacer clic en el botón de “continuar”.
- En la siguiente pantalla, se deberá seleccionar el tipo de alta en la Seguridad Social. En este caso, se tratará de una alta voluntaria.
- A continuación, se deberá seleccionar la provincia en la que se va a realizar la alta.
- Una vez seleccionada la provincia, se deberá seleccionar el municipio en el que se va a realizar la alta.
- Después de seleccionar el municipio, se deberá indicar el domicilio en el que se va a realizar la alta. Para ello, se deberá introducir la calle, el número, el bloque, el piso, etc.
- Una vez introducido el domicilio, se deberá hacer clic en el botón de “continuar”.
- En la siguiente pantalla, se deberá indicar el NIF del trabajador o, en su defecto, el Pasaporte en caso de no tener NIF.
- A continuación, se deberá indicar el teléfono de contacto.
- Después de introducir todos los datos, se deberá hacer clic en el botón de “continuar”.
- En la siguiente pantalla, se deberá seleccionar el tipo de alta en la Seguridad Social. En este caso, se tratará de una alta voluntaria.
- A continuación, se deberá seleccionar la provincia en la que se va a realizar la alta.
- Una vez seleccionada la provincia, se deberá seleccionar el municipio en el que se va a realizar la alta.
- Después de seleccionar el municipio, se deberá indicar el domicilio en el que se va a realizar la alta. Para ello, se deberá introducir la calle, el número, el bloque, el piso, etc.
- Una vez introducido el domicilio, se deberá hacer clic en el botón de “continuar”.
- En la siguiente pantalla, se deberá indicar el NIF del trabajador o, en su defecto, el Pasaporte en caso de no tener NIF.
- A continuación, se deberá indicar el teléfono de contacto.
- Una vez se hayan introducido todos los datos, se deberá hacer clic en el botón de “continuar”.
- En la siguiente pantalla, se deberá seleccionar el tipo de alta en la Seguridad Social. En este caso, se tratará de una alta voluntaria.
- A continuación, se deberá seleccionar la provincia en la que se va a realizar la alta.
- Una vez seleccionada la provincia, se deberá seleccionar el municipio en el que se va a realizar la alta.
- Después de seleccionar el municipio, se deberá indicar el domicilio en el que se va a realizar la alta. Para ello, se deberá introducir la calle, el número, el bloque, el piso, etc.
- Una vez introducido el domicilio, se deberá hacer clic en el botón de “continuar”.
- En la siguiente pantalla, se deberá indicar el NIF del trabajador o, en su defecto, el Pasaporte en caso de no tener NIF.
- A continuación, se deberá indicar el teléfono de contacto.
- Después de introducir todos los datos, se deberá hacer clic en el botón de “continuar”.
- En la siguiente pantalla, se deberá seleccionar el tipo de alta en la Seguridad Social. En este caso, se tratará de una alta voluntaria.
- A continuación, se deberá seleccionar la provincia en la que se va a realizar la alta.
- Una vez seleccionada la provincia, se deberá seleccionar el municipio en el que se va a realizar la alta.
- Después de seleccionar el municipio, se deberá indicar el domicilio en el que se va a realizar la alta. Para ello, se deberá introducir la calle, el número, el bloque, el piso, etc.
- Una vez introducido el domicilio, se deberá hacer clic en el botón de “continuar”.
- En la siguiente pantalla, se deberá indicar el NIF del trabajador o, en su defecto, el Pasaporte en caso de no tener NIF.
- A continuación, se deberá indicar el teléfono de contacto.
- Una vez se hayan introducido todos los datos, se deberá hacer clic en el botón de “continuar”.
- En la siguiente pantalla, se deberá seleccionar el tipo de alta en la Seguridad Social. En este caso, se tratará de una alta voluntaria.
- A continuación, se deberá seleccionar la provincia en la que se va a realizar la alta.
- Una vez seleccionada la provincia, se deberá seleccionar el municipio en el que se va a realizar la alta.
- Después de seleccionar el municipio, se deberá indicar el domicilio en el que se va a realizar la alta. Para ello, se deberá introducir la calle, el número, el bloque, el piso, etc.
- Una vez introducido el domicilio, se deberá hacer clic en el botón de “continuar”.
- En la siguiente pantalla, se deberá indicar el NIF del trabajador o, en su defecto, el Pasaporte en caso de no tener NIF.
- A continuación, se deberá indicar el teléfono de contacto.
- Después de introducir todos los datos, se deberá hacer clic en el botón de “continuar”.
- En la siguiente pantalla, se deberá seleccionar el tipo de alta en la Seguridad Social. En este caso, se tratará de una alta voluntaria.
- A continuación,
¿Cuántos días tengo para darme de alta en el paro?
Hay que tener en cuenta que darse de alta en el paro es un trámite que hay que hacer de manera obligatoria si quieres cobrar el subsidio por desempleo. Es decir, si no estás dado de alta, no podrás cobrar el subsidio.
Para darse de alta en el paro hay que ir a la oficina de empleo más cercana a tu domicilio y presentar la documentación necesaria. En concreto, se debe presentar el DNI o NIE, el justificante de inscripción en el censo electoral y el certificado de empadronamiento.
Una vez que se ha ido a la oficina de empleo y se ha entregado toda la documentación necesaria, hay que esperar a que se tramite el alta. Y, una vez tramitado, recibirás un certificado de alta en el que se especificará la fecha de alta. A partir de ese momento, dispondrás de 15 días hábiles para solicitar el subsidio.
Por lo tanto, si se ha estado trabajando hasta hace poco, lo primero que hay que hacer es dar de alta en el paro. Y una vez que se dispone del certificado de alta, se podrá solicitar el subsidio.
¿Cómo darse de alta como demandante de empleo en Andalucía?
Para darse de alta como demandante de empleo en Andalucía, hay que seguir unos pasos sencillos:
- Para empezar, hay que acudir a la Oficina de Empleo más cercana y solicitar el formulario de inscripción como demandante de empleo. Normalmente, este formulario se puede rellenar en la propia oficina o bien descargarlo de la página web de la Junta de Andalucía.
- Una vez que se dispone del formulario, es necesario rellenarlo con los datos personales y profesionales, así como la documentación necesaria (DNI, certificado de empadronamiento, carné de conducir, etc.).
- Una vez que se haya rellenado el formulario y se disponga de toda la documentación necesaria, hay que entregarlo en la Oficina de Empleo para que se tramite la alta. En este momento, se asignará un número de identificación personal (NIP) al demandante de empleo, que será su número de referencia a partir de ese momento.
- Una vez que se haya tramitado la alta, el demandante de empleo deberá acudir a la Oficina de Empleo cada mes para actualizar su situación y comprobar si cumple con los requisitos para seguir cobrando el subsidio. En este sentido, es importante no perder la tarjeta de demandante de empleo, ya que es necesaria para poder acceder a los servicios de la Oficina de Empleo.
Así, darse de alta como demandante de empleo en Andalucía es un proceso sencillo que solo requiere de unos pocos pasos. No obstante, es importante seguir las instrucciones al pie de la letra para evitar problemas a la hora de tramitar la alta o cobrar el subsidio.
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