¿Cómo recurrir un alta médica del INSS?
Si usted está enfermo y no puede trabajar, puede solicitar una pensión por incapacidad permanente del Seguro Social. Tras una evaluación, el INSS puede decidir otorgarle la pensión o denegarla. Si se le deniega la pensión, usted puede presentar un recurso ante el INSS para que reconsidere su decisión. Aquí le explicamos cómo hacerlo.
Para iniciar el recurso, debe solicitar una revisión médica. Para ello, debe dirigirse a la oficina del INSS más cercana a su domicilio y solicitar que se le asigne un médico de oficina, quien será el encargado de evaluar su estado de salud. Si el médico de oficina confirma que usted sigue enfermo y no puede trabajar, deberá solicitar la pensión por incapacidad permanente. Si usted cumple los requisitos para percibir la pensión, el INSS le otorgará la prestación económica. En caso contrario, el INSS le denegará la pensión.
Usted puede recurrir la decisión del INSS si considera que ha cometido un error en el procedimiento o en la evaluación de su estado de salud. Para ello, debe solicitar una revisión médica ante el Tribunal Superior de Justicia, indicando los motivos por los que considera que se ha producido un error. La solicitud de revisión médica debe ser presentada en el plazo de un mes desde que usted reciba la notificación de la denegación de la pensión por incapacidad permanente.
El Tribunal Superior de Justicia designará un médico forense para que evalúe su estado de salud y determine si usted cumple o no los requisitos para percibir la pensión por incapacidad permanente. En función de la opinión del médico forense, el Tribunal confirmará o anulará la decisión del INSS.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?