¿Cómo se calcula la pensión por viudez y orfandad?

¿Cómo se calcula la pensión por viudez y orfandad?

La pensión por viudez y orfandad se otorga a los cónyuges y/o hijos menores de edad de afiliados al Sistema de Seguridad Social que fallecen. Esta prestación se otorga en forma mensual y es irrenunciable. Para tener derecho a esta prestación, los beneficiarios deben cumplir con los requisitos de edad y de carencia que se detallan a continuación.

Para cónyuges viudos, el monto de la pensión es el 60% de la pensión que percibía o hubiera percibido el afiliado al momento de su fallecimiento, si este último hubiera cumplido con los requisitos para tener derecho a una pensión. En el caso de que el fallecido no hubiera cumplido con los requisitos para tener derecho a una pensión, el monto de la pensión por viudez será el 50% de la pensión que hubiera percibido el fallecido si hubiera cumplido con dichos requisitos.

Para hijos menores de edad, el monto de la pensión es el 30% de la pensión que percibía o hubiera percibido el afiliado al momento de su fallecimiento, si este último hubiera cumplido con los requisitos para tener derecho a una pensión. En el caso de que el fallecido no hubiera cumplido con los requisitos para tener derecho a una pensión, el monto de la pensión por orfandad será el 25% de la pensión que hubiera percibido el fallecido si hubiera cumplido con dichos requisitos.

Para tener derecho a la pensión por viudez o orfandad, los beneficiarios deben cumplir con los requisitos de edad y de carencia que se detallan a continuación:

  • Para cónyuges viudos, el beneficiario debe tener 18 años de edad o más.
  • Para hijos menores de edad, el beneficiario debe tener 18 años de edad o menos.
  • Para hijos mayores de edad con discapacidad, el beneficiario debe tener 18 años de edad o más y estar incapacitado para el trabajo.
  • Para padres solteros, el beneficiario debe tener 18 años de edad o más y estar a cargo de un hijo menor de edad o hijo mayor de edad con discapacidad.

Los beneficiarios deben además cumplir con un período de carencia de 6 meses, que es el tiempo que debe transcurrir desde la afiliación del fallecido al Sistema de Seguridad Social hasta el momento del fallecimiento. En el caso de que el fallecido no hubiera cumplido con los requisitos para tener derecho a una pensión, el período de carencia será de 12 meses.

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad y orfandad?

La pensión de viudedad se calcula en función de los años de cotización del fallecido. Se otorga a la viuda o viudo en concurrencia con otras prestaciones por fallecimiento, como la pensión de invalidez o la de jubilación, cuando éstas sean inferiores. La pensión de orfandad, en cambio, se reconoce a los hijos menores de edad o a los mayores incapacitados cuando no perciben la pensión de viudedad. No obstante, para percibirla es necesario que el fallecido tuviera derecho a la pensión de jubilación o a la de invalidez.

La pensión de viudedad se calcula en función de los años de cotización del fallecido. Se otorga a la viuda o viudo en concurrencia con otras prestaciones por fallecimiento, como la pensión de invalidez o la de jubilación, cuando éstas sean inferiores. La pensión de orfandad, en cambio, se reconoce a los hijos menores de edad o a los mayores incapacitados cuando no perciben la pensión de viudedad. No obstante, para percibirla es necesario que el fallecido tuviera derecho a la pensión de jubilación o a la de invalidez.

¿Cuánto cobrará una viuda en el 2022?

La pensión por viudedad es un beneficio que se otorga a las mujeres que han quedado viudas, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. El importe de la pensión se calcula en función de los aportes realizados durante el matrimonio, y se actualiza cada año en función de la inflación.

En el año 2022, la pensión por viudedad será de aproximadamente $10.000 por mes. Esto significa que la mujer recibirá una pensión mensual de $10.000, que se actualizará anualmente en función de la inflación.

¿Qué porcentaje le queda a una viuda de la pensión de su marido?

Cuando una persona fallece, sus seres queridos suelen enfrentar una serie de dificultades económicas. Sin embargo, en algunos casos, el cónyuge sobreviviente puede seguir percibiendo una pensión por fallecimiento. En esta entrada vamos a ver cuál es el porcentaje de pensión que le corresponde a una viuda en España.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la pensión de viudedad no es un derecho adquirido. Es decir, que no todas las viudas van a tener derecho a percibirla. Para ello, deben cumplirse una serie de requisitos, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Que el fallecido tuviera derecho a percibir una pensión contributiva por jubilación.
  • Que el matrimonio hubiera durado, al menos, un año.
  • Que la mujer no estuviera separada legalmente o divorciada del fallecido en el momento de su muerte.

Una vez cumplidos estos requisitos, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho a percibir una pensión que será del 60% de la pensión que percibía el fallecido. No obstante, si la mujer tiene hijos menores de edad, la pensión será del 75%. En cualquier caso, el importe de la pensión no podrá superar los 2.5 veces el salario mínimo interprofesional (SMIC).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la pensión de viudedad sólo es temporal. En concreto, la duración de la pensión será igual al tiempo que hubiera transcurrido hasta que el fallecido hubiera cumplido los 65 años. A partir de ese momento, la pensión cesará y la mujer deberá buscar otra fuente de ingresos.

En resumen, la pensión de viudedad es una prestación económica que se otorga a las mujeres viudas de hombres que cumplen ciertos requisitos. No obstante, hay que tener en cuenta que sólo es temporal y que, una vez agotado el plazo, la mujer deberá buscar otra fuente de ingresos.

¿Cuánto dinero te dan por la pensión de orfandad?

La pensión de orfandad es un beneficio económico que se otorga a los niños y adolescentes huérfanos de padre o madre. El monto de la pensión está determinado por ley y actualmente es de $ 2.480 por mes. Este beneficio se otorga hasta que el joven cumpla 18 años de edad.

Para acceder a este beneficio, es necesario que el joven huérfano cumpla ciertos requisitos, como por ejemplo:

  • Ser menor de 18 años de edad.
  • No estar casado o unido civilmente.
  • No tener hijos a cargo.
  • No percibir otro beneficio económico por parte del Estado.

En el caso de los adolescentes huérfanos de padre o madre, además de cumplir con los requisitos anteriores, deben estar cursando el último año de educación secundaria o estar inscriptos en un programa de formación profesional.

Para solicitar este beneficio, los interesados deberán presentar ante el INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) la siguiente documentación:

  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Cédula de identificación fiscal.
  • Constancia de estudios (en el caso de los adolescentes).
  • Certificado de defunción (en el caso de los niños huérfanos de padre o madre).

Una vez que se haya presentado toda la documentación requerida, el INAPAM evaluará los requisitos del solicitante y, en caso de cumplirlos, le otorgará el beneficio económico de la pensión de orfandad.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?