¿Cómo se computan las horas sindicales?
En España, el sindicato de trabajadores está regulado por la Ley de Libertad Sindical de 1985. Según esta ley, los trabajadores tienen derecho a asociarse libremente para defender sus intereses. Los sindicatos tienen derecho a reclamar a las empresas el tiempo necesario para que sus miembros puedan desempeñar sus funciones sindicales, como la asistencia a reuniones, la preparación de documentos o la representación de los trabajadores ante las autoridades.
La cantidad de horas sindicales que se pueden computar depende del tamaño de la empresa, pero en general se establece en un máximo de 8 horas semanales. Estas horas se deben compensar con descansos en el trabajo o con tiempo libre, y no pueden ser retribuidas monetariamente.
Los sindicatos también tienen derecho a establecer comisiones de empresa para tratar asuntos relacionados con el trabajo. Estas comisiones se pueden formar por un mínimo de 3 trabajadores y un máximo de 20, y deben estar representadas en la junta de personal de la empresa. Las comisiones de empresa tienen derecho a 2 horas semanales de tiempo sindical, que también deben compensarse con descansos o tiempo libre.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?