¿Cómo se despide a un trabajador indefinido?
Para despedir a un trabajador indefinido existen diferentes causas que deben ser valoradas, en función de la causa, se deberá hacer uso de un procedimiento u otro. A continuación, se detallan las causas más habituales de despido:
- Causas objetivas: Se trata de un despido que se produce por una causa que afecta a toda la empresa y no solo a un trabajador. Se consideran causas objetivas el cese de la actividad de la empresa, la realización de un ERE o un cambio sustancial de las condiciones de trabajo que no puedan ser aceptadas por el trabajador.
- Causas personales: Son las causas que afectan al trabajador en concreto que pueden ser: faltas injustificadas, falta de rendimiento, perjuicios materiales, etc.
- Causas disciplinarias: Son aquellas causas que afectan a la conducta del trabajador y que pueden ser: faltas graves, faltas muy graves, etc.
Por último, cabe destacar que no todas las causas de despido son consideradas legales. Es decir, existen algunas causas de despido que no pueden ser aceptadas por el trabajador y que, por tanto, no serán tenidas en cuenta por la justicia. Estas causas son:
- Despidos discriminatorios
- Despidos por razones sociales o económicas
- Despidos por razones políticas o religiosas
- Despidos por motivos personales
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
Artículos relacionados