¿Cuándo entra en vigor el nuevo baremo discapacidad?

¿Cuándo entra en vigor el nuevo baremo discapacidad?

El nuevo baremo de discapacidad entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020. A partir de esa fecha, se aplicará a todos los nuevos solicitantes de la prestación por discapacidad.

El objetivo del nuevo baremo es establecer una evaluación más objetiva de la discapacidad, de forma que se puedan atender mejor las necesidades reales de las personas.

Para ello, se han establecido nuevas categorías de discapacidad, en función del grado de autonomía de la persona. Así, se tendrá en cuenta tanto la capacidad funcional como la situación sociolaboral.

De esta forma, se espera que el nuevo baremo contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y a fomentar su integración social y laboral.

¿Qué beneficios tengo si tengo una minusvalía del 33 porciento?

Si usted tiene una minusvalía del 33 %, tiene derecho a una prestación económica mensual por incapacidad permanente. La cuantía de la prestación se calcula en función de una base reguladora, que es la base mínima de cotización a la Seguridad Social.

Para cobrar la prestación, debe solicitarla en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Si cumple los requisitos, le otorgarán una tarjeta de minusválido, que le identificará como tal para obtener otros beneficios como, por ejemplo, acceder a aparcamientos especiales.

En el caso de menores de edad, discapacitados físicos o mentales o mayores de 65 años, el porcentaje de minusvalía puede reducirse en un 10 % (hasta un mínimo del 20 %) si se acredita que la situación de dependencia es grave.

Para saber si cumple los requisitos para cobrar esta prestación, puede consultar la página web del SEPE o ponerse en contacto con la oficina más cercana.

¿Cuándo se puede revisar el grado de discapacidad?

Para revisar el grado de discapacidad de una persona, se debe solicitar una revaloración médica a través del Sistema Nacional de Discapacidad. Antes de solicitar la revaloración, se debe comprobar que han transcurrido al menos cinco años desde la última vez que se realizó una evaluación. La revaloración médica se realiza en un centro médico autorizado por el Sistema Nacional de Discapacidad.

La revaloración médica tiene como objetivo determinar el grado de discapacidad de la persona, así como identificar si hay cambios en la condición de la persona que puedan afectar el grado de discapacidad. Se realiza una evaluación física, psicológica y social de la persona, y se toman en cuenta factores como la edad, el nivel educativo, la situación laboral y el entorno familiar y social. También se consideran las necesidades específicas de la persona y se evalúa su capacidad funcional.

La revaloración médica se realiza en un centro médico autorizado por el Sistema Nacional de Discapacidad. El médico que realiza la evaluación debe ser un especialista en discapacidad. La evaluación médica se basa en la Guía de Evaluación de Discapacidad del Sistema Nacional de Discapacidad. Esta guía establece los criterios médicos para determinar el grado de discapacidad de una persona.

Una vez que se realiza la revaloración médica, el médico evaluador emite un informe médico que se envía al Comité Técnico Asesor del Sistema Nacional de Discapacidad. El Comité Técnico Asesor es el órgano encargado de revisar el grado de discapacidad de las personas. El Comité Técnico Asesor está formado por un grupo de médicos especialistas en discapacidad.

El Comité Técnico Asesor revisa el informe médico y, si considera que es necesario, puede solicitar una segunda opinión médica. Si el Comité Técnico Asesor está de acuerdo con el informe médico, emite una resolución en la que se establece el nuevo grado de discapacidad de la persona. La resolución se envía al interesado y al centro médico que realizó la revaloración médica.

¿Cuánto tarda la resolución del grado de discapacidad 2022?

La Ley de Dependencia establece un plazo máximo de seis meses desde la solicitud del grado de discapacidad para que se resuelva. No obstante, en la actualidad, el tiempo medio de espera para obtener una resolución es de un año.

En el año 2020, el Ministerio de Sanidad anunció un plan de mejora para reducir el tiempo de espera a la mitad, de tal forma que el plazo medio de espera sea de six meses. Para ello, se destinarán más recursos y se aumentará el número de técnicos que se encarguen de evaluar las solicitudes.

No obstante, aunque el plazo medio de espera se reduce a la mitad, todavía hay muchas personas que esperan más de un año para obtener una resolución. Por ello, es importante que se sigan realizando mejoras para reducir aún más el tiempo de espera.

¿Cuánto se cobra por una discapacidad del 33?

La cuantía de la pensión de invalidez por discapacidad se determina en función de la base reguladora de cotización, de la edad del interesado y de la tasa de incapacidad que se le reconozca. En concreto, se establece una cuantía inicial, que se incrementa en función de la edad del beneficiario hasta alcanzar una cuantía máxima. Asimismo, en función de la tasa de incapacidad, se establecen una serie de cuantías a percibir mensualmente. En el caso de que se trate de una pensión por discapacidad permanente, se percibe la cuantía íntegra, mientras que en el caso de una pensión por discapacidad temporal, la cuantía se reduce en un 25%.

En cuanto a la base reguladora, ésta se compone de todas las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el trabajador durante los últimos años. En concreto, se toman en consideración las cotizaciones realizadas durante los 250 meses anteriores al mes en que se produce la situación de incapacidad, siempre y cuando dichas cotizaciones se hayan efectuado con una base mínima (en 2019, esta base es de 637,01 euros).

Por otro lado, en cuanto a la edad del beneficiario, ésta es un factor determinante a la hora de establecer la cuantía de la pensión, ya que cuanto mayor sea el beneficiario, mayor será la cuantía percibida. En concreto, se establecen una serie de incrementos anuales que se aplican a la cuantía inicial, hasta alcanzar la cuantía máxima.

Por último, en cuanto a la tasa de incapacidad, ésta se determina en función del grado de discapacidad que se le reconozca al trabajador. En concreto, se establecen una serie de cuantías a percibir mensualmente en función del grado de discapacidad, siendo la cuantía máxima la correspondiente a una tasa de incapacidad del 100%.

En el caso de una discapacidad del 33%, la cuantía a percibir mensualmente será de 717,76 euros. No obstante, esta cuantía podrá verse incrementada en función de la edad del beneficiario y de la base reguladora de cotización.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?