¿Cuándo se aplica el convenio de oficinas y despachos?
El convenio de oficinas y despachos se aplica a todos los trabajadores que presten sus servicios en oficinas y despachos, con independencia de su categoría profesional. No obstante, quedan excluidos los trabajadores por cuenta propia, los representantes de comercio, los ejecutivos de alta dirección, los altos cargos políticos, los gerentes y los trabajadores a domicilio.
En el ámbito territorial, el convenio se aplica en todo el territorio nacional, tanto en el sector público como en el privado.
En cuanto a la duración, el convenio tiene una vigencia indefinida, es decir, que no tiene una fecha de finalización, y se renueva automáticamente cada año.
En lo que respecta al ámbito funcional, el convenio se aplica a todos los trabajadores que presten sus servicios en oficinas y despachos, con independencia de su categoría profesional. No obstante, quedan excluidos los trabajadores por cuenta propia, los representantes de comercio, los ejecutivos de alta dirección, los altos cargos políticos, los gerentes y los trabajadores a domicilio.
En el ámbito temporal, el convenio se aplica a todos los trabajadores que presten sus servicios en oficinas y despachos, con independencia de su categoría profesional. No obstante, quedan excluidos los trabajadores por cuenta propia, los representantes de comercio, los ejecutivos de alta dirección, los altos cargos políticos, los gerentes y los trabajadores a domicilio.
¿Cómo saber el convenio aplicable a una empresa?
Para conocer el convenio aplicable a una empresa debemos identificar el sector al que pertenece. Para ello, podemos acudir a la web del Ministerio de Trabajo, donde se encuentra un listado completo de convenios sectoriales. En este listado se indica, para cada sector, el convenio aplicable, el ámbito territorial al que se extiende y la vigencia del mismo.
De esta forma, una vez identificado el sector al que pertenece la empresa, conoceremos el convenio aplicable.
¿Dónde se aplican los convenios?
Los convenios internacionales son un conjunto de normas jurídicas cuyo cumplimiento está sujeto a una relación de reciprocidad. Según el derecho internacional, los convenios tienen el mismo valor que las leyes nacionales, y deben ser acatados tanto por los estados como por los particulares. Sin embargo, en la práctica, el cumplimiento de los convenios internacionales sigue siendo voluntario, y depende de la disposición de cada país. Por ello, es importante que los convenios sean lo suficientemente flexibles para que sean adecuados a las necesidades de cada país, y también que sean lo suficientemente estrictos para que sean cumplidos.
Los convenios internacionales se aplican a todos los estados, y se hacen obligatorios para aquellos estados que los ratifican o adoptan. Ratificar un convenio internacional significa que el estado se compromete a cumplirlo. Adoptar un convenio internacional significa que el estado se compromete a aplicarlo en su territorio. Los estados que no ratifican o adoptan un convenio internacional no están obligados a cumplirlo o aplicarlo.
Los convenios internacionales se aplican a todos los estados, y se hacen obligatorios para aquellos estados que los ratifican o adoptan. Ratificar un convenio internacional significa que el estado se compromete a cumplirlo. Adoptar un convenio internacional significa que el estado se compromete a aplicarlo en su territorio. Los estados que no ratifican o adoptan un convenio internacional no están obligados a cumplirlo o aplicarlo.
¿Cuántas pagas extras tiene el convenio de oficinas y despachos?
De acuerdo con el convenio de oficinas y despachos, se establecen dos pagas extras anuales, una en verano y otra en invierno. En ambos casos, la fecha de pago estará comprendida entre el 1 y el 5 de los meses de julio y diciembre, respectivamente. No obstante, si el 1 de esos meses es sábado o domingo, el pago se realizará el día hábil inmediato anterior. Asimismo, si el 5 de esos meses es festivo, el pago se realizará el día hábil inmediato siguiente.
La cuantía de la paga extra en verano será de 0,5 días de salario por mes de trabajo efectivo en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, ambos inclusive. En el caso de la paga extra en invierno, su cuantía será de 0,4 días de salario por mes de trabajo efectivo en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril, ambos inclusive. No obstante, si el trabajador cesa en su actividad antes de que finalice el periodo correspondiente a cada una de las pagas extras, éste no tendrá derecho a percibirlas.
En cuanto a los requisitos para tener derecho a cobrar estas pagas extras, el trabajador deberá haber prestado servicios durante al menos un mes en el periodo considerado para cada una de ellas. No obstante, si el trabajador cesa en su actividad antes de que finalice el periodo correspondiente a cada una de las pagas extras, éste no tendrá derecho a percibirlas.
¿Cuántos días de vacaciones tiene el convenio de oficinas y despachos?
El convenio de oficinas y despachos establece que los trabajadores tienen derecho a disfrutar de un mínimo de 22 días hábiles de vacaciones al año, aunque esta cantidad puede ser superior en función de la antigüedad del trabajador o de los convenios colectivos de empresa.
Asimismo, el convenio establece que el período de vacaciones deberá disfrutarse preferentemente en los meses de julio y agosto, aunque el trabajador podrá hacer uso de ellas en cualquier momento del año siempre y cuando se acuerde con la empresa.
Por último, cabe destacar que el convenio de oficinas y despachos también establece que los trabajadores tienen derecho a cobrar una indemnización por vacaciones no disfrutadas si dejan de prestar sus servicios a la empresa antes de que finalice el año natural.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?