¿Cuando se tiene derecho a cobrar paga extra?
Según el artículo 85 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores tienen derecho a percibir paga extra por trabajar en determinadas fiestas nacionales y en días festivos en los que según el convenio colectivo de aplicación, deban trabajar.
En concreto, en el Estatuto de los Trabajadores se establece que los trabajadores tienen derecho a percibir paga extra por trabajar en los siguientes días:
- 1 de mayo, Día del Trabajador
- 15 de agosto, Asunción de la Virgen
- 12 de octubre, Día de la Hispanidad
- 1 de noviembre, Día de Todos los Santos
- 6 de diciembre, Día de la Constitución
- 25 de diciembre, Navidad
- 31 de diciembre, Año Nuevo
No obstante, en el caso de que el convenio colectivo de aplicación establezca otro tipo de días festivos, los trabajadores también tendrán derecho a percibir paga extra por trabajar en dichos días.
Por lo tanto, si el trabajador realiza su jornada habitual en cualquiera de los días señalados, tendrá derecho a percibir una paga extra del 100% de su salario.
No obstante, en el caso de que el trabajador realice su jornada en un día festivo que no sea uno de los señalados en el Estatuto de los Trabajadores o en el convenio colectivo de aplicación, tendrá derecho a percibir una paga extra del 75% de su salario.
En cualquier caso, si el trabajador realiza su jornada en un día festivo y en un día no laborable, tendrá derecho a percibir una paga extra del 100% de su salario.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?