¿Cuánto cobra una viuda de pareja de hecho?

¿Cuánto cobra una viuda de pareja de hecho?

La Ley de Seguridad Social establece que las personas que hayan estado unidas en pareja de hecho durante al menos cinco años tienen derecho a percibir una pensión de viudedad. No obstante, esta pensión se otorga únicamente en el caso de que la pareja haya fallecido con 65 años o más de edad.

Si la pareja de hecho fallece antes de alcanzar los 65 años de edad, la viuda o viudo no tendrá derecho a percibir la pensión de viudedad. No obstante, en este caso, la Ley de Seguridad Social contempla otras prestaciones a las que la viuda o el viudo pueden acceder, como por ejemplo, la prestación por muerte de hijo/a a cargo, la prestación por cese de actividad o la prestación contributiva por desempleo.

En cuanto a la cuantía de la pensión de viudedad, ésta será equivalente al 60% de la base reguladora de la pensión de jubilación que hubiera percibido o percibiría la persona fallecida. No obstante, si la viuda o el viudo tiene hijos/as menores de edad o hijos/as discapacitados a su cargo, la pensión de viudedad se incrementará en un 5% por cada hijo/a a cargo, hasta un máximo del 25%.

¿Como pareja de hecho puedo cobrar viudedad?

¿Como pareja de hecho puedo cobrar viudedad?

En primer lugar, para poder cobrar viudedad debes reunir todos los documentos que acrediten la relación de pareja, tales como:

  • El contrato de arrendamiento en el que conste que ambos viven en la misma vivienda.
  • Los recibos de luz, agua o gas a nombre de ambos.
  • Los impuestos municipales en los que conste que ambos son contribuyentes.
  • Un certificado de empadronamiento en el que conste que ambos viven en la misma vivienda.
  • Los documentos de identidad de ambos.

En segundo lugar, deberás presentar una solicitud en el registro civil en la que se especifique que se trata de una pareja de hecho y se aporten todos los documentos que acrediten la relación. La solicitud deberá ser firmada por ambos.

Si se trata de una pareja de hecho heterosexual, la solicitud podrá ser presentada por cualquiera de los dos miembros de la pareja. En el caso de las parejas homosexuales, la solicitud deberá ser presentada por ambos miembros de la pareja, ya que no se reconoce legalmente la unión de hecho entre personas del mismo sexo.

En tercer lugar, una vez que se haya presentado la solicitud en el registro civil, se emitirá un certificado en el que se especificará que se trata de una pareja de hecho. Este certificado deberá ser presentado en el organismo competente para que se le otorgue el beneficio de la viudedad.

¿Cuánto se cobra por viudedad 2022?

La pensión de viudedad es una prestación económica a la que pueden tener derecho las personas que hayan perdido a su cónyuge o pareja de hecho. La cuantía de la pensión de viudedad se regula en el artículo 140 del Real DecretoLegislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. En concreto, el importe de la pensión de viudedad se determinará en función de la base reguladora del fallecido, siendo el 60% de dicha base reguladora si el beneficiario tiene derecho a percibir también la prestación por hijos a su cargo. Asimismo, cabe destacar que el importe de la pensión de viudedad se incrementará en un 10% si el beneficiario tiene 65 o más años de edad, en un 20% si tiene más de 70 años de edad y en un 30% si tiene más de 75 años de edad. Por último, cabe señalar que el importe de la pensión de viudedad no podrá ser inferior a 750 euros mensuales ni superior a 3.000 euros mensuales.

¿Cuánto tiempo hay que ser pareja de hecho para cobrar viudedad?

La viudedad de cónyuge es una prestación que se puede solicitar a la Seguridad Social cuando fallece la persona con la que se estaba casado o unida mediante pareja de hecho. No obstante, para hacerlo es necesario cumplir unos requisitos y uno de ellos es el tiempo que lleva la pareja conviviendo.

En concreto, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para cobrar viudedad de cónyuge es necesario que la pareja llevara conviviendo al menos un año ininterrumpidamente antes de producirse el fallecimiento. No obstante, en algunos casos especiales se puede reducir este tiempo a seis meses.

Para cobrar la viudedad de cónyuge es necesario que la pareja llevara conviviendo al menos un año ininterrumpidamente antes de producirse el fallecimiento. No obstante, en algunos casos especiales se puede reducir este tiempo a seis meses.

Así, en el caso de que la muerte se produzca por accidente de trabajo o enfermedad profesional es suficiente con que la pareja llevara conviviendo seis meses ininterrumpidos. También se reducirá el tiempo a seis meses si el fallecido era pensionista de jubilación o invalidez y si el beneficiario de la viudedad es menor de 25 años o mayor de 65.

¿Cuánto dinero le queda a una viuda?

Cuando alguien muere, deja muchas cosas atrás, pero también deja una serie de deudas y responsabilidades. Si la persona que falleció era el principal sustento de la familia, esto puede ser aún más difícil de sobrellevar. Una de las mayores preocupaciones de una viuda es el dinero. ¿Cuánto le queda a una viuda después de que su esposo fallece?

En muchos casos, la viuda se queda con la casa y los bienes, pero debe hacer frente a las deudas del fallecido. Esto puede ser difícil de sobrellevar, especialmente si la persona fallecida era el principal sustento de la familia. Si la viuda no tiene trabajo, puede ser muy difícil para ella hacer frente a todas las responsabilidades financieras. Afortunadamente, existen una serie de ayudas y beneficios disponibles para las viudas.

Por ejemplo, en muchos países, las viudas tienen derecho a una pensión del gobierno. Esto puede ayudar a aliviar el estrés financiero y darle a la viuda un poco de tiempo para adaptarse a su nueva situación. También es posible que la viuda tenga derecho a una parte de la pensión del fallecido. Esto puede ser muy útil si la persona fallecida era el principal sustento de la familia. Otras ayudas financieras disponibles para las viudas incluyen los subsidios de vivienda y los beneficios de desempleo.

Aunque puede ser difícil de sobrellevar, la muerte de un ser querido no tiene por qué significar el fin del mundo. Hay una serie de recursos y ayudas disponibles para ayudar a las viudas a hacer frente a la situación. Con un poco de ayuda, las viudas pueden encontrar la manera de sobrellevar la pérdida de su ser querido y seguir adelante con sus vidas.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?