¿Cuántos días de baja corresponden por enfermedad?
La baja por enfermedad es uno de los permisos retribuidos a los que tiene derecho el trabajador en España, según el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. En concreto, este permiso está regulado por el Real Decreto 1/1995, de 24 de marzo, aunque existen otras normas específicas para determinados colectivos, como los funcionarios.
La baja por enfermedad es un permiso retribuido que tiene como objetivo que el trabajador pueda recuperarse de su enfermedad y, una vez que esté recuperado, volver a su puesto de trabajo. En ningún caso, este permiso puede ser utilizado para hacer frente a otro tipo de situaciones, como unas vacaciones, un permiso por paternidad o maternidad o un permiso por estudios.
Este permiso tiene una duración máxima de 180 días en el caso de enfermedades de larga duración o de carácter crónico. No obstante, este plazo puede ser ampliado en función de las particularidades de cada enfermedad y de las necesidades del trabajador. En todo caso, la ampliación de la baja por enfermedad debe ser autorizada por el médico de cabecera o por el médico de la Seguridad Social.
La baja por enfermedad es un permiso retribuido que el trabajador puede disfrutar desde el primer día de enfermedad. No obstante, el trabajador debe comunicar su enfermedad a la empresa lo antes posible, y, en todo caso, antes de que transcurran tres días desde el inicio de la baja. Si el trabajador no comunica su enfermedad a la empresa, esta podrá negarse a abonarle el salario correspondiente a los días de baja.
En el caso de enfermedades de carácter incapacitante, el trabajador deberá aportar a la empresa el certificado médico que acredite su enfermedad. No obstante, en el caso de enfermedades de corta duración o de carácter leve, el trabajador no está obligado a aportar ningún tipo de certificado médico a la empresa. En todo caso, la empresa podrá solicitar el certificado médico en cualquier momento, y el trabajador deberá aportarlo en el plazo establecido por la empresa.
La baja por enfermedad es un permiso retribuido que tiene como objetivo que el trabajador pueda recuperarse de su enfermedad y, una vez que esté recuperado, volver a su puesto de trabajo. No obstante, este permiso no está exento de requisitos y obligaciones. En concreto, el trabajador debe comunicar su enfermedad a la empresa lo antes posible, y, en todo caso, antes de que transcurran tres días desde el inicio de la baja. Si el trabajador no cumple con este requisito, la empresa podrá negarse a abonarle el salario correspondiente a los días de baja.
¿Cuántos días se puede faltar al trabajo por enfermedad?
En España, según el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tiene derecho a descansar cuando esté enfermo. Sin embargo, esto no significa que el trabajador pueda faltar al trabajo cuando quiera, sino que tiene que justificar su ausencia.
Para justificar la ausencia, el trabajador debe presentar un certificado médico que acredite que está enfermo y que no puede trabajar. El certificado médico debe ser expedido por el médico de cabecera o, en su defecto, por cualquier otro médico.
En el certificado médico debe constar el diagnóstico de la enfermedad, la fecha de inicio de la enfermedad y la fecha en la que el médico estima que el trabajador podrá reincorporarse a su puesto de trabajo. Si la enfermedad es de larga duración, el médico deberá ir certificando la enfermedad periódicamente.
Por lo general, el trabajador tiene derecho a un día de salario por cada día que esté enfermo, con un máximo de 30 días al año. No obstante, algunos convenios colectivos establecen un número mayor de días.
En el caso de enfermedades de larga duración, el trabajador tiene derecho a un subsidio por enfermedad que cubre el 75% de su salario. Para tener derecho a este subsidio, el trabajador debe haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 5 años.
En el caso de mujeres embarazadas, el médico deberá certificar que el trabajo es perjudicial para su salud y, en consecuencia, el trabajador tendrá derecho a un permiso de maternidad de 16 semanas. Si el bebé tiene algún problema de salud, el permiso de maternidad podrá ampliarse hasta las 22 semanas.
¿Cuántos días puedo estar de baja sin que me descuenten?
La baja laboral es un derecho que asiste a todos los trabajadores con contrato de trabajo, ya sean a tiempo completo o a tiempo parcial. No obstante, existen una serie de requisitos que deben cumplirse para hacer uso de dicho derecho.
En primer lugar, para poder estar de baja laboral, es necesario que el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social. En segundo lugar, la baja laboral debe estar justificada por un certificado médico. Y en tercer lugar, el trabajador debe haber comunicado su situación a la empresa con la debida antelación.
En cuanto a la duración de la baja laboral, ésta será determinada en función de la patología que justifique la baja. Así, en el caso de una baja por maternidad, ésta será de 16 semanas para el nacimiento y, en el caso de una baja por paternidad, ésta será de 2 semanas.
En el caso de una baja por enfermedad común, ésta será de hasta 3 días, mientras que en el caso de una baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional, ésta será de hasta 45 días.
Cabe destacar que, en el caso de las enfermedades de carácter crónico o de larga duración, el trabajador podrá acogerse a una baja por incapacidad temporal. En este caso, la baja laboral podrá ser de hasta 2 años.
No obstante, en ningún caso la baja laboral podrá exceder de los 180 días en el plazo de un año natural, salvo en los casos de enfermedades de carácter grave o muerte.
Por último, cabe señalar que, en el caso de las bajas por maternidad y paternidad, el trabajador no verá descontada su nómina. En el caso de las bajas por enfermedad común, el trabajador tendrá derecho a percibir el 100% de su salario. Y en el caso de las bajas por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador tendrá derecho a percibir el 75% de su salario.
¿Cuántos días te pueden dar de baja?
En la mayoría de los casos, el número de días de baja que puedes tomar depende de tu contrato de trabajo. No obstante, existen ciertas situaciones en las que la ley establece un número mínimo de días de baja. Por ejemplo, si eres madre trabajadora, tienes derecho a un mínimo de 16 semanas de baja de maternidad, independientemente de lo que establezca tu contrato de trabajo.
Otras situaciones en las que la ley establece un mínimo de días de baja son el permiso por paternidad (un mínimo de 2 semanas), el permiso por adopción (un mínimo de 12 semanas) y el permiso por enfermedad (un mínimo de 4 días al año).
En cuanto a los días de baja por enfermedad, la mayoría de los contratos de trabajo establecen un número mínimo de días de baja que se pueden tomar por enfermedad. No obstante, si se trata de una enfermedad grave o prolongada, es posible que puedas acogerte a un permiso de excedencia por enfermedad. El permiso de excedencia por enfermedad es un tipo de baja que te permite dejar de trabajar durante un periodo de tiempo determinado (hasta un máximo de 5 años) y, posteriormente, volver a tu puesto de trabajo. Para poder acogerte a un permiso de excedencia por enfermedad, es necesario que tu médico te haga un informe en el que se especifique que tu enfermedad es grave o prolongada.
En algunos casos, la ley establece un número máximo de días de baja que se pueden tomar. Por ejemplo, si eres madre trabajadora y necesitas tomar una baja por maternidad de más de 16 semanas, sólo podrás hacerlo si así lo establece tu contrato de trabajo. Otro ejemplo es el permiso por paternidad, que en la actualidad está limitado a 2 semanas.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?