¿Cuántos días se tiene para entregar una baja?
La baja por enfermedad común se debe notificar al empleador inmediatamente o a más tardar al tercer día de iniciada la enfermedad. En el caso de una baja por maternidad, paternidad o adopción, el empleador debe ser notificado por escrito con al menos 15 días de antelación. Estas notificaciones deben hacerse por escrito y aportar los justificantes o certificados médicos correspondientes.
No obstante, si el trabajador está de baja y, durante el tiempo de incapacidad laboral, le surge la necesidad de ausentarse del domicilio en el que realiza el aislamiento, deberá comunicarlo inmediatamente a su empleador. Asimismo, deberá facilitar al empleador el certificado médico que acredite la necesidad de dicha ausencia.
En todos los casos, el empleador deberá notificar a la Seguridad Social la baja del trabajador en el plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la fecha de inicio de la baja. En el caso de una baja por enfermedad profesional, el empleador deberá notificarlo inmediatamente.
Para notificar la baja, el empleador dispone de la aplicación informática del Sistema de Información Público de Bajas por Incapacidad Temporal (SIP). En el caso de los trabajadores por cuenta propia y de los socios de cooperativas de trabajo asociado, la notificación de la baja la realizará directamente el trabajador a través de la aplicación informática del Sistema Único de Información y Declaración Responsable (SUIDR).
¿Cuántos días se puede estar sin baja médica?
Según el Reglamento General de la Ley del Seguro Social, el trabajador tiene derecho a recibir una baja médica por enfermedad común por un máximo de 180 días. En el caso de enfermedades graves, el trabajador tiene derecho a una baja médica por un máximo de 360 días.
¿Qué sucede si el trabajador está enfermo por más de 180 días? Si el trabajador está enfermo por más de 180 días, el empleador puede dar por terminado el contrato de trabajo. Si el empleador no da por terminado el contrato de trabajo, el trabajador puede solicitar una prórroga de la baja médica por enfermedad grave.
¿Cuánto tiempo dura una prórroga? Una prórroga de la baja médica por enfermedad grave puede durar hasta 360 días.
¿Qué sucede si el trabajador está enfermo por más de 360 días? Si el trabajador está enfermo por más de 360 días, el empleador puede dar por terminado el contrato de trabajo.
¿Cuánto tiempo tengo para entregar los partes de baja?
Los partes de baja deben ser entregados al Servicio de Seguridad de la Información y Comunicaciones (SSIC) de la UGR, en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la baja. Si los partes no se entregan en el plazo establecido, el SSIC podrá bloquear el acceso al correo electrónico, al entorno virtual de aprendizaje y a todos los servicios de la UGR. Para evitar estos problemas, se recomienda entregar los partes con la mayor brevedad posible.
Los partes de baja se pueden solicitar a través de la página web del SSIC. Para ello, hay que seguir los pasos indicados en el apartado "Bajas" y adjuntar los documentos necesarios. Una vez solicitada la baja, se recibirá un correo electrónico de confirmación en el que se indicarán los pasos a seguir para finalizar el proceso.
Para más información, puedes consultar el Manual de Usuario del SSIC o ponerte en contacto con el Servicio de Ayuda.
¿Qué pasa si no se entrega el parte de baja?
Si no se entrega el parte de baja del vehículo, el propietario será responsable de todos los gastos derivados del vehículo, como el impuesto de circulación, el seguro, etc. En el caso de que el vehículo sea robado o incendiado, el propietario será responsable de los daños ocasionados. Además, el vehículo no podrá ser matriculado hasta que se haya entregado el parte de baja.
¿Cuándo hay que presentar la baja por enfermedad?
La baja por enfermedad es un tipo de baja que se puede solicitar cuando un trabajador se encuentra enfermo y no puede asistir a su puesto de trabajo. En la mayoría de los casos, la baja por enfermedad debe ser solicitada por el trabajador y debe estar acompañada por un certificado médico. No obstante, en algunos casos, la baja puede ser solicitada directamente por el médico.
En el certificado médico deberá especificarse el diagnóstico de la enfermedad y el tiempo de incapacidad que se estima necesario. En algunos casos, el médico puede especificar que el trabajador puede realizar actividades parciales.
Una vez que se ha recibido el certificado médico, el trabajador debe presentarlo a su empresa lo antes posible. En algunos casos, el empleador puede solicitar una segunda opinión médica para confirmar el diagnóstico y el tiempo de incapacidad.
En la mayoría de los casos, el trabajador recibirá el salario normal durante los primeros días de baja, pero después de ese período, el salario se reducirá a la pensión por enfermedad establecida por el seguro de enfermedad. La pensión por enfermedad suele ser del 60% del salario base.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?