¿Qué es el cese laboral?
El cese laboral es el acto de dejar de tener un trabajo por voluntad propia o a petición de la empresa. En la mayoría de los casos, el cese laboral es un proceso amistoso y acordado por las dos partes. Sin embargo, en algunos casos, el cese laboral puede ser forzado y puede estar involucrado un despido injustificado.
Existen diferentes tipos de cese laboral, y las consecuencias pueden variar en función de la situación. Por ejemplo, si un empleado es despedido injustificadamente, puede presentar una demanda por despido improcedente. Si el cese laboral es amistoso y acordado por las dos partes, el empleado puede recibir una indemnización por el tiempo trabajado.
En algunos casos, el cese laboral puede ser temporal, y el empleado puede volver a su puesto de trabajo en un futuro. Esto suele ocurrir en situaciones de reducción de personal o en periodos de recesión económica. Si el cese laboral es permanente, el empleado puede buscar un nuevo trabajo o, en algunos casos, cobrar una indemnización por el tiempo trabajado.
¿Qué es un cese de contrato?
¿Qué es un cese de contrato? Un cese de contrato es el acto de poner fin a un contrato laboral, también conocido como despido. Puede ser voluntario o involuntario, y se produce cuando una de las partes (empleado o empleador) decide terminar la relación laboral. En el primer caso, el trabajador presenta la carta de renuncia; en el segundo caso, el empleador comunica al trabajador que se le ha dado de baja mediante carta de despido. Aunque también se puede dar el cese de contrato porque se ha cumplido el tiempo estipulado en el mismo o porque se ha acabado el trabajo para el que se contrató al empleado.
En España, el cese de contrato es un derecho reconocido tanto a los trabajadores como a los empleadores. No obstante, el despido debe ser justificado y debe seguir unos procedimientos concretos. En el caso de los trabajadores fijos, el despido debe ir acompañado de una indemnización que cubra, al menos, un mes de salario por año de servicio; mientras que en el caso de los trabajadores temporales, la indemnización será de, como máximo, 20 días de salario.
Para que un cese de contrato sea legal, el empleador debe comunicarlo por escrito al trabajador y debe indicar los motivos del despido. Asimismo, el empleador debe respetar el plazo de preaviso establecido en el contrato o, en su defecto, el que establece la ley. Si el despido es improcedente, el trabajador podrá impugnarlo ante los tribunales y, si se le considera injustificado, se le podrá obligar a readmitir al trabajador o a pagarle una indemnización de hasta 45 días de salario.
¿Cómo se hace el cese de actividad?
El cese de actividad de una empresa es un proceso que debe hacerse de forma correcta y siguiendo ciertos pasos, para evitar problemas posteriores. En primer lugar, se debe notificar el cese de actividad a la administración tributaria, para que de de de de de de
A continuación, se deberá dar de baja la inscripción en el Registro Mercantil, para lo cual se necesitará una certificación del cese de actividad expedida por la administración tributaria. Finalmente, se deberán cancelar todas las obligaciones pendientes de la empresa, como pueden ser los alquileres, los servicios, etc.
Si se siguen estos pasos, el cese de actividad de la empresa será un trámite sencillo y se evitarán problemas posteriores.
¿Qué es el cese temporal?
El cese temporal es una forma de suspender temporalmente la relación laboral, de forma voluntaria o involuntaria, mediante acuerdo entre la empresa y el trabajador, y con el objetivo de que este último no pierda su puesto de trabajo. En algunos casos, el cese temporal se realiza para facilitar la reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo, una vez superadas las causas que hayan motivado el cese. En otros casos, el cese temporal puede ser una medida preventiva que se toma antes de proceder a un despido.
El cese temporal de la relación laboral implica la suspensión de las obligaciones y derechos derivados de dicha relación. No obstante, el trabajador conserva el derecho a la percepción de una indemnización por cese de la relación laboral, que será abonada por la empresa. En algunos casos, el cese temporal puede ser una medida cautelar que se adoptará en el marco de un procedimiento judicial o de una investigación administrativa.
¿Quién tiene derecho a la prestacion por cese de actividad?
¿Quién tiene derecho a la prestacion por cese de actividad?
La prestación por cese de actividad es una prestación económica que se otorga a aquellas personas que han cesado su actividad laboral y no tienen derecho a ningún tipo de prestación por desempleo. Para tener derecho a esta prestación, es necesario que la persona haya cotizado un mínimo de 12 meses en los últimos 15 años.
En el caso de las personas que hayan cotizado menos de 12 meses, pero más de 6, tendrán derecho a una prestación reducida. La cuantía de la prestación será el 60% de la base reguladora, y se abonará durante 6 meses.
Para aquellas personas que no hayan cotizado ni siquiera 6 meses, no tendrán derecho a ningún tipo de prestación.
La prestación por cese de actividad se calcula de la misma forma que la prestación por desempleo, es decir, se toma como base reguladora el salario de los últimos 12 meses cotizados, y se abonará durante 6 meses.
Para poder acceder a esta prestación, es necesario que la persona haya cesado su actividad laboral de forma involuntaria, es decir, que no haya sido despedida por causas disciplinarias ni haya renunciado voluntariamente a su puesto de trabajo.
También es necesario que la persona esté inscrita como demandante de empleo en el momento en que cese su actividad laboral, y que no tenga derecho a ningún otro tipo de prestación por desempleo.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?