¿Qué es la cotización por desempleo?
La cotización por desempleo es un seguro que se paga a través de la nómina y que cubre el riesgo de desempleo de los trabajadores. Este seguro está gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y su finalidad es proteger al trabajador en el caso de que pierda su trabajo de forma involuntaria. Para poder acceder a este seguro, el trabajador debe estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social.
Para cotizar por este seguro, el trabajador debe estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social. La cotización se realiza a través de la nómina y el importe a cotizar depende de factores como la edad, el estado civil o el nivel de renta.
El importe de la prestación por desempleo se calcula en función de los salarios percibidos en los últimos 12 meses. La duración de la prestación también se calcula en función de los años cotizados, siendo máximo de 24 mensualidades. Para acceder a la prestación, el trabajador debe estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 5 años.
¿Quién cotiza por desempleo?
Cotizar por desempleo es una obligación que tienen todos los trabajadores por cuenta propia o ajena, así como los trabajadores por cuenta propia que cesan su actividad. La base mínima de cotización está fijada en 461,35 euros mensuales.
Para tener derecho a cobrar la prestación por desempleo, hay que haber cotizado, como mínimo, 360 días en los últimos 5 años, de los cuales, al menos, 120 deben haber sido cotizados en los últimos 24 meses.
En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, se considerarán cotizados los días en los que hayan percibido salario, aunque no hayan trabajado.
Los trabajadores por cuenta propia que cesan su actividad tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo si han cotizado, al menos, 5 años y, como mínimo, un año en los últimos 5 años.
Para los trabajadores fijos discontinuos, se considerarán cotizados los días en los que hayan percibido salario, aunque no hayan trabajado.
No obstante, para tener derecho a cobrar la prestación, los trabajadores fijos discontinuos deben haber cotizado, como mínimo, 360 días en los últimos 5 años, de los cuales, al menos, 120 deben haber sido cotizados en los últimos 24 meses.
¿Cuánto se cotiza por desempleo en nómina?
En España, el importe a percibir por desempleo se calcula en función de los días cotizados en los últimos 4 años y medios. No obstante, para tener derecho a esta prestación, es necesario haber cotizado, como mínimo, 360 días en los últimos 4 años y medios.
La base reguladora máxima es el 75% de la base de cotización media de los últimos 4 años y medios. El importe mínimo es el 60% de dicha base y el importe máximo es el 100%.
Para calcular la base de cotización media, se tienen en cuenta todos los salarios percibidos en los últimos 4 años y medios, incluidos los Extrasalariales (prima de antigüedad, complementos salariales, etc.).
No obstante, el importe mensual a percibir no puede ser inferior a 426,01 euros ni superior a 1.500 euros.
Para saber cuánto se cotiza por desempleo en nómina, es necesario tener en cuenta que el tipo de cotización es del 4,70% para los trabajadores por cuenta ajena y del 2,50% para los autónomos.
En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la empresa es la que se hace cargo de las cotizaciones. No obstante, en el caso de los autónomos, son ellos mismos los que deben hacerse cargo de estas cotizaciones.
¿Cómo se calcula la base de cotización por desempleo?
La base de cotización para el desempleo es el sueldo bruto percibido por el trabajador en el mes anterior al inicio del periodo de cotización, es decir, el sueldo de diciembre para cotizar enero, el de enero para cotizar febrero, etc. No obstante, si el trabajador no ha cotizado en los últimos doce meses, la base de cotización será el salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en el mes en curso.
La base de cotización máxima a desempleo es de 4.050,60 euros/mes (48.607,20 euros/año), aunque si se está en situación de desempleo parcial, la base de cotización se calcula en función de las horas trabajadas.
¿Cuando no se cotiza por desempleo?
En España, el desempleo es un problema muy común, y muchas personas lo sufren en carne propia. Si eres desempleado, es posible que te estés preguntando si tienes derecho a cobrar el subsidio de desempleo, o si tu situación actual te excluye de dicho subsidio. En este artículo, vamos a responder a esa pregunta y aclarar cuándo no se cotiza por desempleo. ¿Qué es el subsidio de desempleo? El subsidio de desempleo es una prestación que se otorga a aquellas personas que han perdido su trabajo y no tienen ingresos suficientes para vivir. El subsidio de desempleo está destinado a ayudar a la persona afectada a superar este difícil momento y a buscar un nuevo empleo. ¿Quién tiene derecho al subsidio de desempleo? Para tener derecho al subsidio de desempleo, debes cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes: -Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo. -No estar cobrando ya otro subsidio por desempleo. -No estar cobrando una pensión por jubilación o invalidez. -No estar realizando un trabajo por cuenta propia. -No estar estudiando un curso de formación profesional. -No estar en prisión. -No haber rechazado una oferta de empleo adecuada a tu situación. ¿Cuándo no se cotiza por desempleo? Hay una serie de situaciones en las que no se cotiza por desempleo, y por tanto, no se tiene derecho al subsidio. Estas situaciones son las siguientes: -Si te has marchado voluntariamente de tu empleo. -Si has sido despedido por faltas graves. -Si has sido despedido por causas objetivas. -Si has sido despedido mientras estabas de baja por enfermedad. -Si has sido despedido mientras estabas de baja por maternidad o paternidad. -Si has sido despedido mientras estabas de baja por accidente de trabajo. -Si has sido despedido mientras estabas de baja por enfermedad profesional. -Si has sido despedido por renuncia. -Si has sido despedido por finalización de contrato. -Si has sido despedido porque tu empresa ha cerrado. ¿Cómo se puede cobrar el subsidio de desempleo? Para cobrar el subsidio de desempleo, debes solicitarlo a través del Servicio Público de Empleo. En la solicitud, debes adjuntar todos los documentos necesarios, como tu certificado de empleo, tu contrato de trabajo, etc. Una vez que hayas presentado toda la documentación, el Servicio Público de Empleo te revisará tu solicitud y te dirá si cumples los requisitos para cobrar el subsidio.¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?