¿Qué es un contrato de un trabajador?
Un contrato de trabajo es un acuerdo entre un empleador y un empleado en el que se establecen los derechos y obligaciones de cada uno. En la mayoría de los casos, el contrato se hace por escrito y es válido por un cierto período de tiempo. Sin embargo, algunos contratos se hacen verbalmente o incluso pueden ser implícitos.
¿Cuál es la función de un contrato?
Un contrato es un acuerdo legalmente vinculante entre dos o más personas o entidades. La función principal de un contrato es establecer las obligaciones y derechos de las partes involucradas en el acuerdo. Un contrato también puede establecer una relación de trabajo, establecer términos de compraventa o incluso establecer términos de servicio.
¿Cuáles son los tipos de contrato?
Contrato de Trabajo
El contrato de trabajo es un contrato civil por el cual una persona se obliga a prestar un servicio a otra, a cambio de una retribución. Es, por tanto, un contrato oneroso, que produce efectos a favor de las dos partes. El trabajador se obliga a prestar un servicio, y el empresario a pagar una retribución.
Existen diferentes tipos de contratos de trabajo según la duración del servicio, la jornada o la actividad a realizar:
- Contrato de trabajo a tiempo completo: es el contrato más habitual, en el que el trabajador se compromete a realizar su actividad durante las horas establecidas en el convenio colectivo o en el contrato. La jornada de trabajo puede ser continua o fraccionada.
- Contrato de trabajo a tiempo parcial: es aquel en el que el trabajador se compromete a prestar su actividad durante un número reducido de horas semanales, establecidas en el convenio colectivo o en el contrato. El trabajador a tiempo parcial tiene los mismos derechos que el trabajador a tiempo completo, pero en proporción a la jornada que realiza.
- Contrato de trabajo por obra o servicio determinado: es aquel contrato en el que las partes establecen de forma expresa el trabajo a realizar y el plazo en el que debe hacerse. Una vez finalizada la obra o servicio, el contrato termina automáticamente y el trabajador deja de estar en plantilla.
- Contrato de trabajo temporal: es un contrato de trabajo que se celebra para prestar un servicio determinado que necesita carácter de urgencia. El contrato se celebra por un plazo determinado y, una vez terminado, el trabajador deja de estar en plantilla. El contrato temporal también se celebra para cubrir un puesto de trabajo de carácter estacional, es decir, relacionado con una época o estación del año, como puede ser el caso de los trabajadores de las empresas de turismo.
El contrato de trabajo puede ser escrito o verbal. En cualquier caso, se considera que existe un contrato de trabajo cuando se cumplen los requisitos establecidos en la ley, aunque no haya un documento que lo acredite.
Para que el contrato de trabajo produzca efectos, debe cumplirse una serie de requisitos. En primer lugar, debe existir una oferta de trabajo y una aceptación de la misma. En segundo lugar, el trabajador debe prestar un servicio a cambio de una retribución.
El contrato de trabajo puede rescindirse de varias formas. En primer lugar, por mutuo acuerdo entre las partes. En segundo lugar, por decisión unilateral de una de las partes, siempre que se cumplan determinados requisitos. Y, en tercer lugar, por resolución judicial.
¿Que tiene que tener un contrato?
Un contrato es un acuerdo entre dos o más partes para establecer una obligación legal. En otras palabras, es un compromiso que crea una responsabilidad legal. Los contratos pueden ser escritos o verbales, y la mayoría de las veces se realizan cuando alguien está contratando a otra persona para que realice un trabajo específico. Sin embargo, los contratos también se pueden utilizar para comprar o vender bienes y servicios.
Algunos ejemplos de contratos incluyen los siguientes:
- Contrato de arrendamiento
- Contrato de compraventa
- Contrato de prestación de servicios
- Contrato de trabajo
Un contrato debe incluir cierta información para que sea válido y pueda ser impuesto por un tribunal. Esta información generalmente se refiere a las partes del contrato, es decir, los nombres y direcciones de las personas o entidades involucradas. También debe incluir una descripción de lo que se está vendiendo o comprando, así como la cantidad de dinero que se está pagando. Finalmente, el contrato debe firmarse por todas las partes involucradas para que tenga validez.
¿Qué tipos de contratos laborales hay 2022?
La legislación laboral española contempla cinco tipos de contratos de trabajo. Según el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la exclusión social, se establecen cuatro tipos de contrato de trabajo:
- Contrato de trabajo por tiempo indefinido.
- Contrato de trabajo a tiempo parcial.
- Contrato de trabajo a tiempo determinado.
- Contrato de trabajo en prácticas.
Además, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad del empleo, establece un quinto tipo de contrato de trabajo:
- Contrato de trabajo por obra o servicio determinado.
En el contrato de trabajo por tiempo indefinido, tanto el empleador como el trabajador deben comprometerse a mantener la relación laboral de forma permanente. No obstante, en determinadas situaciones, el contrato puede terminar por causas objetivas (despido improcedente) o por voluntad de una de las partes (despido procedente).
En el contrato de trabajo a tiempo parcial, la jornada laboral es inferior a la jornada completa establecida legalmente y debe especificarse en el contrato. En España, la jornada completa es de 40 horas semanales.
En el contrato de trabajo a tiempo determinado, la relación laboral tiene una duración concreta, que debe especificarse en el contrato, y que en ningún caso puede superar los cuatro años. No obstante, hay algunas excepciones que permiten prorrogar el contrato por periodos inferiores a un año.
En el contrato de trabajo en prácticas, se establece una relación laboral temporal y exclusivamente formativa. El objetivo es que el trabajador adquiera la experiencia y los conocimientos necesarios para desempeñar una determinada actividad laboral. El contrato en prácticas tiene una duración máxima de seis meses.
En el contrato de trabajo por obra o servicio determinado, la relación laboral tiene una duración concreta, que debe especificarse en el contrato, y que está vinculada a la realización de una obra o servicio concretos. El contrato por obra o servicio determinado tiene una duración máxima de dos años.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?