¿Qué es un ERE economico?
El ERE es un Expediente de Regulación de Empleo. Se trata de una medida que toman las empresas para hacer frente a una situación de crisis económica, y que consiste en reducir el número de trabajadores que forman parte de la plantilla.
Los EREs pueden ser de carácter temporal o definitivo. En el primer caso, el objetivo es que la empresa pueda superar la crisis y, una vez que ésta haya terminado, pueda volver a contratar a los trabajadores que hayan sido despedidos. En el segundo caso, el ERE supone el cierre definitivo de la empresa.
Los EREs son una medida drástica, pero que en ocasiones se ven obligadas a tomar las empresas para salvar el resto de puestos de trabajo. De esta forma, se evita que la situación de crisis se extienda y acabe afectando a toda la plantilla.
¿Qué es el ERE economía?
El ERE es una situación de emergencia en la que una empresa u organización se ve obligada a reducir o suspender sus actividades debido a una crisis económica. En la mayoría de los casos, el ERE se utiliza como una medida de último recurso para evitar que la empresa se declare en quiebra. Sin embargo, el ERE también puede ser utilizado como una medida preventiva para evitar que la situación de la empresa se deteriore aún más.
El ERE puede afectar a todos los aspectos de la vida de una empresa, desde sus empleados hasta sus clientes y proveedores. En algunos casos, el ERE puede incluso llevar a la quiebra de la empresa. Si bien el ERE es una medida drástica, puede ser la única forma de evitar que la empresa se declare en quiebra y, en última instancia, cierre sus puertas para siempre.
En la mayoría de los casos, el ERE se utiliza como una medida temporal para permitir que la empresa recupere su posición económica. Una vez que la empresa ha superado la crisis, puede reanudar sus actividades con normalidad. El ERE también puede utilizarse como una medida permanente si la empresa no puede superar la crisis económica. En este caso, el ERE puede llevar a la quiebra de la empresa y el cierre de sus puertas para siempre.
¿Qué tipos de ERE hay?
Los ERE son expedientes de regulación de empleo, y se utilizan para despedir a un trabajador. Hay varios tipos de ERE, dependiendo de las circunstancias.
ERE de suspensión de contrato
El ERE de suspensión de contrato se utiliza cuando una empresa tiene que cerrar temporalmente. Los trabajadores afectados tienen derecho a cobrar el subsidio de desempleo.
ERE de reducción de jornada
El ERE de reducción de jornada se utiliza cuando una empresa tiene que reducir la cantidad de horas que trabajan sus empleados. Los trabajadores afectados tienen derecho a cobrar el subsidio de desempleo.
ERE de despido objetivo
El ERE de despido objetivo se utiliza cuando una empresa tiene que reducir el número de trabajadores. Los trabajadores afectados no tienen derecho a cobrar el subsidio de desempleo.
ERE de despido improcedente
El ERE de despido improcedente se utiliza cuando una empresa despide a un trabajador sin justificación. Los trabajadores afectados tienen derecho a cobrar el subsidio de desempleo.
¿Cuándo se considera un ERE?
Un ERE es un Expediente de Regulación de Empleo y se considera cuando una empresa tiene que realizar un cierre temporal o definitivo de una o varias de sus plantillas debido a una crisis.
Para que un ERE sea declarado, la empresa debe notificarlo a la autoridad laboral y a los representantes de los trabajadores con una antelación mínima de 15 días.
Los EREs pueden ser de dos tipos:
- ERE temporal: se realiza cuando la empresa tiene que cerrar temporalmente sus puertas debido a una crisis. Por ejemplo, en el sector turístico, un ERE temporal se podría declarar en invierno.
- ERE definitivo: se realiza cuando la empresa tiene que cerrar definitivamente sus puertas debido a una crisis. Por ejemplo, en el sector de la construcción, un ERE definitivo se podría declarar en una zona en la que no se están construyendo nuevas viviendas.
¿Qué sueldo se cobra en un ERE?
Los despidos procedentes de un ERE suponen una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afecta a un número reducido de trabajadores y que se produce por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Los trabajadores afectados por un ERE reciben una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. No obstante, existen ciertas circunstancias que pueden incrementar la indemnización.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?