¿Qué hacer si no me paga mi empresa?
Desafortunadamente, a veces ocurre que la empresa por la que trabajamos no nos paga a tiempo, o incluso peor, que deja de hacerlo por completo. ¿Qué podemos hacer en ese caso?
En primer lugar, es importante mantener la calma. Aunque es una situación muy frustrante, perder los nervios o actuar impulsivamente no suele ser la mejor manera de resolver el problema. Lo más importante es tomar la decisión más adecuada para nuestra situación particular.
En segundo lugar, es importante informarse. Averigua cuál es el plazo máximo legal para que te paguen. También es útil informarse sobre la situación general de la empresa, para saber si se trata de un problema puntual o si es más probable que se trate de un impago generalizado.
En tercer lugar, es importante documentar todo. Asegúrate de que tienes todos los documentos necesarios, como tu contrato de trabajo, los recibos de tu salario o cualquier otro documento que pueda ser relevante. Es útil guardar todos los mensajes, correos electrónicos o llamadas telefónicas en los que se mencione el impago.
En cuarto lugar, es importante ponerse en contacto con la empresa. Si no te han pagado dentro del plazo máximo legal, ponte en contacto con tu empresa y exige el pago. Si no recibes una respuesta satisfactoria, puedes ponerte en contacto con el sindicato o con un abogado.
En general, es importante tener en cuenta que cada situación es diferente. Si bien hay algunas medidas que son útiles en general, es importante adaptarlas a nuestra situación particular. Esperamos que estos consejos te sean útiles.
¿Cuándo puedo denunciar a mi empresa por falta de pago?
Los trabajadores tienen derecho a recibir el pago de sus salarios de acuerdo a lo establecido en su contrato. Si la empresa no cumple con esto, el trabajador tiene derecho a denunciar esta situación ante el Ministerio de Trabajo.
Para hacer esto, el trabajador debe presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. En ella, debe especificar su nombre, dirección, datos de contacto y detalles de la empresa en la que trabaja. Asimismo, debe indicar el monto que le debe la empresa y la fecha en que se debería haber recibido el pago.
Una vez recibida la denuncia, el Ministerio de Trabajo investigará el caso y, si se confirma que la empresa no ha pagado el salario adeudado, ordenará que se haga el pago inmediato. Si la empresa no cumple con esta orden, el Ministerio de Trabajo impondrá sanciones a la empresa, las cuales pueden incluir multas y/o el cierre de la misma.
¿Cuánto tiempo puede estar una empresa sin pagar a los trabajadores?
La ley establece que una empresa no puede retener el salario de un trabajador por más de 15 días consecutivos. Si una empresa no puede pagar los salarios de sus trabajadores en el momento debido, debe notificar a los trabajadores de esta situación y pagarles en un plazo de 30 días. Si la empresa aún no puede pagar los salarios en el plazo de 30 días, debe liquidar la empresa y pagar a los trabajadores con los fondos de la liquidación.
Sin embargo, si la empresa está en concurso de acreedores, el plazo de pago de los salarios se extiende a 90 días. Si el concurso de acreedores es declarado en quiebra, el pago de los salarios se suspende hasta que se designe un administrador concursal. En este caso, los trabajadores pueden cobrar sus salarios a través del Fondo de Garantía Salarial.
En el caso de que la empresa cese su actividad sin liquidar la empresa, los trabajadores tienen derecho a cobrar sus salarios a través del Fondo de Garantía Salarial. Este fondo está financiado por las empresas y tiene como objetivo garantizar el pago de los salarios de los trabajadores en caso de que la empresa no pueda hacerlo.
¿Qué hacer si me han echado del trabajo y no me pagan?
Si sientes que has sido despedido injustamente de tu trabajo, puedes ponerte en contacto con el sindicato de tu zona para que te asesoren y te digan si puedes presentar una demanda. Si no te han pagado todo lo que te corresponde, puedes ponerte en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y solicitar que se pongan en contacto con tu empresa para que te paguen lo que te deben. Si aún así no te pagan, puedes acudir a la Oficina de Cobros de Hacienda para que tramiten el pago de lo que te adeudan. Si la empresa en cuestión se encuentra en liquidación, puedes solicitar el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que te pagará hasta un máximo de cinco meses de salarios pendientes.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?