¿Qué papeles se necesitan para apuntarte al paro?
En España, si estás en situación de desempleo y quieres solicitar la ayuda del paro, debes acudir a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) más cercana para realizar el trámite. Pero para hacerlo, necesitarás reunir una serie de papeles imprescindibles.
Lo primero que debes presentar es tu Documento Nacional de Identidad (DNI), pero si por cualquier razón no lo tienes, deberás presentar otro documento que acredite tu identidad, como puede ser un pasaporte. También es necesario que lleves tu Tarjeta de la Seguridad Social o el número de afiliación a la misma, sin lo cual no podrás apuntarte al paro.
Otro documento esencial a aportar es la baja correspondiente en tu última empresa, ya sea por despido o por finalización del contrato. Igualmente, si has trabajado en los últimos seis meses para varias empresas, deberás llevar el Certificado de Empresa en el que conste la fecha de fin del contrato y las causas de la baja. Si te encuentras en una situación de autónomo, en lugar de la baja necesitarás aportar el Certificado de Cese de Actividades.
Además de lo anterior, deberás presentar la solicitud de la prestación por desempleo, que puedes descargar e imprimir desde la página web del SEPE, o recoger directamente en la oficina. También necesitarás una fotocopia de la cuenta bancaria donde quieras recibir tu prestación, y de tu libro de familia, en caso de que sea necesario verificar la existencia de cargas familiares.
Con estos papeles y trámites necesarios, puedes solicitar tu ayuda por desempleo con todas las garantías legales y administrativas que te corresponden. El proceso suele llevar unos días, y una vez aprobada la solicitud, podrás empezar a recibir la prestación mensual correspondiente hasta que vuelvas a encontrar empleo en tu sector.
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