¿Qué pasa si mi empresa me cambia el horario de trabajo?
La ley laboral establece que tu jornada laboral no puede ser superior a 8 horas al día, ni 40 a la semana. Si tu empresa te cambia el horario, es necesario que te informen con una antelación suficiente y que se acredite por escrito. Puede suceder que la empresa solicite cambiar tu jornada laboral en función de la demanda de trabajo, pero debe hacerlo con derecho, es decir, sin caer en abusos ni en vulnerar la legislación laboral.
Si tu empresa te cambia el horario de trabajo de forma habitual, estarías siendo objeto de horario irregular, lo que significa que la empresa se estaría saltando la ley. Esto genera derechos para el trabajador, como la aplicación de un plus de horas extras en función de la jornada realizada. Esto se acredita con el control de horas, que debe ser firmado por el trabajador y el empleador.
Por otro lado, si el horario es cambiado de forma permanente, existen dos opciones: uno es que se modifique tu contrato en base a la nueva jornada laboral, o se te pague una indemnización por los cambios que se han realizado. Es importante que entiendas que tu empresa no puede cambiar tu horario sin tu consentimiento, así que es importante que exijas tus derechos laborales.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?