¿Qué requisitos son necesarios para acceder a la jubilación?

¿Qué requisitos son necesarios para acceder a la jubilación?

Para acceder a la jubilación, los requisitos son los siguientes:

  • Tener 60 años de edad si eres mujer y 65 si eres hombre.
  • Contar con un mínimo de 25 años de cotización.
  • Cesar en el trabajo.

Una vez que cumplas con estos requisitos, podrás solicitar tu pensión de jubilación en el INSS (Instituto Nacional de Seguros Sociales).

¿Qué requisitos son necesarios para la jubilación?

Para jubilarse, las personas deben reunir ciertos requisitos de edad y cotización. En España, el requisito de edad mínimo para jubilarse es de 65 años para los hombres y de 62 para las mujeres. No obstante, a partir del 1 de enero de 2019, se establece una edad mínima de jubilación gradual de 65 años para ambos sexos. Esto significa que las personas que nacieron a partir del 1 de enero de 1954, tendrán que esperar hasta cumplir los 67 años para poder jubilarse.

Por otro lado, el segundo requisito para jubilarse es haber cotizado un mínimo de 15 años. No obstante, en algunos casos es posible jubilarse con menos años de cotización. Por ejemplo, las madres solteras que hayan criado solas a tres o más hijos, o las personas que hayan estado en situación de invalidez durante al menos tres años.

En cuanto al importe de la pensión, éste se calcula en función de los años cotizados y de los ingresos percibidos durante la vida laboral. Así, cuanto más se cotice y más se cobre, mayor será la pensión. No obstante, para que la pensión sea compatible con una vida digna, el Estado garantiza un ingreso mínimo vital para todos los jubilados. En concreto, el importe mínimo de la pensión en España es de 861,4 euros al mes.

¿Cuando se tiene derecho a jubilación?

En España, la edad mínima para jubilarse es de 65 años para hombres y mujeres. Sin embargo, se puede solicitar la jubilación anticipada a partir de los 62 años de edad, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Para hombres, se requiere un mínimo de 35 años de cotización y para mujeres, un mínimo de 30 años.

Si se cotiza desde los 20 años de edad, se puede jubilarse con una reducción del 5%. La reducción aumenta en 1% por cada año de cotización adicional, hasta un máximo de 12 años.

Otro factor que se tiene en cuenta es la situación personal, como por ejemplo, si se está en paro o si se tiene algún tipo de discapacidad. En estos casos, se puede solicitar la jubilación anticipada con una reducción del 50%.

Para solicitar la jubilación, se debe presentar una solicitud en el organismo competente, que en España es la Tesorería General de la Seguridad Social. Se debe adjuntar la documentación necesaria, como el certificado de empadronamiento, el certificado de nacimiento o el certificado de defunción (en el caso de solicitar la jubilación por viudedad).

Una vez que se presenta la solicitud, se realiza una evaluación de la misma y se toma una decisión. Si la solicitud es aceptada, se procederá a pagar la pensión de jubilación. Si la solicitud es denegada, se puede presentar un recurso de alzada ante el Tribunal Superior de Justicia.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?