¿Qué se necesita para iniciar los trámites de jubilación?
Los trámites de jubilación pueden iniciarse a los 60 años de edad si se cumple uno de los siguientes requisitos: tener una antigüedad mínima de 15 años de cotización, tener una antigüedad mínima de 20 años de cotización y haber cotizado al menos los últimos 5 años de forma ininterrumpida o tener una antigüedad mínima de 25 años de cotización.
Para iniciar los trámites de jubilación, se debe presentar la solicitud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según corresponda. En la solicitud, se debe indicar el tipo de jubilación que se solicita (ordinaria, anticipada o por invalidez), así como los datos personales y laborales del solicitante.
Una vez que se presenta la solicitud, se debe reunir la documentación necesaria, que incluye una copia del acta de nacimiento, una copia del acta de matrimonio (en su caso), una copia del último recibo de pago, una copia del comprobante de domicilio, así como los comprobantes de cotización y afore. Si se cotiza en el ISSSTE, también se debe presentar una copia del contrato de trabajo o una carta laboral.
Una vez que se reunió toda la documentación, se debe acudir a la Unidad de Atención a Jubilados del IMSS o del ISSSTE, según corresponda, para que se realicen las entrevistas y se evalúe si se cumplen los requisitos para acceder al beneficio. Si se cumple con todos los requisitos, se le otorgará la jubilación y se le entregará el carné.
¿Qué papeles hay que presentar para iniciar la jubilación?
Si vas a iniciar el trámite de jubilación, debes tener a mano todos los documentos necesarios. En primer lugar, necesitarás el certificado del Registro Civil en el que conste tu nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento y tu número de identificación fiscal. También necesitarás tu certificado de empadronamiento actualizado. Otros documentos que pueden ser necesarios son el certificado de matrimonio o certificado de divorcio en el caso de que estés casado/a o divorciado/a. Si tienes hijos menores de edad, necesitarás el certificado de nacimiento de cada uno de ellos.
En cuanto a la documentación que necesitarás de tu empresa, debes solicitar el certificado de cotización a la Seguridad Social en el que se especifique el número de años que llevas cotizando. También debes solicitar un certificado de vida laboral en el que se especifique la fecha en la que comenzaste a trabajar, tu último día de trabajo y los años y meses cotizados. Otros documentos que pueden ser necesarios son el certificado de situación actual (si has estado de baja por enfermedad o accidente), el certificado de expediente académico (si tienes estudios de grado medio o superior) o el certificado de la paga extra (si trabajas en una empresa con convenio colectivo).
Una vez que tengas todos los documentos necesarios, debes dirigirte al centro de Jubilaciones y Pensiones de la Seguridad Social más cercano a tu domicilio. Allí, un funcionario realizará un estudio social para comprobar que cumples con todos los requisitos para jubilarte. Si todo está en orden, se emitirá un certificado de derechos en el que se especificarán los años cotizados, el importe de la pensión y la fecha en la que se iniciará el pago de la misma.
¿Cómo se hacen los trámites para la jubilación?
Los trámites para la jubilación se realizan a través de la Administración de Seguros Sociales (AISS). Para solicitar la jubilación, el trabajador debe cumplir con los requisitos establecidos por la ley. Además, debe presentar una serie de documentos.
Los requisitos para jubilarse son los siguientes:
- Tener una edad mínima de 65 años (hombres) o 60 años (mujeres).
- Haber cotizado durante al menos 25 años.
- Haber dejado de trabajar.
Para solicitar la jubilación, el trabajador debe presentar los siguientes documentos:
- Una solicitud dirigida a la AISS.
- Un certificado de nacimiento o una partida de matrimonio.
- Un certificado de defunción, en el caso de que el cónyuge del trabajador también haya fallecido.
- Un certificado de antecedentes penales.
- Un certificado médico que acredite que el trabajador no padece ninguna enfermedad que le impida realizar un trabajo remunerado.
- Un certificado de domicilio.
- Una fotografía tamaño carnet.
- Una copia de la cédula de identidad.
Una vez que se hayan reunido todos los documentos, el trabajador debe presentarlos ante la AISS. Allí, se le asignará un número de afiliación y se le entregará una tarjeta de seguridad social. Con esta tarjeta, el trabajador podrá acceder a los servicios médicos que ofrece la AISS.
¿Cuánto tiempo antes hay que solicitar la jubilación?
La jubilación es un derecho adquirido por los trabajadores a partir de los 65 años de edad, sin embargo, para acceder a ella, es necesario solicitarla al menos 3 meses antes de cumplir los 65 años. La solicitud de jubilación debe realizarse en la Oficina de Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Allí, se deberá presentar el DNI o el NIE (en el caso de los extranjeros), así como el justificante de empadronamiento. Una vez solicitada la jubilación, la pensión se cobrará a partir del primer día del mes siguiente al de la solicitud, siendo la cantidad mensual que se percibe en función de los años cotizados.¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?