¿Que te notifica el SEPE?
El SEPE te notifica el cese de tu prestación por cese en el empleo, jubilación, fallecimiento, incapacidad permanente, cumplimiento de la edad mínima de jubilación, cese en la actividad por incapacidad transitoria, cese en la actividad por maternidad, cese en la actividad por paternidad y cese de la actividad por adopción.
También te notifica el inicio del periodo de carencia, la suspensión, la reanudación o el cese de la misma, así como el importe de la prestación a percibir.
Por otro lado, el SEPE te notificará la concesión o denegación de la prestación, así como su modificación o extinción.
¿Cómo saber si tengo una notificación del SEPE?
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo estatal que se encarga de gestionar el empleo y la prestación de servicios a los ciudadanos. En el SEPE pueden inscribirse todos aquellos ciudadanos que busquen trabajo, así como también aquellos que estén cobrando algún tipo de prestación por desempleo.
Para saber si se tiene alguna notificación por parte del SEPE, lo primero que se debe hacer es acceder a la página web del organismo. Una vez allí, hay que buscar el apartado de "Acceso a clientes" y, dentro de éste, el enlace "Notificaciones electrónicas".
Al hacer clic en este enlace, se accede a una nueva página en la que se solicita el número de referencia y la fecha de nacimiento. Una vez introducidos estos datos, hay que pulsar el botón "Aceptar" para acceder a la bandeja de entrada de notificaciones del SEPE.
En esta bandeja de entrada, se mostrarán todas las notificaciones que se hayan ido generando. Para ver el contenido de cada una de ellas, basta con hacer clic en el botón "Ver".
¿Cómo te notifica el SEPE un cobro indebido?
Si el SEPE cree que debes dinero por una prestación que has recibido, te notificará mediante una carta que se te enviará por correo postal. En la carta se especificará el importe que se te reclama y el plazo para que lo pagues. Si no pagas el importe que se te reclama en el plazo establecido, el SEPE podrá iniciar un procedimiento de recuperación de deuda.
Si no estás de acuerdo con el cobro que se te reclama, puedes presentar una alegación en el plazo de 15 días naturales desde que recibas la notificación. Si tras la alegación el SEPE confirma el cobro, podrás acogerte al procedimiento de mediación o interponer un recurso contencioso-administrativo.
En cualquier caso, si no pagas el importe que se te reclama, el SEPE podrá embargar tu cuenta bancaria o cualquier otro bien que poseas. También podrá solicitar al INEM que te suspenda la prestación por desempleo que estés cobrando.
¿Cómo saber si el SEPE me ha enviado una carta?
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo del Gobierno de España que se encarga de gestionar el empleo y la prestación de servicios a los ciudadanos. Si el SEPE te ha enviado una carta, puedes consultar el buzón de correos electrónicos asociado a tu cuenta en la web del SEPE. Si no has recibido ningún correo electrónico, puedes ponerte en contacto con el SEPE para solicitar información sobre tu caso.
¿Qué pasa si no aviso al SEPE?
Muchas personas se preguntan qué pasa si no avisan al SEPE de que han dejado de estar de baja. La sanción por no notificar al SEPE puede ser de 3.000€, aunque en la mayoría de los casos no se llega a esta cantidad. Lo más habitual es que la multa sea de 600€.
Si has dejado de estar de baja y no lo has notificado al SEPE, lo más probable es que te llegue una carta notificándote de que tienes que pagar una multa. En esta carta también se te informará de cuánto tienes que pagar y el plazo para hacerlo.
Si no pagas la multa en el plazo establecido, el SEPE podrá cobrarla de tu cuenta bancaria o incluso podrás tener que ir a juicio. En el juicio, el juez decidirá si tienes que pagar la multa o no. Si el juez decide que no tienes que pagarla, no tendrás que hacer nada. Pero si el juez decide que sí tienes que pagarla, tendrás que pagarla en el plazo que se establezca en la sentencia.
En algunos casos, el SEPE puede decidir no cobrar la multa o reducirla. Esto ocurre, por ejemplo, si has notificado al SEPE de que has dejado de estar de baja antes de que te llegue la carta notificándote de la multa.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?