¿Cómo actuar ante una situación de acoso laboral?
El acoso laboral es una forma de abuso psicológico en el lugar de trabajo. Se da cuando un empleado es objeto de un comportamiento hostil o intimidatorio por parte de un superior jerárquico o de un compañero de trabajo. El acoso puede manifestarse en forma de insultos, amenazas, descrédito, humillación, acoso sexual, entre otros.
Si estás siendo víctima de acoso laboral, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu departamento de recursos humanos o con tu sindicato. También puedes presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo o ante la Policía.
Si no te sentís cómodo/a haciendo ninguna de estas cosas, puedes hablar con un abogado/a especializado/a en derecho laboral para que te asesore sobre las posibles acciones a tomar.
En cualquier caso, es importante que vayas guardando pruebas del acoso que estés sufriendo. Por ejemplo, puedes anotar los días y las horas en que ocurrieron los hechos, las personas que estuvieron presentes, si hubo testigos, etc. También puedes guardar mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otro tipo de documento que pueda servir de prueba.
En casos de acoso sexual, es importante que conserves la ropa que llevabas puesta en el momento en que ocurrió el hecho, ya que puede ser analizada por un laboratorio forense.
Si estás siendo víctima de acoso laboral, no dudes en buscar ayuda. Hay muchas personas dispuestas a ayudarte a superar esta situación.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?