¿Cómo detectan en el paro si te vas al extranjero?
Para disfrutar de las prestaciones por desempleo es necesario estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Y, para ello, además de estar en España, hay que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cualquier cambio de domicilio.
Por ello, si te vas a vivir al extranjero y no vas a volver a España en un futuro próximo, debes darte de baja en la Seguridad Social. De lo contrario, el SEPE podría darte de baja de oficio y, además, te exigirá que devuelvas las prestaciones por desempleo que te hayan sido abonadas.
Pero, ¿cómo detecta el SEPE si te has ido al extranjero? Pues, en realidad, es bastante sencillo. El SEPE tiene acceso a la información de los contribuyentes a través de la Agencia Tributaria. Y, entre esa información, está el domicilio fiscal.
Así, si el SEPE detecta que tu domicilio fiscal ha cambiado de país, es que has abandonado España y, por lo tanto, debes darte de baja en la Seguridad Social.
Por supuesto, si te vas de vacaciones al extranjero no debes darte de baja en la Seguridad Social. Y es que, para disfrutar de las prestaciones por desempleo, solo se exige estar en España.
¿Qué pasa si estoy en el paro y salgo del país?
Hay muchas razones por las que la gente puede decidir dejar su país de origen. Algunas personas lo hacen porque tienen la oportunidad de trabajar en el extranjero, otras porque están buscando un cambio en su vida, y otras porque simplemente desean explorar el mundo. No importa cuál sea el motivo, si usted es un desempleado y está pensando en salir del país, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.
En primer lugar, es importante entender que, si usted está en el paro, su beneficio se cancelará si usted abandona el país por más de tres meses. Esto significa que usted no recibirá ningún dinero del gobierno para ayudarle a pagar su vivienda o sus gastos mientras está fuera del país.
En segundo lugar, es importante tener en cuenta que, si usted está en el paro y sale del país, es posible que no pueda volver a entrar. Esto es especialmente cierto si usted tiene la intención de trabajar en el extranjero. Si usted no tiene un permiso de trabajo, es posible que se le niegue la entrada al país.
En tercer lugar, es importante tener en cuenta que, si usted está en el paro y sale del país, puede perder su derecho a la asistencia sanitaria. Si usted necesita atención médica urgente o de emergencia, es posible que tenga que pagar por ello.
En cuarto lugar, es importante tener en cuenta que, si usted está en el paro y sale del país, puede perder su derecho a la pensión. Si usted se jubila mientras está fuera del país, es posible que tenga que pagar por su pensión de jubilación.
En quinto lugar, es importante tener en cuenta que, si usted está en el paro y sale del país, puede perder su derecho a la ayuda del gobierno. Si usted necesita ayuda para pagar su vivienda o sus gastos mientras está fuera del país, es posible que no pueda recibirla.
En sexto lugar, es importante tener en cuenta que, si usted está en el paro y sale del país, puede perder su derecho a la ayuda del gobierno. Si usted necesita ayuda para pagar su vivienda o sus gastos mientras está fuera del país, es posible que no pueda recibirla.
En séptimo lugar, es importante tener en cuenta que, si usted está en el paro y sale del país, puede perder su derecho a la ayuda del gobierno. Si usted necesita ayuda para pagar su vivienda o sus gastos mientras está fuera del país, es posible que no pueda recibirla.
En octavo lugar, es importante tener en cuenta que, si usted está en el paro y sale del país, puede perder su derecho a la ayuda del gobierno. Si usted necesita ayuda para pagar su vivienda o sus gastos mientras está fuera del país, es posible que no pueda recibirla.
En noveno lugar, es importante tener en cuenta que, si usted está en el paro y sale del país, puede perder su derecho a la ayuda del gobierno. Si usted necesita ayuda para pagar su vivienda o sus gastos mientras está fuera del país, es posible que no pueda recibirla.
En décimo lugar, es importante tener en cuenta que, si usted está en el paro y sale del país, puede perder su derecho a la ayuda del gobierno. Si usted necesita ayuda para pagar su vivienda o sus gastos mientras está fuera del país, es posible que no pueda recibirla.
¿Cómo te pueden pillar cobrando el paro en el extranjero?
Desde que se aprobó la reforma laboral en el año 2012, el número de españoles que trabajan en el extranjero ha aumentado de forma significativa. Según datos del Ministerio de Trabajo, en el año 2016 había más de 1,2 millones de españoles trabajando en el extranjero, lo que representa un aumento del 20% en comparación con 2012.
La reforma laboral también introdujo cambios en la forma en que se calcula el subsidio de desempleo, lo que hizo que cobrar el paro en el extranjero fuera más difícil. Sin embargo, todavía hay muchos españoles que no saben cómo funciona el sistema y, por lo tanto, no se dan cuenta de que están cometiendo un fraude.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que el subsidio de desempleo solo se puede cobrar en el país en el que se está inscrito como demandante de empleo. Esto significa que si un español está trabajando en Alemania, por ejemplo, no podrá cobrar el subsidio de desempleo en España.
Además, el subsidio de desempleo solo se puede cobrar si se está dispuesto a aceptar un trabajo en el país en el que se está inscrito. Si un español está trabajando en Alemania y cobrando el subsidio de desempleo en España, estará cometiendo un fraude. También será considerado como un fraude si el español está trabajando en el extranjero y no lo ha comunicado a la Oficina de Empleo.
Por último, es importante tener en cuenta que el subsidio de desempleo tiene un importe máximo y una duración máxima. Si un español está cobrando el subsidio de desempleo en el extranjero y supera estos límites, estará cometiendo un fraude. Si se detecta este fraude, el español será penalizado y tendrá que devolver todo el dinero cobrado indebidamente.
¿Cuánto tiempo puedo estar fuera del país cobrando el paro?
La Ley de Seguridad Social permite a los trabajadores desplazados dentro de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza, cobrar el subsidio de desempleo aunque no estén residiendo en España. Para ello, deben estar inscritos en el Servicio Público de Empleo y cumplir con ciertas condiciones.
Para cobrar el subsidio de desempleo, los trabajadores desplazados dentro de la UE, el EEE o Suiza no necesitan estar residiendo en España, siempre y cuando:
- Estén inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo.
- No hayan rechazado una oferta de trabajo adecuada en el país de residencia.
- No estén realizando un trabajo a tiempo completo en el país de residencia.
- Continúen estando a disposición del Servicio Público de Empleo para aceptar una oferta de trabajo en España.
- No hayan renunciado voluntariamente a su último empleo en España.
- No hayan sido despedidos por falta de adaptación a las nuevas condiciones de trabajo en España.
Los trabajadores desplazados dentro de la UE, el EEE o Suiza también pueden cobrar el subsidio de desempleo si cumplen con las siguientes condiciones:
- Estan residiendo en España.
- Estan inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo.
- No hayan rechazado una oferta de trabajo adecuada en el país de residencia.
- No estén realizando un trabajo a tiempo completo en el país de residencia.
- Continúen estando a disposición del Servicio Público de Empleo para aceptar una oferta de trabajo en España.
- No hayan renunciado voluntariamente a su último empleo en España.
- No hayan sido despedidos por falta de adaptación a las nuevas condiciones de trabajo en España.
¿Cómo notificar al SEPE que me voy de viaje?
La Subdirección General de Renta Activa de Inserción del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la encargada de gestionar las prestaciones por desempleo en España. Si vas a estar fuera del país durante más de tres meses seguidos, debes notificarlo al SEPE para que no se te cese la prestación.
Para notificar tu viaje al SEPE, debes solicitar cita previa a través de su página web. Una vez solicitada la cita, deberás acudir a la oficina SEPE más cercana a tu domicilio, acompañado de tu documentación en original y copia. La documentación que necesitas presentar es la siguiente:
- DNI o pasaporte en vigor
- Tarjeta sanitaria
- Billete de ida y vuelta
- Documentación que acredite el motivo del viaje
- Documentación que acredite que vas a mantener tu residencia habitual en España
Una vez que hayas presentado toda la documentación, el SEPE emitirá un certificado en el que se especificará el país de destino, el periodo de ausencia y el motivo del viaje. Este certificado deberás presentarlo a tu oficina de prestaciones cada mes para que no se te cese la prestación.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?