¿Cómo se calcula la baja?

¿Cómo se calcula la baja?

En España, cuando un trabajador está de baja por enfermedad, tiene derecho a recibir el 100% de su salario por un periodo de tiempo determinado. Este periodo de tiempo se denomina "baja por enfermedad común".

La baja por enfermedad común se calcula de la siguiente manera:

  • Si la enfermedad dura menos de 3 días, el trabajador no tiene derecho a ningún tipo de subsidio. Es decir, debe cobrar únicamente por los días que trabajó.
  • Si la enfermedad dura entre 3 y 15 días, el trabajador tiene derecho al subsidio por enfermedad común, que representa el 100% de su salario base.
  • Si la enfermedad dura más de 15 días, el trabajador tiene derecho al subsidio por enfermedad común, que representa el 100% de su salario base, más una bonificación adicional del 40%.

Para calcular el subsidio por enfermedad común, el trabajador debe presentar un certificado médico que acredite que está enfermo y que no puede trabajar. El certificado médico debe ser emitido por un médico colegiado y tiene una validez de 30 días.

Una vez que el trabajador presenta el certificado médico, la empresa tiene 5 días hábiles para notificar al INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) que el trabajador está de baja por enfermedad.

El INSS tiene a su vez 15 días hábiles para notificar al trabajador si tiene derecho al subsidio por enfermedad común. Si el subsidio es aprobado, el trabajador recibirá el pago en un plazo de 5 días hábiles.

Si el trabajador no recibe el subsidio por enfermedad común dentro de los 5 días hábiles, debe ponerse en contacto con el INSS para solicitar una revisión de su caso.

¿Cómo se calcula la baja por enfermedad común?

La baja por enfermedad común es un permiso retribuido que se otorga a los trabajadores para que puedan ausentarse del trabajo debido a una enfermedad. En España, este permiso está regulado por el Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo, que modifica el Real Decreto-ley 1/1995, de 24 de marzo, sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de enfermedades profesionales. Según este decreto, el permiso por enfermedad común tiene una duración máxima de 60 días y se puede prorrogar por otros 30 días en casos especiales. Además, el permiso por enfermedad común se puede solicitar de forma telefónica o por internet, y no es necesario que el trabajador presente un certificado médico.

Para calcular la baja por enfermedad común, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • El tiempo de antigüedad en la empresa
  • La duración de la enfermedad
  • El salario base del trabajador
  • El tipo de contrato (indefinido, fijo-discontinuo, etc.)

En el caso de los trabajadores con contrato indefinido, la baja por enfermedad común se calcula de la siguiente forma:

  • El primer día de enfermedad, el trabajador recibe el 100% de su salario
  • A partir del segundo día, el trabajador recibe el 75% de su salario
  • A partir del octavo día, el trabajador recibe el 50% de su salario

En el caso de los trabajadores con contrato fijo-discontinuo, la baja por enfermedad común se calcula de la siguiente forma:

  • El primer día de enfermedad, el trabajador recibe el 100% de su salario
  • A partir del segundo día, el trabajador recibe el 75% de su salario
  • A partir del octavo día, el trabajador recibe el 50% de su salario

En el caso de los trabajadores con contrato temporal, la baja por enfermedad común se calcula de la siguiente forma:

  • El primer día de enfermedad, el trabajador recibe el 100% de su salario
  • A partir del segundo día, el trabajador recibe el 75% de su salario
  • A partir del octavo día, el trabajador recibe el 50% de su salario

¿Cuánto voy a cobrar de baja?

¿Cuánto voy a cobrar de baja? La ley establece que un trabajador tiene derecho a una indemnización por despido improcedente o despido objetivo de 33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades. Si la relación laboral ha sido inferior a un año, se abonará proporcionalmente. Esta indemnización se abonará en la nómina del mes siguiente al despido.

Para calcular la indemnización, se tendrá en cuenta el salario base y las retribuciones periódicas en especie que el trabajador percibía en el momento del despido. No se tendrán en cuenta las primas extraordinarias, comisiones u otras retribuciones que no se perciban de forma periódica. Tampoco se incluirán en el cálculo las ayudas por maternidad, paternidad o adopción, ni las prestaciones por desempleo o cualquier otro subsidio por desempleo.

Si el trabajador ha estado de baja médica en los seis meses anteriores al despido, se descontará del cálculo de la indemnización el tiempo de baja. No obstante, si la baja se ha debido a un accidente de trabajo o enfermedad profesional, no se descontará del cálculo. De igual forma, si el trabajador ha estado de excedencia voluntaria en los seis meses anteriores al despido, también se descontará el tiempo de excedencia del cálculo de la indemnización.

¿Cuánto se cobra de baja por enfermedad común 2022?

La baja por enfermedad común está regulada por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la exclusión social, que estableció una prestación económica a favor de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que se vean obligados a interrumpir su actividad por enfermedad. Esta prestación se conoce como subsidio por enfermedad común.

Para tener derecho a este subsidio, el trabajador debe reunir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia o autónomo.
  • No estar cobrando la prestación por desempleo ni ninguna otra prestación por cese de actividad.
  • No estar cobrando la prestación por incapacidad permanente ni la prestación por jubilación anticipada.
  • No estar cobrando la pensión de incapacidad permanente de la Seguridad Social.
  • No tener derecho a la prestación por maternidad ni a la prestación por paternidad.

Para solicitar el subsidio, el trabajador debe presentar un certificado médico en el que se especifique el diagnóstico de la enfermedad y el periodo de incapacidad.

La cuantía del subsidio será igual al 60% de la base reguladora del trabajador, con un importe máximo de 4.050 euros por mes. El subsidio será compatible con otras prestaciones por desempleo, incapacidad permanente o jubilación anticipada, pero no será acumulable con la prestación por maternidad o paternidad. El subsidio será abonado por la Seguridad Social.

La duración del subsidio será igual al periodo de incapacidad certificado por el médico, con un máximo de 180 días por año. Si el trabajador reanuda su actividad antes de que finalice el periodo de incapacidad, el subsidio se interrumpirá.

En el caso de que el trabajador tenga que readaptarse a su puesto de trabajo por una baja prolongada por enfermedad común, tendrá derecho a una ayuda de 2.000 euros, que se abonará en un único pago.

El subsidio por enfermedad común es una prestación muy útil para los trabajadores autónomos, que no tienen derecho a la baja por enfermedad del régimen general de la Seguridad Social. No obstante, conviene tener en cuenta que la cuantía del subsidio es bastante baja, por lo que muchos trabajadores pueden ver afectada significativamente su economía si se ven obligados a interrumpir su actividad por enfermedad.

¿Cómo se calcula la base reguladora de una baja?

La base reguladora de una baja es el importe máximo a percibir por un trabajador en concepto de indemnización por despido, y se calcula en función de la antigüedad del trabajador y de su salario base. En concreto, se calcula de la siguiente manera:

  • Para los trabajadores con más de 12 meses de antigüedad, la base reguladora se calcula multiplicando el número de meses de antigüedad por el salario base, y dividiendo el resultado entre 12.
  • Para los trabajadores con menos de 12 meses de antigüedad, la base reguladora se calcula multiplicando el número de meses de antigüedad por el salario base, y dividiendo el resultado entre 24.

Así, por ejemplo, si un trabajador con un salario base de 1.000 euros cuyo contrato ha sido rescindido después de 2 años, su base reguladora será de 1.000 euros (2 años x 1.000 euros / 12 meses).

La base reguladora se utiliza para calcular el importe de la indemnización por despido, que será equivalente al 60% de la base reguladora si el trabajador tiene menos de 12 meses de antigüedad, y al 80% si tiene más de 12 meses de antigüedad. En el ejemplo anterior, si el trabajador tuviera menos de 12 meses de antigüedad, la indemnización sería de 600 euros (60% de 1.000 euros), y si tuviera más de 12 meses de antigüedad, sería de 800 euros (80% de 1.000 euros).

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?