¿Cómo se tramita el FOGASA?
El FOGASA es una prestación por desempleo de carácter contributivo que se tramita a través de la Seguridad Social. Se trata de una ayuda que está destinada a cubrir los gastos de manutención de aquellas personas que, habiendo cotizado, se encuentran en situación de desempleo involuntario.
Para poder acceder a esta prestación, lo primero que hay que hacer es solicitarla a través de la oficina de la Seguridad Social correspondiente. Para ello, es necesario presentar la documentación necesaria, que será:
- La certificación del último empleador en la que conste la fecha de cese de la relación laboral, así como la causa del mismo.
- El certificado de empadronamiento actualizado.
- La tarjeta sanitaria o, en su defecto, el número de afiliación a la Seguridad Social.
- El número de cuenta bancaria en la que se desea recibir la prestación.
Una vez se ha tramitado la solicitud, se procederá a comprobar que se cumplen los requisitos para acceder a la prestación, entre los que se encuentran los siguientes:
- Haber cotizado los 180 días mínimos requeridos en los últimos cinco años.
- Estar empadronado en la localidad donde se solicita la prestación.
- No estar percibiendo ninguna otra prestación por desempleo ni haber rechazado una oferta de empleo adecuada.
- No estar cobrando una pensión de jubilación ni tener una renta suficiente que cubra sus necesidades.
- No estar en situación de incapacidad permanente o en un proceso de rehabilitación para reincorporarse al mercado laboral.
En caso de que se cumplan todos los requisitos, se procederá a la concesión de la prestación, que se hará efectiva desde el primer día de desempleo y se abonará mensualmente en la cuenta bancaria indicada. La prestación tendrá una duración máxima de 24 meses, aunque esta podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación del beneficiario.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?