¿Cuáles son las partes que conforman la nómina?
La nómina, también llamada "recibo de sueldo" es un documento emitido por la empresa donde se detalla el salario y los otros ingresos y descuentos correspondientes al trabajador. En ella se especifican todos los elementos remunerativos y no remunerativos que conforman el sueldo, así como los descuentos que se realizan.
Los elementos de la nómina se dividen en remunerativos y no remunerativos. Los primeros son aquellos que tienen relación directa con el trabajo realizado, como el salario base, los incentivos, las comisiones, etc. Los segundos, por su parte, son aquellos que no están ligados directamente al trabajo realizado, como los gastos de representación, los seguros, los beneficios sociales, etc.
En cuanto a los descuentos, estos pueden ser obligatorios (como los impuestos, los aportes a la seguridad social, etc.) o voluntarios (como los aportes a un fondo de ahorro, los seguros de vida, etc.).
La nómina es un documento muy importante para el trabajador, ya que le permite conocer cuál es su sueldo real (es decir, el sueldo que recibe después de descontar todos los impuestos y aportes obligatorios) y también le sirve como comprobante de ingresos a la hora de solicitar un crédito o un préstamo.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?