¿Cuando estás de baja consumes paro?
En primer lugar, para que podamos responder a esta pregunta, debemos aclarar algunos conceptos. En España, el subsidio por desempleo se conoce comúnmente como "paro". Se trata de una prestación económica que se otorga a aquellas personas que, habiendo cotizado previamente, se encuentran en situación de desempleo.
Así pues, el "paro" no es una ayuda que se otorga a todas las personas que no trabajan, sino que se trata de un subsidio por desempleo, es decir, una prestación a la que solo tienen derecho aquellas personas que han cotizado y se encuentran en situación de desempleo.
Ahora bien, ¿qué ocurre si estás de baja por enfermedad y consumes tu subsidio por desempleo? La respuesta es que, en principio, no está permitido. Y es que el subsidio por desempleo está pensado para aquellas personas que están en situación de desempleo, es decir, que no tienen trabajo y, por tanto, no están recibiendo ningún tipo de salario.
Sin embargo, en algunos casos especiales, se permite que las personas que están de baja por enfermedad puedan seguir cobrando el subsidio por desempleo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando la baja por enfermedad es superior a los tres meses o cuando la persona tiene una discapacidad igual o superior al 33%.
En cualquier caso, si estás de baja por enfermedad y quieres seguir cobrando el subsidio por desempleo, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu oficina de Seguridad Social más cercana.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?