¿Cuándo finalizan ERTEs 2022?
Los ERTEs son una herramienta muy útil que ha permitido a muchas empresas sobrevivir a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, todo tiene un límite y las empresas no podrán seguir utilizando esta herramienta de forma indefinida.
Los ERTEs pueden solicitarse por un periodo máximo de nueve meses y, a partir de ahí, las empresas tendrán que buscar otras soluciones. Esto significa que, si una empresa ha solicitado un ERTE en marzo de 2020, el último mes en el que podrá seguir utilizando este mecanismo será noviembre de 2020.
No obstante, existe una excepción para aquellas empresas que hayan iniciado su actividad antes del 1 de marzo de 2020. Estas empresas podrán seguir utilizando ERTEs hasta marzo de 2021, siempre y cuando se trate de un ERTE por causas económicas, productivas o organizativas.
A partir de ahí, las empresas tendrán que buscar otras soluciones para afrontar la crisis económica. Algunas de las opciones que podrán considerar son los expedientes de regulación de empleo (EREs) o la negociación colectiva de despidos.
¿Qué pasa con los Ertes a partir de marzo 2022?
Los Ertes son una medida de protección de empleo que se puso en marcha por el Gobierno de España a raíz de la pandemia de Covid-19. Se trata de una suspensión temporal o reducción de jornada que permite a las empresas afectadas por la crisis mantener a sus trabajadores en activo, evitando así que tengan que recurrir a despidos.
La situación actual es que, a partir de marzo de 2022, los Ertes dejarán de estar vigentes. Eso significa que, a partir de esa fecha, las empresas que hayan estado afectadas por la pandemia y que hayan tenido que recurrir a esta medida tendrán que volver a la situación previa a la pandemia, es decir, a la jornada y salario habituales de sus trabajadores.
Esto puede suponer un gran problema para muchas empresas que, aún estando en plena recuperación, no estarán en condiciones de asumir los costes que supondrá el volver a la situación anterior. De hecho, se espera que esto pueda tener un impacto negativo en el empleo y que, en algunos casos, las empresas no tengan más remedio que recurrir a despidos.
Por ello, el Gobierno de España está estudiando la posibilidad de prorrogar los Ertes más allá de marzo de 2022. De momento, no se ha tomado ninguna decisión, pero se espera que se anuncie algo en los próximos meses.
¿Cuándo se acaban los Ertes en el 2022?
Los Ertes son una medida temporal que se adoptó durante la pandemia para proteger el empleo y evitar despidos. Aunque inicialmente se pensaba que serían una medida de carácter temporal, el Gobierno ha ido extendiéndolos en el tiempo para hacer frente a la crisis económica que ha derivado de la pandemia. En la actualidad, se ha anunciado que los Ertes seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha en la que finalizará su vigencia.
No obstante, el Gobierno ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de prorrogar los Ertes hasta el 2022, de forma que sean una medida permanente. Esta decisión se tomará en función de la evolución de la pandemia y de la economía, pero de momento no se descarta esta posibilidad.
Ertes, pandemia, empleo, Gobierno, 2022
¿Qué pasa con los Ertes a partir de abril 2022?
Desde que se declaró el Estado de Alarma el pasado mes de marzo, el Gobierno ha establecido una serie de medidas de protección para los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. Una de las más importantes ha sido el Registro de Empleo, que ha permitido que miles de trabajadores puedan acceder a un subsidio por desempleo mientras dure la crisis.
Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que a partir de abril de 2022 el Registro de Empleo dejará de estar disponible para los trabajadores. Esto significa que a partir de esa fecha, los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus tendrán que acogerse a otros subsidios, como el subsidio por desempleo.
Por lo tanto, a partir de abril de 2022, los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus deberán solicitar el subsidio por desempleo en lugar del Registro de Empleo. No obstante, el Gobierno ha anunciado que estudiará la posibilidad de prorrogar el Registro de Empleo para algunos trabajadores en situación de vulnerabilidad.
¿Qué pasa con los Ertes a partir de febrero 2022?
Los ERTEs son una figura jurídica creada para hacer frente a las situaciones de fuerza mayor o circunstancias anormales que impidan la prestación normal de la actividad laboral. Hasta la fecha, se han aplicado en circunstancias excepcionales, como la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. A partir de febrero de 2022, los ERTEs dejarán de ser una figura excepcional y se convertirán en un instrumento más del derecho laboral español.
La disposición transitoria quinta de la Ley Orgánica 4/2021 de medidas de protección social frente al desempleo provocado por la crisis sanitaria establece que, a partir de febrero de 2022, se podrán acordar ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (CTOP), sin que sea necesario acreditar una causa de fuerza mayor o una circunstancia anormal. Esto supone un cambio importante en la jurisprudencia laboral española, que hasta ahora consideraba que los ERTEs solo se podían aplicar en casos excepcionales.
A partir de febrero de 2022, los ERTEs se podrán acordar por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (CTOP), sin que sea necesario acreditar una causa de fuerza mayor o una circunstancia anormal. Esto supone un cambio importante en la jurisprudencia laboral española, que hasta ahora consideraba que los ERTEs solo se podían aplicar en casos excepcionales.
La disposición transitoria quinta de la Ley Orgánica 4/2021 de medidas de protección social frente al desempleo
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?