¿Cuando un trabajador no tiene derecho a paro?
Aunque el derecho a cobrar un subsidio por desempleo es un derecho fundamental de todos los trabajadores, existen excepciones en algunos casos en los que no se puede acceder a este subsidio. A continuación, detallamos algunos de estos casos:
1. Cuando el trabajador es despedido por faltas graves
Los trabajadores que son despedidos por faltas graves, como pueden ser los casos de faltas de respeto hacia el jefe o los compañeros de trabajo, el acoso laboral o el robo, no tienen derecho a cobrar el subsidio por desempleo. Esto se debe a que se considera que el trabajador ha sido el causante de su propio despido y, por lo tanto, no es un desempleado en sentido estricto.
2. Cuando el trabajador es despedido por incumplimiento de contrato
Los trabajadores que son despedidos por incumplimiento de contrato, por ejemplo, por llegar tarde o faltar a un día de trabajo, también pueden quedar excluidos del derecho al subsidio por desempleo. En este caso, se considera que el trabajador no ha sido despedido por causas ajenas a su voluntad y, por lo tanto, no es un desempleado.
3. Cuando el trabajador es despedido por motivos económicos o de producción
Los trabajadores que son despedidos por motivos económicos o de producción, es decir, porque la empresa en la que trabajan está en crisis o tiene problemas para seguir produciendo, también pueden quedar excluidos del derecho al subsidio por desempleo. En este caso, se considera que el trabajador no ha sido despedido por causas ajenas a su voluntad y, por lo tanto, no es un desempleado.
4. Cuando el trabajador es despedido por jubilación
Los trabajadores que son despedidos por jubilación, es decir, que llegan a la edad de jubilación establecida por la ley, también pueden quedar excluidos del derecho al subsidio por desempleo. En este caso, se considera que el trabajador no ha sido despedido por causas ajenas a su voluntad y, por lo tanto, no es un desempleado.
5. Cuando el trabajador es despedido por finalización de contrato
Los trabajadores que son despedidos por finalización de contrato, es decir, que el contrato que los une a la empresa ha llegado a su término y no se renueva, también pueden quedar excluidos del derecho al subsidio por desempleo. En este caso, se considera que el trabajador no ha sido despedido por causas ajenas a su voluntad y, por lo tanto, no es un desempleado.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?