¿Cuánto desgrava una empleada de hogar?

¿Cuánto desgrava una empleada de hogar?

Según el Ministerio de Hacienda, el importe máximo deducible de las cuotas que se abonen por una empleada de hogar asciende a 3.075 euros anuales. Para poder beneficiarse de esta deducción, el contribuyente debe cumplir una serie de requisitos:

  • Ser titular de la vivienda en la que se presta el servicio de asistencia doméstica.
  • Tener una edad igual o superior a 65 años o tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • No desempeñar actividades profesionales, salvo las de carácter artístico, científico, literario o deportivo.
  • No estar obligado al pago de cuotas por una empleada de hogar en el extranjero.
  • No percibir rentas íntegras superiores a 24.107,20 euros anuales.

Para poder beneficiarse de la deducción, el contribuyente debe cumplir con los requisitos establecidos y además, debe acreditar que ha abonado las cuotas a la Seguridad Social. Para ello, debe presentar el justificante del pago de las mismas. En el caso de que no se pueda acreditar el pago mediante justificantes, el contribuyente podrá acreditar el pago mediante una declaración jurada.

¿Cuánto se puede deducir por empleada doméstica 2021?

La deducción de gastos de empleada doméstica es una deducción permitida por el Servicio de Rentas Internas (IRS) para aquellos contribuyentes que pagan a una persona por servicios domésticos, como el cuidado de niños, la limpieza o el cuidado de personas mayores. Para ser elegible, el contribuyente debe pagar a la persona por los servicios mediante un pago periódico, como un cheque de pago o una transferencia electrónica de fondos.

Para calcular la deducción, el contribuyente debe multiplicar el número de horas que la persona trabajó durante el año por el costo por hora del trabajo. Luego, el contribuyente debe restar cualquier pago recibido por la persona a través de un programa de seguridad social, como el Seguro Social o el Seguro de Salud de Medicare. Finalmente, el contribuyente debe restar cualquier pago recibido por la persona a través de un programa de asistencia pública, como el programa de cupones de alimentos.

La deducción de gastos de empleada doméstica se puede utilizar para reducir el impuesto sobre la renta federal del contribuyente. Sin embargo, el contribuyente debe tener cuidado de no exceder el límite de deducción permitido por el IRS. El límite de deducción se establece en el 10% del ingreso bruto ajustado del contribuyente.

¿Cómo declarar empleada de hogar?

Según el artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se considera como salario en especie el pago de los gastos de manutención, educación, vestido, medicinas y similares, siempre y cuando sean necesarios para el desempeño de sus funciones. Así mismo, se consideran salarios en especie el pago de los gastos de viaje, estancia y alojamiento en hoteles, cuando el trabajador viaje fuera de su domicilio. No obstante, en el caso de los empleados domésticos, estos gastos no se consideran como salarios en especie siempre y cuando sean pagados directamente por el patrón y no sean reembolsables.

Por lo tanto, si usted contrata los servicios de una empleada doméstica y paga directamente sus gastos de manutención, educación, vestido, medicinas, viaje, estancia y alojamiento en hoteles, estos no se considerarán como salarios en especie y, por lo tanto, no serán gravados con el impuesto sobre la renta. Sin embargo, si usted reembolsa a su empleada doméstica los gastos que ha incurrido en el desempeño de sus funciones, estos serán considerados como salarios en especie y, por lo tanto, serán gravados con el impuesto sobre la renta.

Para poder beneficiarse de este tratamiento tributario, deberá acreditar ante el Servicio de Rentas Internas que los pagos que hace a su empleada doméstica son directamente por los gastos que ésta ha incurrido en el desempeño de sus funciones. Para ello, deberá presentar la siguiente documentación:

  • Contrato de trabajo en el que consten los gastos que serán pagados directamente por el patrón y que no serán reembolsables.
  • Facturas originales o comprobantes de pago de los gastos de manutención, educación, vestido, medicinas, viaje, estancia y alojamiento en hoteles, que sean necesarios para el desempeño de las funciones de la empleada doméstica.
  • Poder notarial por el que se otorgue a un tercero la facultad de recibir la documentación en nombre y representación del patrón.

La documentación deberá ser presentada ante el Servicio de Rentas Internas, en el plazo de los treinta días siguientes a la fecha en que se celebra el contrato de trabajo. En el caso de que la empleada doméstica haya prestado servicios sin contrato de trabajo, la documentación deberá ser presentada en el plazo de los treinta días siguientes a la fecha en que se deja de prestar el servicio.

¿Cuánto desgrava una empleada de hogar Madrid?

Si tienes una empleada de hogar contratada a tiempo completo o parcial, podrás deducirte hasta 1.200 euros anuales de tu declaración de la renta.

Para que la deducción sea aceptada por Hacienda, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • La empleada de hogar debe tener una tarifa plana (es decir, que su salario no varíe en función de las horas que trabaje).
  • La relación laboral debe estar dentro del ámbito doméstico (por ejemplo, cuidar de una persona mayor, realizar tareas del hogar o cuidar de niños).
  • La empleada de hogar debe estar dada de alta en la Seguridad Social como trabajadora por cuenta ajena. Si no está dada de alta, no se podrá hacer la deducción.

Si cumples con todos los requisitos, podrás deducirte el 25% de los gastos que hayas tenido en el año. No obstante, la deducción máxima que se puede hacer es de 1.200 euros anuales (es decir, 300 euros en la declaración de la renta).

¿Quién pagan IRPF empleadas de hogar?

La IRPF es un impuesto que se cobra sobre la renta de las personas físicas. Todas las personas que perciben una renta tienen que pagar este impuesto, incluyendo a las empleadas de hogar. La IRPF se cobra sobre todos los ingresos del contribuyente, incluyendo el salario. Por lo tanto, las empleadas de hogar deben pagar IRPF sobre su salario. Las empleadas de hogar también tienen que pagar IRPF sobre cualquier otro ingreso que perciban, por ejemplo, si cobran por hacer horas extras o si reciben una gratificación por su trabajo. Para calcular el IRPF que tienen que pagar las empleadas de hogar, se utiliza el mismo sistema que se utiliza para las demás personas: se calcula el IRPF a partir de los ingresos totales del contribuyente y se aplica una tarifa progresiva. Las empleadas de hogar pueden beneficiarse de una serie de deducciones fiscales que pueden reducir el IRPF que tienen que pagar. Por ejemplo, pueden deducir los gastos de desplazamiento, los gastos de alimentación o los gastos de ropa. En cualquier caso, las empleadas de hogar deben declarar su salario y cualquier otro ingreso percibido al Servicio de Hacienda y pagar el IRPF correspondiente.

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