¿Cuánto es el plazo del silencio administrativo?
El silencio administrativo positivo se produce cuando, transcurrido el plazo establecido legalmente para que la Administración resuelva un expediente, no se ha notificado resolución expresa. De conformidad con el artículo 38.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ley PAC), el silencio positivo producido en un expediente administrativo debe ser entendido como una decisión favorable al interesado, que debe ser notificada en el plazo máximo de un mes, a contar desde el día siguiente a aquél en que se produjo el silencio.
No obstante, el plazo máximo de un mes para notificar el silencio administrativo positivo puede ser ampliado si así lo dispone la Ley, tal y como se establece en el apartado 5 del artículo 38 de la Ley PAC:
"5. La ampliación del plazo máximo de un mes a que se refiere el apartado 4 podrá ser autorizada mediante disposición general del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, previa audiencia de la Comisión de Coordinación de Política Fiscal."
Por tanto, si la Ley establece un plazo mayor para notificar el silencio administrativo positivo, el interesado deberá esperar el tiempo que establezca la norma. No obstante, si transcurre el plazo máximo de un mes y no se ha notificado resolución expresa, el interesado podrá entender producido el silencio administrativo positivo y, en consecuencia, notificado.
El silencio administrativo negativo, por su parte, se produce cuando, transcurrido el plazo establecido legalmente para que la Administración resuelva un expediente, ésta no ha notificado resolución expresa. En este caso, el artículo 39.1 de la Ley PAC establece que:
"1. Transcurrido el plazo máximo para resolver, la Administración deberá notificar al interesado su decisión en el plazo máximo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la finalización del plazo para resolver."
Así, si la Administración no resuelve en el plazo establecido legalmente y, transcurrido un mes desde que finalizó dicho plazo, tampoco notifica resolución expresa al interesado, éste podrá entender producido el silencio administrativo negativo.
No obstante, el plazo máximo de un mes para notificar el silencio administrativo negativo puede ser ampliado si así lo dispone la Ley, tal y como se establece en el apartado 5 del artículo 39 de la Ley PAC:
Por tanto, si la Ley establece un plazo mayor para notificar el silencio administrativo negativo, el interesado deberá esperar el tiempo que establezca la norma. No obstante, si transcurre el plazo máximo de un mes y no se ha notificado resolución expresa, el interesado podrá entender producido el silencio administrativo negativo.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para considerar silencio administrativo?
El silencio administrativo es una figura jurídica que se produce cuando la administración no responde a un requerimiento de información o de actuación en un plazo determinado.
En España, el silencio administrativo positivo se produce cuando la administración no responde a una solicitud de información o de actuación en un plazo determinado. Esto quiere decir que, si la administración no responde a un requerimiento en el plazo establecido, se considerará que está a favor del interesado.
El silencio administrativo negativo se produce cuando la administración no responde a una solicitud de información o de actuación en un plazo determinado. Esto quiere decir que, si la administración no responde a un requerimiento en el plazo establecido, se considerará que está en contra del interesado.
En ambos casos, el silencio administrativo tiene efectos jurídicos, y la administración no puede ignorarlo.
El silencio administrativo positivo es más beneficioso para el interesado, ya que se considera que la administración está de acuerdo con él. Sin embargo, el silencio administrativo negativo también tiene sus ventajas, ya que obliga a la administración a motivar su decisión.
En España, el plazo para considerar el silencio administrativo positivo es de un mes, mientras que el plazo para considerar el silencio administrativo negativo es de dos meses.
No obstante, estos plazos pueden variar en función de la administración, el requerimiento y otros factores.
¿Qué pasa si no contesta Extranjería en 3 meses?
¿Qué pasa si no contesta Extranjería en 3 meses?
Mucha gente se pregunta si Extranjería les va a contestar en un plazo de tres meses. La verdad es que no hay una regla fija, ya que puede haber muchas razones por las que la oficina de inmigración no pueda responder en el tiempo establecido. No obstante, lo más probable es que si no recibe una respuesta en tres meses, es porque Extranjería no ha podido tramitar su solicitud.
En este caso, lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con la oficina de inmigración para solicitar información sobre el estado de su solicitud. Si Extranjería no le ha contestado en tres meses, es posible que haya algún problema con su solicitud y, por lo tanto, es importante que se ponga en contacto con la oficina de inmigración lo antes posible.
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