¿Cuánto me corresponde por un despido improcedente?

¿Cuánto me corresponde por un despido improcedente?

En España, el despido improcedente es aquel que se realiza sin causa justificada. Si has sido despedido de tu trabajo y crees que ha sido improcedente, entonces puedes acudir a los tribunales para que se evalúe tu caso. Si se determina que el despido fue improcedente, se le ordenará al empleador que te reintegre al trabajo o que te pague una indemnización por despido improcedente. La indemnización por despido improcedente debe ser equivalente a 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 42 meses de salario. Si el empleador no te paga la indemnización, puedes acudir a la vía judicial para cobrarla.

Para que un despido sea considerado improcedente, debe haberse realizado sin causa justificada. Las causas justificadas para el despido pueden ser: falta de capacidad del trabajador para realizar su trabajo, falta de adaptación del trabajador al puesto de trabajo, cese de actividades de la empresa, reducción de personal por razones económicas, entre otras. Si el despido se ha realizado por alguna de estas causas, entonces no será considerado improcedente.

Para que un despido sea considerado improcedente, también debe haberse realizado de forma arbitraria o discriminatoria. El despido arbitrario es aquel que se realiza sin razón justificada. El despido discriminatorio es aquel en el que se toma en cuenta la raza, el género, la religión, la opinión política, entre otras características de una persona, para despedirla. Si el despido se ha realizado de forma arbitraria o discriminatoria, entonces también será considerado improcedente.

Si has sido despedido de tu trabajo y crees que ha sido improcedente, entonces puedes acudir a los tribunales para que se evalúe tu caso. Si se determina que el despido fue improcedente, se le ordenará al empleador que te reintegre al trabajo o que te pague una indemnización por despido improcedente. La indemnización por despido improcedente debe ser equivalente a 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 42 meses de salario. Si el empleador no te paga la indemnización, puedes acudir a la vía judicial para cobrarla.

¿Qué pasa si un despido es improcedente?

La indemnización por despido improcedente es doble. ¿Qué significa esto? Pues que, en caso de despido improcedente, el trabajador percibirá la cantidad de dinero que le correspondería por el tiempo de contrato que le restase por cumplir más otra cantidad igual. Es decir, recibirá por adelantado la indemnización que le correspondería en caso de jubilación o fin de contrato.

Pero, ¿qué ocurre si el trabajador ha sido despedido y, posteriormente, se demuestra que el despido es improcedente? En este caso, el trabajador tendrá derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo y, además, a percibir la indemnización que le correspondería por despido improcedente.

No obstante, en algunos casos, el juez puede decidir que la reincorporación del trabajador no es posible o conveniente. En este caso, el trabajador tendrá derecho a percibir la indemnización por despido improcedente más una indemnización adicional de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.

¿Cuál es el máximo de indemnización por despido?

La indemnización máxima por despido es de 33 días de salario por año de servicio, con un tope de 24 mensualidades. Si el trabajador lleva menos de un año en la empresa, la indemnización será de un día de salario por mes de antigüedad, con un máximo de tres.

Para calcular la indemnización, se tiene en cuenta el salario base, sin incluir los complementos salariales tales como los incentivos, las dietas, las gratificaciones, etc. Asimismo, en el cálculo no se incluyen los aportes a la Seguridad Social que el trabajador debe hacer.

La indemnización por despido es un derecho que tiene todo trabajador, sin importar su modalidad de contratación, siempre y cuando haya cumplido con el aviso previo correspondiente. No obstante, existen algunas excepciones en las que el trabajador no tendrá derecho a indemnización al ser despedido.

Las excepciones a la indemnización por despido se encuentran en el Artículo 160 de la Ley Federal del Trabajo. En este se establece que no procederá la indemnización si el despido se produce por causas justificadas, como pueden ser:

  • Por falta grave del trabajador.
  • Por terminación del contrato a término fijo.
  • Por terminación del contrato por obra o labor determinada.

Asimismo, en el mismo artículo se señala que no procederá la indemnización si el despido es convenido por las partes, es decir, si el trabajador y el empleador llegan a un acuerdo para que el primero deje su puesto de trabajo.

Por último, cabe señalar que si el trabajador fue despedido sin justa causa, tendrá derecho a la indemnización, así como también a un mes de salario como indemnización por daños y perjuicios.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?