¿Cuánto se cobra de paro mayores de 52 años?
En España, el subsidio por desempleo se rige por la Ley General de Subvenciones, que establece que las personas desempleadas tienen derecho a percibir una prestación económica mensual por un período de tiempo determinado. La cuantía de la prestación se calcula en función de los ingresos percibidos por el trabajador en los últimos meses, y el importe máximo es de unos 1.200 euros.
En el caso de las personas mayores de 52 años, el subsidio por desempleo se calcula de la misma forma, pero la cuantía máxima es de unos 1.500 euros.
Para poder cobrar el subsidio por desempleo, es necesario que la persona haya cotizado durante un mínimo de 12 meses en los últimos 4 años, y que haya estado trabajando durante al menos 6 meses en los últimos 4 años.
También es necesario que la persona haya agotado todas las prestaciones por desempleo a las que tiene derecho, y que no tenga ingresos suficientes para cobrar el subsidio.
En el caso de las personas mayores de 52 años, el subsidio por desempleo se puede cobrar durante un máximo de 24 meses.
¿Cuánto es el importe del subsidio para mayores de 52 años?
Los trabajadores mayores de 52 años cotizados a la Seguridad Social tienen derecho a percibir un subsidio por desempleo de hasta 461 euros mensuales durante un máximo de 12 meses, según lo establecido en el artículo 133 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS).
Para acceder a este subsidio, el trabajador deberá haber cotizado durante al menos 360 días en los últimos 5 años, de los cuales, al menos, 180 días en los últimos 2 años. Asimismo, deberá haber agotado todos sus derechos a percibir prestaciones por desempleo o subsidio por cese de actividad.
Por otro lado, el importe del subsidio se determinará en función de los días cotizados en los últimos 5 años, de acuerdo con lo establecido en el artículo 134 del TRLGSS:
- Si el número de días cotizados en los últimos 5 años es igual o superior a 1.080, el importe del subsidio será el 80% de la base reguladora.
- Si el número de días cotizados en los últimos 5 años es igual o superior a 720 y menor a 1.080, el importe del subsidio será el 60% de la base reguladora.
- Si el número de días cotizados en los últimos 5 años es igual o superior a 360 y menor a 720, el importe del subsidio será el 40% de la base reguladora.
Para calcular la base reguladora, se tendrá en cuenta el salario percibido en los últimos 12 meses, de acuerdo con lo establecido en el artículo 135 del TRLGSS.
En cualquier caso, el importe del subsidio no podrá superar los 461 euros mensuales, que será el importe máximo a percibir por este concepto.
¿Cuánto cobran los parados mayores de 52 años en 2022?
En España, a partir de enero de 2019, los desempleados mayores de 52 años percibirán, como mínimo, una prestación por desempleo de 426,15 euros mensuales. Actualmente, la cuantía mínima de la prestación por desempleo para los mayores de 52 años es de 401,60 euros. A partir de 2022, la cuantía mínima de la prestación por desempleo para los mayores de 52 años será de 446,60 euros. En el caso de los desempleados mayores de 52 años que tengan hijos a cargo, la prestación mínima será de 476,10 euros.¿Cuánto es el paro para mayores de 52 años?
Los mayores de 52 años perciben el 75% de su salario base, hasta un máximo de 1.317,67 euros al mes. El subsidio por desempleo tiene una duración máxima de 24 meses.
Para percibir el subsidio, los trabajadores deben reunir una serie de requisitos:
- Ser mayor de 52 años.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- No estar cobrando otro subsidio por desempleo.
- No estar cobrando una pensión de jubilación.
- No percibir un salario por un trabajo a tiempo parcial.
Para cobrar el subsidio, los trabajadores deben presentar una solicitud en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y acreditar su situación mediante la certificación de empadronamiento, el contrato de trabajo o el ingreso en la Seguridad Social. La solicitud se puede presentar a través del teléfono, internet o en persona en la oficina del SEPE más cercana.
¿Cuánto es el máximo de paro neto?
En España, el máximo de paro neto es de unos 825 euros al mes. Esto significa que si cobras más de 825 euros al mes, no recibirás ningún tipo de subsidio por desempleo. Si cobras menos de 825 euros al mes, recibirás un subsidio que será proporcional a tu salario.
Para cobrar el subsidio por desempleo, debes estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo y haber cotizado como trabajador por lo menos 12 meses en los últimos 4 años.
Si has estado trabajando menos de 12 meses en los últimos 4 años, aún puedes cobrar el subsidio, pero será proporcional a los meses cotizados.
Para cobrar el subsidio, también debes cumplir con algunos requisitos de residencia. Debes residir en España y no tener ningún tipo de impedimento para trabajar aquí. Además, debes estar dispuesto a aceptar cualquier trabajo que te ofrezcan.
Si cumples con todos estos requisitos, podrás cobrar el subsidio por desempleo durante un máximo de 24 meses.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?