¿Cuánto se cotiza estando con reducción de jornada?
La reducción de jornada es una modalidad de trabajo que consiste en disminuir la cantidad de horas de trabajo de forma voluntaria o por convenio colectivo. Esta modalidad se puede aplicar a cualquier trabajador, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y tiene como objetivo mejorar la conciliación de la vida laboral y personal.
La reducción de jornada supone una disminución de la retribución, pero no de la base de cotización a la Seguridad Social. Esto quiere decir que, aunque se cobre menos, se cotizará sobre la misma base que si se trabajase a jornada completa.
Para calcular cuánto se cotizará estando en reducción de jornada, hay que tener en cuenta el porcentaje de reducción de la jornada. Si se reduce un 25% la jornada, se cotizará igual que si se trabajase a jornada completa; si se reduce un 50% la jornada, se cotizará un 50% de lo que se cotizaría a jornada completa, y así sucesivamente.
En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la reducción de jornada también supone una disminución de las aportaciones a la Seguridad Social. Para calcular el importe de las aportaciones, hay que tener en cuenta el porcentaje de reducción de la jornada y el tipo de régimen al que se esté cotizando (general, agrario, especial, autónomos, etc.).
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?