¿Cuánto se cotiza estando de ERTE?
ERTE es el acrónimo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo y se trata de una medida que se puede adoptar por parte de las empresas ante una situación de crisis que provoque una disminución de la actividad y, por tanto, de las necesidades de personal.
La finalidad de un ERTE es proteger el empleo de los trabajadores afectados y minimizar el impacto de la situación de crisis. Para ello, se reduce la jornada laboral o se suspende el contrato de trabajo por un periodo de tiempo determinado.
Los trabajadores afectados por un ERTE siguen cotizando a la Seguridad Social porque, aunque no estén prestando servicios, mantienen la condición de asegurados. No obstante, la cuantía de la cotización se reduce en función de la reducción de la jornada laboral o de la suspensión del contrato.
Por lo tanto, si un trabajador sigue cotizando a la Seguridad Social mientras está de ERTE, podrá percibir la prestación por desempleo en el caso de que pierda su empleo una vez que finalice el expediente.
¿Cómo cotiza un trabajador en ERTE?
Los ERTE son expedientes de regulación temporal de empleo que se pueden solicitar tanto por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP), como por fuerza mayor o causa de fuerza mayor. En el primer caso, el expediente de regulación temporal de empleo puede afectar a toda la plantilla o a una parte de ella, mientras que en el segundo caso, el ERTE de fuerza mayor es aplicable a toda la plantilla. En cualquier caso, el objetivo de los ERTE es proteger el empleo de los trabajadores afectados.
¿Cómo se cotiza en el Régimen General de la Seguridad Social?
Los trabajadores afectados por un ERTE continúan cotizando a la Seguridad Social de manera que, en caso de que se produzca el despido, puedan acceder a las prestaciones por desempleo a las que tengan derecho. No obstante, los trabajadores en ERTE tienen derecho a una prestación por desempleo mínima, denominada prestación por cese de actividad, que se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que es compatible con la percepción de cualquier otra prestación por desempleo a la que puedan tener derecho.
¿Cómo se cotiza en el Régimen Especial de Autónomos?
Los autónomos afectados por un ERTE también continúan cotizando a la Seguridad Social, de manera que, en caso de que se produzca el cese de actividad, puedan acceder a las prestaciones por desempleo a las que tengan derecho. No obstante, los autónomos en ERTE tienen derecho a una prestación por cese de actividad mínima, denominada prestación por cese de actividad, que se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que es compatible con la percepción de cualquier otra prestación por desempleo a la que puedan tener derecho.
¿Cuántos días de paro te quitan por ERTE?
Los ERTE son expedientes de regulación temporal de empleo. Se trata de una herramienta que sirve para que las empresas puedan adaptar su plantilla de trabajadores a las necesidades de producción o de servicio que tengan en un momento dado. En concreto, un ERTE supone la suspensión o la reducción de la jornada laboral de los trabajadores afectados.
En cuanto a los efectos que tiene un ERTE en la prestación por desempleo, lo primero que hay que tener en cuenta es que, en general, los trabajadores afectados por un ERTE siguen teniendo derecho a la prestación por desempleo. No obstante, el importe de la prestación se verá reducido en función de la cantidad de días que hayan estado de baja laboral.
Así, por ejemplo, si un trabajador ha estado de baja laboral durante un mes a causa de un ERTE, su prestación se reducirá en 30 días. De esta forma, si la prestación por desempleo inicialmente le correspondía durante 6 meses, tras la reducción por los días de baja laboral, la prestación se le acabará abonando en 4 meses y 30 días.
Por tanto, si estás afectado por un ERTE, debes tener en cuenta que tu prestación por desempleo se verá reducida en función de los días que hayas estado de baja laboral. No obstante, sigues teniendo derecho a la prestación, por lo que si te encuentras en esta situación lo mejor que puedes hacer es acudir a tu oficina de la Seguridad Social para informarte de todos los detalles y para tramitar la prestación a la que tienes derecho.
¿Cómo afecta el ERTE a la vida laboral?
El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es una medida que se puede adoptar por parte de empresas o autónomos ante una situación de crisis que afecta a su actividad y que les impide mantener el nivel de empleo de forma ordinaria. El ERTE supone una suspensión temporal del contrato de trabajo o un reducción de la jornada de trabajo y, por tanto, de la retribución que percibe el trabajador. En el caso de que se trate de una suspensión del contrato, el trabajador deja de prestar servicios y, por tanto, de percibir su salario. En el caso de que se trate de una reducción de jornada, el trabajador sigue prestando servicios, pero percibe un salario proporcional a la jornada que realiza. En ambos casos, el trabajador tiene derecho a percibir una prestación por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El ERTE es una medida transitoria y reversible. Esto quiere decir que, una vez que finaliza el periodo de crisis, el trabajador vuelve a su puesto de trabajo y a su retribución habituales. En algunos casos, el ERTE puede derivar en un despido. Esto ocurre cuando la situación de crisis es permanente o irreversible y el empresario no puede mantener el nivel de empleo de forma ordinaria.¿Cómo me afecta un ERTE para la jubilación?
Los ERTES son una medida de protección social que permite a los trabajadores acceder a prestaciones por desempleo en caso de que su empresa tenga que cerrar temporalmente o reducir la actividad laboral. Sin embargo, esto puede afectar a los trabajadores que estén cerca de la edad de jubilación, ya que pueden perder años de cotización. Esto significa que, en algunos casos, los trabajadores pueden tener que trabajar unos años más para poder acceder a la jubilación. No obstante, existen algunas medidas que pueden ayudar a minimizar el impacto de los ERTES en la jubilación, como por ejemplo, el derecho a la bonificación de cotizaciones.
Los ERTES son una medida de protección social que permite a los trabajadores acceder a prestaciones por desempleo en caso de que su empresa tenga que cerrar temporalmente o reducir la actividad laboral. Sin embargo, esto puede afectar a los trabajadores que estén cerca de la edad de jubilación, ya que pueden perder años de cotización. Esto significa que, en algunos casos, los trabajadores pueden tener que trabajar unos años más para poder acceder a la jubilación. No obstante, existen algunas medidas que pueden ayudar a minimizar el impacto de los ERTES en la jubilación, como por ejemplo, el derecho a la bonificación de cotizaciones.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?