¿Cuánto tiempo se puede estar con contrato temporal?
Los contratos temporales son una forma común de contratación en España. La duración máxima de un contrato temporal es de dos años. Después de ese tiempo, el contrato se convierte automáticamente en uno indefinido.
Hay excepciones a esta regla, sin embargo. Si el trabajo es de carácter intermitente, el contrato temporal puede tener una duración máxima de cuatro años. También hay excepciones para los trabajadores de alta cualificación y los trabajadores por cuenta propia.
Hay excepciones a esta regla, sin embargo. Si el trabajo es de carácter intermitente, el contrato temporal puede tener una duración máxima de cuatro años. También hay excepciones para los trabajadores de alta cualificación y los trabajadores por cuenta propia.
¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo temporal?
Los contratos de trabajo temporales se pueden renovar por un máximo de tres años, contados a partir de la fecha de inicio del contrato. En el caso de trabajos de carácter esporádico, el período de renovación no podrá exceder de un año y en el caso de trabajos atípicos no podrá exceder de dos años. No obstante, en ningún caso podrá excederse del máximo establecido en el apartado anterior, aunque el contrato se celebre con el mismo trabajador para una misma empresa.
Cuando el contrato se renueva, se entenderá que el trabajador mantiene su antigüedad en la empresa. No obstante, a los efectos de determinar el salario mínimo interprofesional que le corresponderá al trabajador, se tendrán en cuenta únicamente los años de servicio prestados en la misma empresa, excluyéndose los eventuales períodos de inactividad que hayan mediado entre un contrato y otro.
La interrupción del contrato supondrá el cese definitivo del trabajador. No obstante, el tiempo que el trabajador haya estado en situación de suspensión del contrato y el tiempo de excedencia voluntaria no se tendrán en cuenta a efectos de determinar el número de contratos que puedan celebrarse con el mismo trabajador.
¿Cuánto tiempo te puede tener una empresa con contrato temporal?
La duración máxima de un contrato temporal es de tres años, aunque el tiempo máximo que te puede tener en una empresa con un contrato temporal es de dos años y medio, ya que una vez pasado este tiempo se podría considerar que el contrato se ha convertido en uno indefinido por tiempo indeterminado. Esto es lo que establece el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, que modificó el Estatuto de los Trabajadores en lo referente a los contratos temporales.
La nueva normativa establece que las empresas que contraten a un trabajador por tiempo indefinido deberán justificar que no existía personal en la plantilla con las mismas características o que el nuevo trabajador tiene unas capacidades distintas a los que ya existían.
No obstante, esta norma tiene unas excepciones, que son las siguientes:
- Si el trabajador es contratado para cubrir un puesto de trabajo que se ha creado expresamente para él.
- Si el trabajador es contratado para hacer frente a un incremento de la actividad empresarial que sea temporal y esperado.
- Si el trabajador es contratado como sustituto de otro trabajador con un contrato temporal, mientras dure la ausencia de este último.
En cualquier caso, el tiempo máximo que se puede estar en una empresa con un contrato temporal es de dos años y medio.
¿Cuando pasa un contrato temporal a indefinido 2022?
La mayoría de los contratos de trabajo son a tiempo indefinido. Esto significa que no existe un límite de tiempo para el contrato y que ambas partes, tanto el empleador como el trabajador, pueden terminar el contrato en cualquier momento, por mutuo acuerdo. No obstante, existen contratos temporales que, como su nombre indica, tienen una duración determinada. En estos casos, el contrato se termina automáticamente cuando finaliza el plazo fijado en el mismo.
En el caso de los contratos temporales, el trabajador solo tiene derecho a una indemnización si el contrato se termina antes de lo previsto o si el empleador no le renueva el contrato. No obstante, a partir de 2022, los trabajadores con contratos temporales también tendrán derecho a una indemnización si el contrato no se renueva o si el empleador les comunica que no seguirán trabajando para él en el plazo de un mes.
Asimismo, a partir de 2022, los trabajadores con contratos temporales tendrán derecho a una indemnización si el contrato no se renueva o si el empleador les comunica que no seguirán trabajando para él en el plazo de un mes. No obstante, esta indemnización solo será de un mes de salario por año de servicio, siempre que el contrato haya durado al menos tres meses. Si el contrato ha durado menos de tres meses, el trabajador no tendrá derecho a ninguna indemnización.
¿Cuántas prórrogas se pueden hacer en un contrato temporal 2022?
Según lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la exclusión social, en el contrato temporal se podrán realizar hasta tres prórrogas. No obstante, esta norma no es aplicable a los contratos de trabajo a tiempo parcial.
La primera de las prórrogas se realizará de forma automática y la segunda y tercera prórroga requerirán acuerdo expreso entre las partes. Si las partes no llegan a un acuerdo, el contrato se extinguirá por finalización del plazo inicialmente pactado o de las prórrogas.
Por otro lado, en el caso de los contratos a tiempo parcial, la prórroga será automática si no se deniega expresamente por alguna de las partes. No obstante, si el contrato se realiza a tiempo parcial no inferior al 50% de jornada, la prórroga será automática aunque se deniegue expresamente por alguna de las partes.
En cuanto a la duración del contrato, este tendrá una duración máxima de dos años, a contar desde la fecha de su celebración o prórroga. No obstante, esta duración podrá ampliarse hasta tres años en los siguientes casos:
- Contratos de formación y aprendizaje.
- Contratos de interinidad.
- Contratos de relevancia social.
- Contratos de trabajadores mayores de 55 años.
- Contratos de trabajadores desempleados de larga duración.
Por último, cabe señalar que la duración máxima del contrato se ampliará en un año en los siguientes casos:
- Contratos de trabajo a tiempo parcial no inferior al 50% de jornada.
- Contratos de trabajo a tiempo parcial celebrados con trabajadores desempleados de larga duración.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?