MANERAS DE PEDIR EL TRABAJO AL FINAL DE LA ENTREVISTA

TE AYUDAMOS A AVANZAR EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN
MANERAS DE PEDIR EL TRABAJO AL FINAL DE LA ENTREVISTA

¿Qué hacer al final de una entrevista? Todo el mundo te dice que pidas el trabajo, pero ¿cómo se pide un trabajo?

Muchas personas que buscan trabajo adoptan un enfoque pasivo: no piden el trabajo. El enfoque pasivo no funciona bien y a menudo se interpreta como una falta de interés en el trabajo.

Los entrevistadores y los gerentes de contratación asumen que si un candidato no pide el trabajo, simplemente no está interesado. Desde el punto de vista del candidato, pedir el trabajo puede hacer que muchos se sientan incómodos y los abre al rechazo - esto es especialmente común entre los candidatos que han tenido frustraciones a largo plazo con la búsqueda de empleo. Otros piensan que pedir el trabajo es "demasiado insistente".

Doy este consejo general de carrera a todos los candidatos: Arriésgate y pregunta porque fallas el 100% de los tiros que nunca haces. Hasta ahora, estas no son noticias que rompen la tierra.

Hoy, repasaremos algunas estrategias que funcionan y las contrastaremos con otras que no. Además, te ayudaremos a traducir la respuesta del entrevistador para entender mejor si avanzas en el proceso de contratación.

 

Maneras de pedir el trabajo al final de la entrevista:

Enfoques comunes

1. Enfoque directo: "Realmente me gustaría trabajar para su compañía - el trabajo suena perfecto para mí"
Aunque es el enfoque más popular, este método está plagado de problemas. Se centra en lo que el candidato quiere, no en lo que la empresa quiere. Si se da con el tono equivocado, en la situación equivocada o a la persona equivocada, puede ser percibido como desesperado o agresivo. Este enfoque no pide al entrevistador su opinión sobre el candidato, lo que puede parecer insultante. Donde esto puede funcionar - para una posición de ventas transaccional de alta presión, esto demuestra una habilidad para ir hacia el cierre. En un empleador que valora las relaciones y se toma el tiempo para construir confianza, este enfoque puede arruinar una entrevista que de otra manera sería genial.

2. Enfoque de retroalimentación: "¿Y cómo lo hice?"
Este enfoque le pide al entrevistador retroalimentación y lo pone en el punto de mira. Si usted es uno de los principales candidatos, y el entrevistador definitivamente lo tiene en la lista de devolución de llamada, probablemente obtendrá una respuesta contundente. El problema con este enfoque es que si usted está en la burbuja de la devolución de llamada, rara vez tendrá un entrevistador que le diga esto (los entrevistadores no quieren confrontación, o para hacer una discusión incómoda - además, es probable que tengan que pasar al siguiente candidato). Si estás en la burbuja, es probable que no recibas una respuesta que te diga que revisarán a todos los candidatos y te llamarán en una o dos semanas - básicamente "No nos llames, te llamaremos".

Enfoques de cierre

3. Próximos pasos en el enfoque: "¿Cuál es nuestro próximo paso?"
Si bien es un favorito entre los vendedores, este enfoque también puede tener inconvenientes. Este enfoque utiliza una técnica común en el mundo de las ventas, asumiendo que hay un siguiente paso y que el proceso de la entrevista avanzará. Si usted es un candidato líder, es probable que obtenga la respuesta que desea, de lo contrario, es probable que se entere de que la empresa todavía está revisando a los candidatos y..... "No eres tú, somos nosotros".

4. Enfoque de objeciones: "¿Le queda alguna duda sobre lo bien que podría hacer el trabajo?"
Este es otro enfoque que podría funcionar más eficazmente para una posición de ventas que para otras. Para una posición de ventas transaccional, demuestra técnicas de cierre. Para las posiciones que no son de ventas, se arriesga a no haber hecho la pregunta correcta. El entrevistador puede responder "no", lo que puede dejar al candidato confundido - El entrevistador puede haber decidido que usted no encaja bien, por lo que no les quedan dudas... la decisión del entrevistador ya ha sido tomada.

Enfoque de retroalimentación apalancada (¡Lo que usted debería estar haciendo!)

5. Enfoque de Ranking: "En comparación con otros candidatos para este puesto, ¿cómo me clasifico?"
Este es un enfoque de nivel superior, que puede dar al candidato una idea de las posibilidades de conseguir el trabajo. Una retroalimentación de mayor calidad es una de las ventajas de este enfoque. Usted abre el entrevistador para dar una gran retroalimentación, permitiendo una comparación de la fuerza de un ajuste que el entrevistador percibe frente a su propia percepción de cómo fue la entrevista. Si la respuesta que no se traduce en "eres uno de los mejores candidatos"... pasa a la siguiente oportunidad, porque ésta no se da.

6. Enfoque de ajuste: "¿Cómo me ves encajando con tu compañía?"
Este enfoque puede descubrir objeciones no mencionadas en una entrevista y puede dar retroalimentación para entender qué tan bien "lees" la entrevista (si tus percepciones de ajuste coinciden con las percepciones del entrevistador). Esto puede ser efectivo especialmente cuando un criterio clave es la sensibilidad hacia los demás. Si la respuesta no es entusiasta y brillante, si se usa la palabra "bien" o algo similar, o si el entrevistador está esperando para revisar a todos los candidatos, usted no es la mejor opción. De nuevo, siga adelante y no espere junto al teléfono.

7. 1 a 10 Aproximación: "En una escala del 1 al 10 (siendo el 10 el mejor), ¿cómo crees que me iría en esa posición?"
Para la mayoría de las situaciones, me gusta más este enfoque, aparte de las posiciones de ventas altamente transaccionales. Este enfoque trata su deseo de obtener retroalimentación como una revisión de los empleados, demostrando que realmente busca una crítica constructiva. También es un proceso con el que el personal de RRHH, los reclutadores y los gerentes de contratación están muy familiarizados, lo que aumenta sus posibilidades de obtener una respuesta honesta. Para obtener retroalimentación adicional, puedes hacer una pregunta secundaria"¿Qué puedo hacer para que sea un 10?" Este enfoque le da una idea muy clara de cuál es su posición y su mejor opción para entender cualquier objeción en la mente del entrevistador - tal vez incluso una oportunidad para aclarar cualquier malentendido. Si consigues algo más que un 9 o un 10, sigue adelante.

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?