¿Qué enfermedades son reconocidas como discapacidad?
La discapacidad es un término que se usa para describir una afección física, mental o sensorial que impide que una persona realice una actividad de manera habitual. También se puede referir a la dificultad para adaptarse a cambios o nuevas situaciones. Enfermedades como el cáncer, la diabetes, la esclerosis múltiple, la artritis, el lupus, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Crohn, entre otras, son algunas de las que pueden ser consideradas discapacitantes.
La discapacidad puede ser de nacimiento o adquirida. Puede ser temporal o permanente. También puede ser leves, moderadas o severas. Algunas personas pueden necesitar ayuda para realizar actividades básicas, como vestirse, bañarse o comer. Otras pueden necesitar asistencia para realizar actividades más complejas, como conducir un vehículo o usar un teléfono.
En algunos casos, las personas con discapacidad pueden requerir ayuda de una tercera persona para realizar actividades de la vida diaria. Esto se denomina asistencia personal. Las personas con discapacidad también pueden requerir asistencia técnica, como una silla de ruedas o una máquina de hablar.
Enfermedades como el cáncer, la diabetes, la esclerosis múltiple, la artritis, el lupus, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Crohn, entre otras, son algunas de las que pueden ser consideradas discapacitantes.
En algunos casos, las personas con discapacidad pueden requerir ayuda de una tercera persona para realizar actividades de la vida diaria. Esto se denomina asistencia personal. Las personas con discapacidad también pueden requerir asistencia técnica, como una silla de ruedas o una máquina de hablar.
¿Qué enfermedades entran en una discapacidad?
Aunque cada país tenga una legislación diferente, en general se considera discapacitado a aquella persona que padece una alteración física o psíquica de carácter permanente que le impide llevar a cabo una actividad de forma normal. Dentro de esta definición, podemos encontrar diferentes enfermedades que se considerarían discapacitantes.
Enfermedades degenerativas: Son aquellas enfermedades que provocan un deterioro progresivo de las funciones de un órgano o de todo el organismo. Dentro de este grupo podemos encontrar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, o enfermedades del sistema muscular como la distrofia muscular. También se consideran enfermedades degenerativas aquellas que afectan a órganos como el corazón (cardiopatías) o los pulmones (enfermedades pulmonares obstructivas crónicas).
Enfermedades mentales: Se consideran enfermedades mentales aquellas que provocan un trastorno en el funcionamiento normal del cerebro. Dentro de este grupo podemos encontrar la esquizofrenia, la depresión o el trastorno del espectro autista. También se consideran enfermedades mentales aquellas que provocan alteraciones en el comportamiento, como el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Enfermedades crónicas: Se consideran enfermedades crónicas aquellas que se presentan de forma prolongada en el tiempo o que requieren de un tratamiento continuado. Dentro de este grupo podemos encontrar enfermedades como la diabetes, la artritis o la fibromialgia. También se consideran enfermedades crónicas aquellas que provocan un deterioro progresivo de las funciones de un órgano o de todo el organismo, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.
¿Cuáles son las enfermedades para obtener certificado de discapacidad?
El certificado de discapacidad otorga a la persona que lo posee una serie de beneficios, tales como: bonificaciones en el Impuesto a los Bienes Personales, exención del impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural, descuentos en el pasaje de colectivos y trenes, entre otros. Para obtenerlo, se debe presentar una solicitud ante el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), junto con una documentación que acredite la existencia de una discapacidad.
En el certificado de discapacidad se establece el grado de la misma, que puede ser: leve, moderada, severa o profunda. Se otorga a aquellas personas que tengan una pérdida de autonomía física o psíquica que les imposibilite desempeñarse en forma independiente o que requieran de asistencia permanente de otra persona.
Para acceder al beneficio, la persona debe estar inscripta en el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad. Para ello, deberá presentar la solicitud de inscripción, junto con la documentación que acredite la existencia de la discapacidad (informe médico, dictamen de una Comisión Técnica Interdisciplinaria, certificado de discapacidad otorgado por el INSSJP, entre otros).
El INSSJP es el organismo que se encarga de evaluar las solicitudes y, en función de la documentación presentada, otorgar o denegar el certificado de discapacidad. La resolución debe ser notificada a la persona interesada, quien deberá aceptar o rechazar el grado de discapacidad que le fue asignado.
Una vez que se cuenta con el certificado de discapacidad, se debe inscribir en el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, para lo cual deberá presentar la solicitud de inscripción, junto con la documentación que acredite la existencia de la discapacidad (informe médico, dictamen de una Comisión Técnica Interdisciplinaria, certificado de discapacidad otorgado por el INSSJP, entre otros).
¿Qué grado de discapacidad hay que tener para cobrar una pensión?
Para cobrar una pensión por discapacidad, el interesado debe acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%. No obstante, a partir del 1 de enero de 2020, se establece una nueva escala de evaluación de la discapacidad, en función de la cual, para acceder a la pensión, el grado de discapacidad deberá ser igual o superior al 65%.
Para acreditar el grado de discapacidad, el interesado deberá presentar la correspondiente certificación médica expedida por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o por el Servicio Público de Salud del lugar de residencia.
La certificación médica deberá especificar el diagnóstico, el grado de discapacidad y su carácter permanente o no. En caso de que el grado de discapacidad sea inferior al 33%, pero el interesado acredite una situación de dependencia, también podrá acceder a la pensión.
¿Qué puedo decir en el médico para incapacitarse?
Aunque no se trate de una enfermedad, un trastorno mental puede ser incapacitante. Si usted padece de un trastorno mental y cree que esto le impide trabajar, puede solicitar una incapacitación por parte del médico.
Para solicitar una incapacitación, debe acudir a su médico de cabecera y solicitar un certificado médico. En este certificado, el médico deberá especificar el trastorno mental que padece y detallar cómo esto le impide trabajar.
Una vez que el médico haya emitido el certificado, deberá enviarlo a la Seguridad Social. La Seguridad Social evaluará su solicitud y, si considera que tiene fundamento, le otorgará la incapacitación.
La incapacitación le permitirá cobrar una prestación por incapacidad permanente. Esta prestación se otorga a aquellas personas que no pueden trabajar debido a una enfermedad o discapacidad.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?