¿Qué finiquito me corresponde si me voy yo?
Muchas veces, cuando un trabajador se plantea renunciar a su empleo, surge la duda de cuál será el finiquito que le corresponderá. Según el artículo 45 de la Ley Federal del Trabajo, el trabajador tiene derecho a recibir su salario correspondiente a toda la remuneración que haya devengado hasta la fecha de terminación del contrato, es decir, hasta el último día de trabajo.
Asimismo, el artículo establece que el trabajador deberá recibir el pago de los salarios caídos, esto es, aquellos que se hayan devengado y no hayan sido pagados. En el caso de que el trabajador renuncie, el pago de los salarios caídos se hará efectivo hasta el día en que se hubiera producido la terminación del contrato.
Otro concepto que debe tenerse en cuenta es el indemnización por años de servicio. Se trata de una prestación que, en algunos casos, debe ser pagada por el empleador al trabajador al momento de terminar su relación laboral. No obstante, no todos los trabajadores tienen derecho a percibirla, pues su pago está condicionado a la existencia de una causal justa de despido.
En consecuencia, si el trabajador desea renunciar a su empleo, deberá tener en cuenta que tendrá derecho a recibir su salario completo hasta el último día de trabajo, así como el pago de los salarios caídos hasta esa fecha. No obstante, no tendrá derecho a percibir la indemnización por años de servicio, pues no se trata de un despido.
¿Cuánto me corresponde de finiquito si me voy de la empresa?
Si decides dejar tu empresa, tendrás derecho a recibir una indemnización por tu fin de contrato. ¿Cuánto será? Dependerá de muchos factores, pero en general, se calcula en base a tu antigüedad, tu salario y si has sido despedido o has renunciado. A continuación, te detallamos cuáles son los principales factores que se tienen en cuenta para calcular el finiquito.
Antigüedad La indemnización que recibas será proporcional a tu antigüedad en la empresa. Es decir, cuanto más tiempo lleves trabajando, más dinero recibirás. Según la Ley de Contrato de Trabajo, la indemnización mínima que te corresponderá será de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.
Salario Otro factor que se tendrá en cuenta para calcular el finiquito será tu salario. A mayor salario, mayor indemnización. En este caso, se tomará en cuenta el salario base que figure en tu contrato, sin contar los complementos salariales como, por ejemplo, los pagos por objetivos o el plus de transporte.
Despido o renuncia Otro factor importante a tener en cuenta es si has sido despedido o has renunciado. Si eres despedido, tendrás derecho a cobrar el salario pendiente de cobro, las vacaciones no disfrutadas y la indemnización que te corresponda por tu antigüedad. En cambio, si renuncias, no tendrás derecho a cobrar el salario pendiente de cobro ni las vacaciones no disfrutadas. No obstante, sí podrás cobrar la indemnización que te corresponda por tu antigüedad.
En cualquier caso, te recomendamos que consultes tu contrato de trabajo o preguntes directamente a tu empresa para conocer cuál es la indemnización que te corresponde por tu fin de contrato.
¿Que me tienen que pagar por baja voluntaria?
En España, las empresas no están obligadas a indemnizar a los trabajadores en caso de renuncia voluntaria. No obstante, sí que están obligadas a hacerlo en el caso de despido improcedente.
Por lo tanto, si decides renunciar a tu trabajo, lo más probable es que no recibas ninguna indemnización. No obstante, hay algunas excepciones a esta regla:
- Si la empresa no cumple con sus obligaciones contractuales, por ejemplo, no te paga el salario o te hace trabajar más horas de las que están pactadas en el contrato.
- Si la empresa te obliga a renunciar mediante amenazas o coacciones.
- Si la empresa te despide improcedentemente y después te obliga a renunciar a tu derecho a la indemnización a cambio de no iniciar un procedimiento judicial.
En estos casos, la empresa sí estará obligada a indemnizarte. Si consideras que tu empresa te ha obligado a renunciar de manera injusta, deberías consultar a un abogado para que evalúe tu caso y te asesore sobre las opciones que tienes.
¿Que me pertenece si me voy de mi trabajo?
Según el derecho laboral español, existen una serie de bienes y pertenencias que, en el caso de que el trabajador decida abandonar la empresa, le pertenecerán siempre y cuando sean considerados como bienes personales. Estos bienes no podrán ser retenidos por la empresa, salvo que exista una causa justificada para ello, como puede ser el pago de una deuda contraída por el trabajador. A continuación, se detallan los principales bienes que, según el derecho laboral, pertenecen al trabajador en el caso de que este decida abandonar la empresa:
- Los objetos personales que el trabajador haya introducido en el lugar de trabajo con fines personales. Estos objetos no pueden ser retenidos por la empresa, salvo que exista una causa justificada para ello, como puede ser el pago de una deuda contraída por el trabajador.
- Los productos del trabajo que el trabajador haya realizado con sus propias manos y que no formen parte del patrimonio de la empresa. Estos productos podrán ser retenidos por la empresa si el trabajador no los ha pagado.
- Los documentos personales del trabajador. Estos documentos no pueden ser retenidos por la empresa, salvo que exista una causa justificada para ello, como puede ser el pago de una deuda contraída por el trabajador.
- El saldo de la nómina del trabajador. El trabajador tiene derecho a percibir el saldo de su nómina en el momento en que abandon la empresa, salvo que exista una causa justificada para retenerlo, como puede ser el pago de una deuda contraída por el trabajador.
¿Cómo se calcula el finiquito por renuncia?
El finiquito es una indemnización que se le paga al trabajador por los servicios prestados durante su vigencia en la empresa y se debe cancelar al momento de la rescisión del contrato de trabajo, ya sea porque el trabajador renunció o fue despedido.
La indemnización que recibe el trabajador debe estar estipulada en el contrato de trabajo, de lo contrario, se debe seguir el Convenio Colectivo de Trabajo o la Ley de Contrato de Trabajo.
Para calcular el finiquito, se debe tener en cuenta el salario base, es decir, el sueldo que percibe el trabajador por los servicios prestados durante la vigencia del contrato de trabajo, más los adicionales que son los pagos extras que se le hacen al trabajador por los servicios prestados en condiciones especiales de trabajo, tales como: peligrosidad, insalubridad, maternidad, entre otros.
Todos estos ingresos deben ser acreditados mediante recibo por honorarios emitido por la empresa y firmado por el trabajador.
Los descuentos que se deben realizar son: aportes al Seguro Social, impuesto sobre la renta y prestaciones sociales que se hayan adelantado.
Una vez que se tenga el salario neto, se debe multiplicar por el número de días de trabajo que el trabajador lleva en la empresa, si el trabajador renunció, se realiza el cálculo hasta el último día de trabajo, si fue despedido, se le debe pagar el salario que le corresponde hasta el día en que se notificó la resolución del contrato de trabajo.
En el caso de que el trabajador tenga vacaciones pendientes por gozar, se le debe hacer un pago en efectivo por el monto de las mismas, si el trabajador renunció, se debe pagar el 100% de las vacaciones, si fue despedido, se le debe pagar el 50% de las vacaciones.
Otro aspecto a tener en cuenta es si el trabajador tiene días de licencia pendientes, ya que estos días deben ser pagados en efectivo, independientemente de si el trabajador renunció o fue despedido.
Por último, se debe tener en cuenta si el trabajador tiene alguna deuda pendiente con la empresa, por ejemplo: préstamos, adelantos de sueldo, entre otros, ya que estos deben ser deducidos del finiquito.
Es importante tener en cuenta que el finiquito es un pago único, es decir, no se puede hacer un pago en varias cuotas, ya que esto es considerado como una prestación social y debe ser pagado en efectivo.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?