¿Qué hacer si la mutua no me reconoce el accidente de trabajo?
¿Te has accidentado en el trabajo y tu mutua no te quiere reconocer el accidente de trabajo? No te preocupes, a continuación te explicamos qué puedes hacer.
En primer lugar, es importante que sepas que tienes derecho a que tu accidente de trabajo sea reconocido por tu mutua, ya que están obligadas por ley a hacerlo. Si tu mutua se niega a reconocer tu accidente de trabajo, puedes presentar una reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Para presentar esta reclamación, lo primero que tienes que hacer es solicitar una copia del informe médico del accidente de trabajo a tu centro de salud o a tu médico de cabecera. Una vez que tengas el informe médico, tienes que reclamar a tu mutua el reconocimiento del accidente de trabajo. Si tu mutua se niega a reconocerlo, tienes que presentar una reclamación ante el INSS.
Para presentar esta reclamación, tienes que ir al Servicio de Reclamaciones del INSS más cercano a tu domicilio. Allí, te atenderán y te informarán de los pasos a seguir. También puedes presentar tu reclamación a través de internet, en la página web del INSS.
En cualquier caso, es importante que actúes con rapidez, ya que tienes un plazo de un mes para presentar la reclamación ante el INSS desde que se produjo el accidente de trabajo. Si no lo haces en el plazo establecido, puedes perder el derecho a que te reconozcan el accidente de trabajo.
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