¿Qué parte de la pensión es inembargable?
La pensión mensual que reciben los jubilados y pensionistas es un ingreso vital para ellos, que suele ser el único que perciben. Sin embargo, en algunos casos, esta pensión puede ser embargada por deudas con Hacienda, la Seguridad Social o los bancos.
Por lo general, los jubilados y pensionistas tienen derecho a que se les reserve una parte de su pensión para cubrir sus necesidades básicas. Esto significa que, aunque tengan deudas, no podrán embargarles más de una cantidad determinada al mes.
En concreto, la pensión mínima vital está protegida por ley y ningún acreedor podrá embargarla entera. No obstante, si la pensión es muy baja, es posible que el acreedor pueda embargar hasta el 100% de la misma.
En cualquier caso, el importe que se puede embargar no podrá ser superior al 50% de la pensión (75% en el caso de alimentos).
Asimismo, se debe tener en cuenta que el embargo de la pensión sólo podrá realizarse una vez al mes y que el importe no podrá ser inferior a dos salarios mínimos interprofesionales (actualmente, 735,60 euros).
¿Qué parte de la pensión se puede embargar?
En España, una persona que tiene una pensión puede ser embargada si debe dinero a una entidad financiera u otra persona. El embargo de una pensión es un proceso judicial en el que se le ordena a la entidad que paga la pensión que retenga una parte del dinero para cubrir la deuda del pensionista.
Pensiones no contributivas y asistenciales: Las pensiones no contributivas y asistenciales son las que se otorgan por razones de edad, incapacidad, viudedad o orfandad. También se conceden a ciertos grupos de población con ingresos muy bajos. Estas pensiones no pueden ser embargadas.
Pensiones contributivas: Las pensiones contributivas son las que se otorgan a los trabajadores por los años de cotización a la Seguridad Social. El importe de la pensión se calcula en función de los años cotizados y de los ingresos percibidos.
En el caso de las pensiones contributivas, sí que pueden ser embargadas, pero solo hasta un límite. En concreto, el límite es el 60% del importe de la pensión, excepto en los casos de alimentos. Si la deuda es por alimentos, el embargo puede alcanzar el 100% de la pensión, aunque el pensionista debe quedar con una cantidad mínima para su subsistencia, que actualmente es de 426,15 euros al mes.
En cualquier caso, el embargo de una pensión contributiva solo puede hacerse mediante una orden judicial. No obstante, en algunos casos el pensionista puede evitar el embargo de su pensión si paga la deuda antes de que se notifique la orden judicial.
Por lo tanto, si una persona tiene una pensión contributiva y debe dinero a una entidad financiera o a otra persona, esta última puede solicitar al juez que embarge la pensión hasta un límite del 60%. No obstante, en el caso de deudas por alimentos, el embargo puede alcanzar el 100% de la pensión, aunque el pensionista debe quedar con una cantidad mínima para su subsistencia.
¿Qué pensiones se pueden embargar y cuál es el importe límite para retener?
En España, el importe máximo de la pensión que puede ser embargada es el equivalente al 60% de la pensión íntegra. Esto significa que, si la pensión es de 1.000 euros, el acreedor podrá embargar hasta 600 euros. No obstante, existen excepciones a esta regla.
En primer lugar, si la pensión se percibe por discapacidad o jubilación anticipada, el importe máximo embargable será el 40% de la pensión íntegra. Por otro lado, si la pensión se percibe por viudedad, orphanidad o pensión de alimentos, el importe máximo embargable será el 50% de la pensión íntegra.
En cualquier caso, el importe máximo embargable no podrá superar los 1.500 euros. Si la pensión percibida es inferior a este importe, el acreedor podrá embargar la totalidad de la pensión.
¿Cuánto me pueden embargar de la paga extra de mi pensión?
Embargar la pensión por deudas: ¿cuánto me pueden embargar? El embargo de la pensión es una de las formas más comunes de recuperar una deuda. Sin embargo, no todo el mundo sabe cuánto se puede embargar de la pensión y, por lo tanto, no está preparado para hacer frente a esta situación.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que el embargo de la pensión es una medida extrema y, por lo tanto, sólo se realiza en casos en los que el deudor no puede hacer frente a la deuda de otra manera. Por lo tanto, si usted está en una situación en la que se le pueda embargar la pensión, es importante que busque ayuda lo antes posible.
En cuanto a cuánto se puede embargar de la pensión, la respuesta es: depende. En primer lugar, es importante tener en cuenta que el embargo de la pensión es una medida extrema y, por lo tanto, sólo se realiza en casos en los que el deudor no puede hacer frente a la deuda de otra manera. Por lo tanto, si usted está en una situación en la que se le pueda embargar la pensión, es importante que busque ayuda lo antes posible.
En cuanto a cuánto se puede embargar de la pensión, la respuesta es: depende. En primer lugar, es importante tener en cuenta que el embargo de la pensión es una medida extrema y, por lo tanto, sólo se realiza en casos en los que el deudor no puede hacer frente a la deuda de otra manera. Por lo tanto, si usted está en una situación en la que se le pueda embargar la pensión, es importante que busque ayuda lo antes posible.
¿Cuánto es el mínimo inembargable?
Según el Artículo 7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el mínimo inembargable es la cantidad mínima que no puede ser embargada por un acreedor. En España, el mínimo inembargable está establecido en 462,15 euros.
Este importe es válido para todos los acreedores, tanto personas físicas como jurídicas, y se aplica a todos los bienes y derechos que puedan ser objeto de embargo.
El mínimo inembargable tiene como objetivo proteger al deudor de posibles abusos por parte de los acreedores, asegurando así que el deudor pueda mantener una vida mínimamente digna. No obstante, este importe no es fijo y puede variar en función de la situación personal del deudor.
Así, si el deudor tiene cargas familiares o está en situación de dependencia, el mínimo inembargable se incrementará en función del número de personas a su cargo. De esta forma, se asegura que el deudor pueda hacer frente a sus necesidades básicas.
En cualquier caso, el mínimo inembargable es una cantidad mínima y no un tope. Esto quiere decir que el acreedor puede embargar todos los bienes y derechos del deudor por encima de este importe. No obstante, en la práctica, el mínimo inembargable suele ser un obstáculo infranqueable para los acreedores, que pocas veces consiguen embargar bienes o derechos por un valor superior.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?