¿Qué pasa con los Ertes a partir de abril 2022?
Desde el pasado mes de marzo, con la llegada de la nueva normativa aprobada por el Gobierno, se establecía que los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) dejarían de estar vigentes a partir del próximo mes de abril de 2022. Lo cierto es que, aunque esta decisión parecía firme, en los últimos días se han suscitado algunas dudas en relación a este asunto. Esto se debe a que, tal y como ha trascendido, el Ejecutivo estaría planteándose la posibilidad de prorrogar los ERTEs hasta finales del año 2022 o incluso hasta 2023.
¿Qué consecuencias tendría la prórroga de los ERTEs?
En primer lugar, cabe destacar que la prórroga de los ERTEs no sería una medida aplicable a todos los trabajadores afectados por estos expedientes. De hecho, solo se estaría planteando la posibilidad de prorrogar los ERTEs de aquellos trabajadores que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que, por el contrario, trabajen en sectores especialmente afectados por la crisis derivada de la pandemia.
En segundo lugar, otra de las consecuencias que tendría la prórroga de los ERTEs sería que, en algunos casos, estos expedientes dejarían de ser de carácter voluntario para convertirse en obligatorios. Es decir, que habría empresas que, ante la imposibilidad de reincorporar a todos sus trabajadores, se verían obligadas a solicitar un ERTE.
Por último, cabe destacar que, en el caso de que se prorroguen los ERTEs, se estaría planteando la posibilidad de que estos expedientes sean aplicables de forma retroactiva. Es decir, que los ERTEs podrían cubrir un periodo de tiempo que, en algunos casos, podría superar los 12 meses.
¿Están los ERTEs vigentes actualmente?
Sí, los ERTEs siguen estando vigentes actualmente y lo seguirán estando hasta el próximo mes de abril de 2022. A partir de esa fecha, y si no se prorrogan los ERTEs, estos expedientes dejarán de estar vigentes y, por tanto, las empresas afectadas por ellos deberán reincorporar a todos sus trabajadores.
¿Cuándo se acaban los ERTEs en 2022?
La situación actual de la economía española es muy delicada. Debido a la pandemia de COVID-19, muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas y muchos trabajadores han perdido su empleo. Sin embargo, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para ayudar a estas empresas y a sus trabajadores. Una de estas medidas es el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).
Los ERTEs son unos expedientes que permiten a las empresas suspender o reducir la jornada laboral de sus trabajadores de forma temporal. De esta forma, las empresas pueden evitar que tengan que despedir a sus trabajadores. Los trabajadores afectados por un ERTE reciben un subsidio por desempleo del 70% de su salario base.
Los ERTEs se pusieron en marcha el pasado mes de marzo y, en un principio, iban a estar vigentes hasta el 30 de junio. Sin embargo, debido a la situación actual, el Gobierno ha decidido prorrogar los ERTEs hasta el 31 de diciembre de 2020. Y, según el ministro de Trabajo, Juan José Naranjo, los ERTEs podrían prorrogarse también hasta el 31 de marzo de 2021.
En cualquier caso, los ERTEs no son una medida permanente. El Gobierno está trabajando en un plan de reactivación económica para que, una vez superada la pandemia, las empresas puedan volver a funcionar de forma normal y los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo.
El plan de reactivación económica incluye, entre otras cosas, la creación de un fondo de garantía para los créditos que las empresas necesiten para poder reanudar su actividad. También se prevé la creación de una línea de crédito especial para las pymes y autónomos.
En cuanto a los ERTEs, el Gobierno está estudiando la posibilidad de crear una nueva modalidad de ERTE que se aplicaría en aquellos sectores que sean especialmente afectados por la pandemia. Esta nueva modalidad de ERTE estaría vigente hasta que la situación económica mejore.
En cualquier caso, lo que está claro es que los ERTEs no seguirán vigentes para siempre. El Gobierno está trabajando en un plan de reactivación económica para que, una vez superada la pandemia, las empresas puedan volver a funcionar de forma normal y los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo.
¿Cuánto tiempo se puede estar en el ERTE?
El ERTE es un mecanismo que se puede solicitar ante una situación de fuerza mayor, como puede ser una crisis económica, una catástrofe natural o una pandemia, y permite suspender temporalmente la actividad de una empresa o reducir la jornada laboral y el salario de los trabajadores. En estos casos, el tiempo máximo en el que se puede estar en el ERTE es de 12 meses.
Aunque el tiempo máximo en el que se puede estar en el ERTE es de 12 meses, en algunos casos es posible prorrogarlo por un período adicional de 6 meses. Sin embargo, esto sólo es posible si la situación de fuerza mayor que originó el ERTE continúa vigente y si se cumplen una serie de requisitos, como por ejemplo, que la empresa haya agotado todas las medidas de ajuste previstas en el plan de reestructuración.
En cualquier caso, el tiempo en el que se puede estar en el ERTE está sujeto a revisión periódica por parte de las autoridades laborales, de modo que si la situación de fuerza mayor que originó el ERTE ha cesado o ha mejorado significativamente, el ERTE puede ser cancelado o modificado.
¿Qué es un ERTE ETOP 2022?
Un ERTE ETOP es un expediente de regulación temporal de empleo que se puede solicitar a la autoridad laboral para suspender o reducir la jornada laboral de los trabajadores de una empresa, así como para suspender o extinguir los contratos de trabajo de los trabajadores en situación de desempleo.
El ERTE ETOP 2022 es una medida que se puede solicitar a la autoridad laboral para hacer frente a una situación de crisis, como la que se está viviendo actualmente debido al COVID-19. La solicitud de ERTE debe ser aprobada por la autoridad laboral y debe ser notificada a los trabajadores afectados.
Una vez aprobado el ERTE, la empresa debe seguir un procedimiento específico para llevar a cabo la suspensión o reducción de la jornada laboral de los trabajadores afectados. Asimismo, debe notificar a los trabajadores afectados la decisión de suspender o extinguir sus contratos de trabajo.
Los trabajadores afectados por un ERTE pueden acceder a la prestación por desempleo, así como a otras ayudas previstas por la legislación laboral. Sin embargo, en algunos casos, los trabajadores afectados por un ERTE pueden optar por cobrar una indemnización por despido improcedente.
¿Cuándo se cobra el ERTE ETOP?
El ERTE ETOP es una prestación por desempleo que se puede cobrar por un máximo de 3 meses. Para acceder a ella, hay que haber cotizado como mínimo un mes en los últimos 4 años y estar inscrito como demandante de empleo. Es compatible con otros subsidios por desempleo, como el subsidio por desempleo general o el subsidio por desempleo de larga duración.
Para cobrar el ERTE ETOP, hay que tener una cuenta en un banco o caja de ahorros. El importe se cobra mensualmente y, si se cobra por primera vez, se hace efectivo a partir del día siguiente al de la solicitud. Si se ha cobrado antes, se hace efectivo el día 5 de cada mes.
La prestación se renueva automáticamente cada mes, salvo que el beneficiario deje de cumplir los requisitos para cobrarla. En ese caso, se deja de cobrar a partir del mes siguiente al de la última prestación. Si se reincorpora al trabajo, se deja de cobrar a partir del día siguiente al de la reincorporación.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?