¿Que tengo que llevar al SEPE para cobrar el paro?
Para cobrar el paro tienes que llevar los siguientes documentos:
- DNI o Pasaporte en vigor
- Tarjeta de demanda de empleo o Número de referencia de la demanda de empleo
- Número de IBAN de la cuenta corriente
- Documentación acreditativa de rentas y patrimonio (si procede)
- Documentación acreditativa de concurrentes en el derecho (si procede)
¿Qué documentos son necesarios para solicitar el paro?
Para solicitar el subsidio por desempleo, debemos acudir a la oficina de Seguridad Social más cercana a nuestro domicilio, aportando los siguientes documentos:
- Documentación personal: DNI, NIE o pasaporte en vigor. Si no disponemos de ninguno de estos documentos, podremos acreditar nuestra identidad mediante el Certificado de Registro Civil, Tarjeta de Identidad de Extranjero o, en su caso, Residencia permanente o temporal.
- Número de afiliación a la Seguridad Social: Lo podremos consultar en nuestro certificado de empadronamiento, en el documento acreditativo del derecho a prestaciones por desempleo (certificado de vida laboral), en nuestra tarjeta sanitaria o en la cartilla de la Seguridad Social.
- Certificado de vida laboral: Es un documento expedido por la Seguridad Social que acredita nuestra situación laboral, es decir, el tiempo que llevamos cotizando y las empresas en las que hemos trabajado.
- Último justificante de cotización a la Seguridad Social: Se trata del justificante de cotización del mes anterior al inicio de nuestra situación de desempleo o, en su caso, del certificado de cotización expedido por la empresa en el que conste que se ha producido el cese de actividad.
- Domiciliación bancaria: Para recibir la prestación por desempleo, debemos tener una cuenta en una entidad bancaria, cajero automático o oficina de Correos. En este último caso, debemos solicitar la apertura de una cuenta nómina. En cualquier caso, necesitaremos nuestro DNI y un justificante de domiciliación (por ejemplo, una factura reciente de la luz, del gas, del teléfono, de Internet, de la comunidad de propietarios, etc.).
Una vez que hayamos entregado la documentación, se tramitará nuestra solicitud y, en el plazo máximo de 15 días hábiles, se nos notificará la resolución. Si nuestra solicitud es denegada, podremos recurrir dicha decisión ante la Comisión Territorial de Recursos de la Seguridad Social.
En cualquier caso, es importante que mantengamos nuestra documentación en orden y al día, ya que podría ser requerida en cualquier momento por la Seguridad Social, tanto para tramitar prestaciones por desempleo como para percibir otras prestaciones a las que tengamos derecho.
¿Qué se necesita para solicitar el paro por primera vez?
La solicitud de paro se realiza a través de la página web de la Seguridad Social. Para poder acceder a ella, es necesario disponer de un certificado digital. Una vez dentro de la página web, hay que seguir los siguientes pasos:
- Registrarse en la página web de la Seguridad Social. Para ello, hay que disponer de un DNI electrónico, un correo electrónico y un número de teléfono móvil. Una vez registrados, se recibirá un código de activación en el correo electrónico facilitado.
- Activar la cuenta de usuario. Para ello, hay que introducir el código de activación recibido en el correo electrónico y seguir las instrucciones indicadas. Una vez activada la cuenta, se podrá acceder a la solicitud de paro.
- Realizar la solicitud de paro. Para ello, hay que seguir los pasos indicados en la página web y rellenar todos los datos solicitados. Es importante tener a mano la última nómina para facilitar algunos datos, como el código de afiliación a la Seguridad Social o el número de días cotizados. También se necesitará el número de cuenta bancaria para que se pueda hacer efectivo el pago del subsidio.
Una vez completada la solicitud, se recibirá un correo electrónico de confirmación. A partir de ese momento, se dispone de 15 días para presentar toda la documentación requerida. Si se presenta la documentación fuera de plazo, se puede perder el derecho al subsidio.
¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar el paro desde que se solicita?
Desde que se solicita el paro, se tarda unos cinco días en cobrarlo. No obstante, este tiempo puede variar en función de la situación personal de cada solicitante. Por ejemplo, si se está en situación de desempleo, se cobrará desde el primer día. En cambio, si se está en situación de empleo, se cobrará a partir del día siguiente al último día de trabajo.
Para cobrar el paro, se debe solicitar en la oficina de Seguridad Social más cercana. Para ello, es necesario reunir una serie de documentos, como el DNI, el justificante de domicilio y el certificado de empadronamiento. Una vez que se haya solicitado el paro, se recibirá un número de referencia para seguimiento del expediente.
¿Cuántos días tengo para darme de alta en el paro?
Si has perdido tu empleo, tienes 5 días naturales para darte de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal. Es decir, si te despiden el lunes, tienes hasta el viernes para acudir al SEPE y solicitar la prestación por desempleo. Si no lo haces, pierdes el derecho a percibir la ayuda.
Para darte de alta, debes ir personalmente a la oficina del SEPE más cercana, con tu documentación en regla y rellenar una solicitud. En ella se recogen datos personales y profesionales, así como se formaliza el compromiso de buscar activamente un nuevo empleo.
Una vez que hayas dado de alta tu situación de desempleo, te asignarán una fecha de inscripción a partir de la cual podrás cobrar la prestación. En la actualidad, el plazo máximo para cobrar el subsidio es de 24 meses, aunque este tiempo puede variar en función de la edad y de los años cotizados.
No obstante, si no encuentras trabajo en el plazo establecido, puedes solicitar una prórroga de la prestación, que será concedida en función de la demanda existente en el mercado laboral.
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