¿Qué tipos de horas extraordinarias hay?
Las horas extras pueden ser voluntarias o obligatorias, y según el tipo de relación laboral que tengas, se aplicarán unas u otras.
En el caso de las horas extras voluntarias, el trabajador es libre de aceptarlas o rechazarlas, y el empresario no puede obligarle a hacerlas. Estas horas se suelen hacer en función de las necesidades del negocio, y se pagan a una tarifa más alta que la jornada ordinaria.
Las horas extras obligatorias, por el contrario, son aquellas que el trabajador tiene que hacer porque así lo establece su contrato de trabajo. En este caso, el empresario sí puede obligar al trabajador a hacerlas, y se suelen hacer en función de las necesidades del negocio. Estas horas también se pagan a una tarifa más alta que la jornada ordinaria.
Por último, también existen las horas extras nocturnas, que son aquellas que se hacen entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Estas horas se pagan a una tarifa más alta que la jornada ordinaria y también se suelen hacer en función de las necesidades del negocio.
¿Cuáles son las horas extraordinarias estructurales?
A partir del 1 de enero de 2019, se considerarán horas extraordinarias estructurales a las horas trabajadas en exceso de las 40 horas semanales pactadas en el convenio colectivo, siempre que no sean compensadas en el mismo periodo de tiempo mediante el descanso retribuido por esas horas trabajadas en exceso. No obstante, el tiempo de trabajo a tiempo completo no podrá exceder de 48 horas semanales, incluidas las horas extraordinarias, de media en un período de referencia de doce semanas.
Las horas extraordinarias serán retribuidas con un suplemento del 25% sobre el salario base de cada trabajador, sin perjuicio de las compensaciones en tiempo de descanso a que hubiera lugar. Asimismo, se establece que el tiempo de trabajo a tiempo completo no podrá exceder de 48 horas semanales, incluidas las horas extraordinarias, de media en un período de referencia de doce semanas.
¿Qué diferencia hay entre horas extras y horas extraordinarias?
Las horas extras son aquellas que se trabajan más allá de las 40 horas regulares de una jornada laboral semanal. En la mayoría de los casos, las horas extras se pagan con una tarifa horaria que es el salario regular más un porcentaje adicional. Por ejemplo, si el salario regular es de $10 por hora y la tarifa horaria para las horas extras es del 150%, entonces se pagarán $15 por hora trabajada en horas extras.
Las horas extraordinarias, por otro lado, son aquellas que se trabajan en días festivos o en días de descanso semanal. En la mayoría de los casos, las horas extraordinarias se pagan con una tarifa horaria que es el salario regular más un porcentaje adicional. Por ejemplo, si el salario regular es de $10 por hora y la tarifa horaria para las horas extraordinarias es del 200%, entonces se pagarán $20 por hora trabajada en horas extraordinarias.
En algunos casos, las horas extras y las horas extraordinarias se pagan con una tarifa horaria que es el salario regular más un porcentaje adicional. Por ejemplo, si el salario regular es de $10 por hora y la tarifa horaria para las horas extras es del 150% y la tarifa horaria para las horas extraordinarias es del 200%, entonces se pagarán $15 por hora trabajada en horas extras y $20 por hora trabajada en horas extraordinarias.
¿Qué horas extraordinarias son obligatorias?
Es muy importante que los trabajadores y trabajadoras conozcan si tienen derecho a cobrar por las horas extras que trabajan, ya que, en muchos casos, el pago de estas horas es obligatorio por ley.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que las horas extras son aquellas que se realizan por encima de las 40 horas semanales, es decir, las horas que se trabajan adicionalmente a la jornada laboral ordinaria.
Por lo tanto, si un trabajador o trabajadora trabaja más de 40 horas semanales, tiene derecho a cobrar por esas horas extras. Sin embargo, en algunos casos, el pago de estas horas extras no es obligatorio.
Así, por ejemplo, si el trabajador o trabajadora trabaja más de 40 horas semanales de forma voluntaria, es decir, que él o ella ha aceptado voluntariamente hacer horas extras, el empresario o empresaria no está obligado a pagar por esas horas extras.
Por otro lado, si el trabajador o trabajadora trabaja más de 40 horas semanales porque así lo ha establecido el contrato de trabajo, el empresario o empresaria sí está obligado a pagar por esas horas extras.
En cualquier caso, es importante que el trabajador o trabajadora conozca el número de horas extras que puede hacer cada semana y, en su caso, el importe que le corresponde cobrar por esas horas extras.
¿Cuáles son las horas extraordinarias no estructurales?
En España, las horas extraordinarias no estructurales (HENs) son aquellas que se realizan fuera de la jornada ordinaria y no están contempladas en el convenio colectivo. Son, por tanto, una forma de trabajo adicional que el empresario puede requerir a un trabajador y que este último puede aceptar o rechazar.
Las HENs se distinguen de las horas extraordinarias estructurales (HES), que sí están previstas en el convenio y, por lo tanto, forman parte de la jornada ordinaria de trabajo. En este sentido, las HES se pueden distribuir a lo largo de la semana, mientras que las HENs se realizan en días y horas concretos.
Otra diferencia importante entre HES y HENs es que las primeras están sujetas a un límite máximo de 40 horas semanales, mientras que las segundas no tienen límite.
En cuanto a la remuneración, las HES se pagan a una tasa del 25% más que la jornada ordinaria. Las HENs, por su parte, se pueden remunerar de diferentes maneras, ya que no están reguladas por la ley. En general, se abonan al 50% más que la jornada ordinaria, aunque en algunos casos se puede pactar una remuneración diferente.
Por último, cabe señalar que las HENs sólo se pueden realizar si el convenio lo permite. De hecho, si el convenio establece un horario concreto para la realización de las HES, las HENs están prohibidas.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?