¿Quién paga la baja médica estando en ERTE?
Si un trabajador se encuentra en un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal), y se ve obligado a solicitar una baja médica, ¿quién será el responsable de abonar dicha baja?
En primer lugar, debemos tener en cuenta que existen dos tipos de baja médica:
- Baja médica por enfermedad común: en este caso, será la Seguridad Social la que se hará cargo de la baja. El trabajador seguirá cobrando su salario de la misma forma que lo haría si no estuviera de baja.
- Baja médica por accidente de trabajo: en este caso, será la mutua la que se hará cargo de la baja, y el trabajador cobrará un porcentaje de su salario, que será un poco menor que en el caso de la baja médica por enfermedad común.
En el caso de que el trabajador se encuentre en un ERTE, y solicite una baja médica, la empresa se hará cargo de abonar el salario íntegro durante los primeros 14 días de baja. A partir del día 15, será la Seguridad Social la que se hará cargo de abonar el salario al trabajador. No obstante, en el caso de que la baja médica sea por accidente de trabajo, la mutua será la responsable de abonar el salario al trabajador desde el primer día.
En cualquier caso, el trabajador no perderá su puesto de trabajo por estar de baja médica, ya que el ERTE es un expediente temporal.
¿Quién paga la baja médica en un ERTE?
En España, un ERTE es un expediente de regulación temporal de empleo. Se puede aplicar cuando una empresa atraviesa una situación de crisis debido a una caída en la demanda o una reducción de las horas de trabajo. En estos casos, el objetivo de un ERTE es reducir el número de empleados de una empresa de manera temporal.
En el caso de una baja médica, el empleado afectado seguirá cobrando su salario de manera completa durante los primeros tres meses de baja. A partir del cuarto mes, el empleado cobrará el 60% de su salario si tiene un hijo a cargo o el 50% en otro caso. Estos porcentajes son reembolsados por la Seguridad Social.
Por lo tanto, en el caso de un ERTE, la empresa seguirá pagando el salario completo durante los primeros tres meses de baja médica, y a partir del cuarto mes, el porcentaje correspondiente seguirá siendo pagado por la Seguridad Social.
¿Qué pasa si estoy de baja durante el ERTE?
La situación actual derivada del COVID-19 ha hecho que muchas empresas se vean obligadas a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Esto implica que, de manera temporal, se reduzca la jornada laboral o se suspenda el contrato de trabajo.
¿Qué pasa si estoy de baja durante el ERTE? En primer lugar, es importante que sepas que tienes derecho a cobrar el 100% de tu salario en concepto de indemnización por despido, tal y como establece el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores.
No obstante, si el ERTE se deriva de una causa de fuerza mayor, la indemnización será del 60%. Para que esta indemnización sea aplicable, debes haber estado trabajando para la empresa durante más de un año.
¿Qué pasa si estoy de baja durante el ERTE? En segundo lugar, tienes derecho a cobrar el subsidio por desempleo. Para ello, debes estar dado de alta en el INEM como demandante de empleo.
El subsidio por desempleo es una prestación económica que se otorga a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, para ayudarles a hacer frente a sus gastos mensuales.
¿Qué pasa si estoy de baja durante el ERTE? En tercer lugar, tienes derecho a cobrar la prestación por cese de actividad. Para ello, debes estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
La prestación por cese de actividad es una prestación económica que se otorga a los trabajadores autónomos que se ven obligados a cesar su actividad por causas ajenas a su voluntad.
¿Qué pasa si estoy de baja durante el ERTE? En cuarto lugar, tienes derecho a cobrar el subsidio por enfermedad común. Para ello, debes estar dado de alta en la Seguridad Social.
El subsidio por enfermedad común es una prestación económica que se otorga a aquellas personas que se ven obligadas a interrumpir su actividad laboral por motivos de salud.
¿Qué pasa si estoy de baja durante el ERTE? En quinto lugar, tienes derecho a cobrar el subsidio por maternidad o paternidad. Para ello, debes estar dado de alta en la Seguridad Social.
El subsidio por maternidad o paternidad es una prestación económica que se otorga a aquellas personas que se ven obligadas a interrumpir su actividad laboral por motivos de maternidad o paternidad.
¿Qué pasa si estoy de baja durante el ERTE? En sexto lugar, tienes derecho a cobrar el subsidio por enfermedad grave o incapacidad permanente. Para ello, debes estar dado de alta en la Seguridad Social.
El subsidio por enfermedad grave o incapacidad permanente es una prestación económica que se otorga a aquellas personas que se ven obligadas a interrumpir su actividad laboral por motivos de salud.
¿Cuándo se cobra el 100% de la baja?
En España, el derecho a cobrar el 100% de la baja por enfermedad está regulado por el Estatuto de los Trabajadores. Según este estatuto, el trabajador tiene derecho a cobrar el 100% de su salario base si la baja es por enfermedad común o por accidente no laboral. Si la baja es por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador tiene derecho a cobrar el 100% de su salario base más una prestación adicional del 40%.
En el caso de que la baja sea por maternidad, paternidad o adopción, el trabajador tiene derecho a cobrar el 100% de su salario base. Si la baja es por enfermedad grave o muerte, el trabajador tiene derecho a cobrar el 100% de su salario base más una prestación adicional del 60%.
Para cobrar el 100% de la baja, el trabajador debe estar dado de alta en la Seguridad Social y tener una base de cotización mínima. En el caso de que el trabajador no esté dado de alta en la Seguridad Social, el empresario debe abonar el salario íntegro durante los primeros tres días de baja. A partir del cuarto día, el trabajador cobrará el 60% de su salario base.
¿Cómo presentar una baja médica en el SEPE?
El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el organismo que regula las prestaciones por desempleo en España. Si estás desempleado y necesitas una baja médica, tienes que seguir unos pasos para que el SEPE te la conceda.
En primer lugar, debes acudir a tu médico de cabecera para que te dé el alta médica. A continuación, tendrás que solicitar la baja médica en el SEPE. Para ello, tendrás que rellenar un formulario online o en papel. En este formulario, tendrás que indicar tu número de afiliación, la fecha de inicio de la baja y la duración estimada de la misma.
Una vez que hayas rellenado el formulario, lo tendrás que enviar al SEPE. Si lo haces de forma online, lo podrás enviar a través de la página web del SEPE. Si lo haces en papel, lo tendrás que enviar por correo postal al SEPE. En ambos casos, el SEPE te enviará un certificado de la baja médica, que tendrás que entregar a tu empresa.
En el caso de que no estés dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social, no podrás solicitar la baja médica en el SEPE. En este caso, tendrás que solicitarla directamente a tu Mutua o a tu Seguro Privado.
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