¿Quién te paga el paro?
En España, el subsidio de desempleo se conoce popularmente como el "paro". Se trata de una prestación económica que se otorga a aquellas personas que están desempleadas y cumplen una serie de requisitos. Esta prestación tiene como objetivo ayudar a las personas a superar una situación de dificultad temporal, de manera que puedan reincorporarse a la vida laboral de forma más fácil. El subsidio de desempleo se paga por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es el organismo encargado de gestionar este tipo de prestaciones en España.
Para poder acceder al subsidio de desempleo, es necesario que la persona esté inscrita como demandante de empleo en el SEPE. También se requiere que la persona haya estado trabajando durante un determinado periodo de tiempo (por lo general, al menos un año) y que haya perdido su trabajo por alguna de las causas que están previstas en la ley (despido improcedente, finalización del contrato, etc.).
Una vez que se cumplen estos requisitos, la persona podrá solicitar el subsidio de desempleo en el SEPE. La prestación se otorgará de forma mensual y tendrá una duración determinada, que será más o menos larga en función de la situación particular de cada persona. Por lo general, el subsidio de desempleo se paga hasta un máximo de 24 meses.
El importe del subsidio de desempleo se calcula de forma individual, en función de las circunstancias de cada persona. En general, se establece un porcentaje del salario percibido por la persona durante los últimos meses de trabajo, siendo el importe máximo de la prestación de 426,01 euros al mes (para 2021).
En algunos casos, el subsidio de desempleo puede ser complementado con otras prestaciones, como por ejemplo, el subsidio por hijos a cargo. También puede haber otras ayudas para las personas que están en situación de desempleo, como por ejemplo, los programas de formación o los cursos de reinserción laboral.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?