¿Cómo hacer una demanda por despido improcedente?
En España, cuando un trabajador cree que ha sido despedido improcedentemente, puede presentar una demanda ante los tribunales para que se declare la nulidad del despido y se le ordene al empleador que le readmita en su puesto de trabajo y que le pague todos los salarios devengados desde el despido hasta la readmisión, así como una indemnización por daños y perjuicios.
Para presentar la demanda debe acudir a la oficina del letrado de oficio o contratar a un abogado y presentar la demanda en el Juzgado de lo Social competente en función del lugar donde se haya producido el despido.
En la demanda deberá especificarse el nombre y domicilio del trabajador, el nombre y domicilio del empleador, los hechos en los que se basa la demanda y las peticiones que se realizan al Juzgado.
Una vez presentada la demanda, se notificará al empleador para que pueda comparecer ante el Juzgado y presentar su contestación a la demanda. A continuación se celebrará una audiencia de conciliación en la que se intentará que las partes lleguen a un acuerdo. Si no hay acuerdo, se celebrará un juicio en el que el Juzgado decidirá si el despido es improcedente o no.
En el caso de que se declare la nulidad del despido, el Juzgado ordenará la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo y que le pague todos los salarios devengados desde el despido hasta la readmisión, así como una indemnización por daños y perjuicios.
En el caso de que se declare que el despido es procedente, el trabajador solo tendrá derecho a cobrar los salarios devengados hasta la fecha del despido.
¿Dónde se presenta la demanda por despido improcedente?
La demanda por despido improcedente debe presentarse ante el juzgado de lo social correspondiente al domicilio del trabajador despedido. En la demanda, el trabajador deberá indicar:
- su nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio y nacionalidad;
- la dirección y nombre de la empresa en la que trabajaba, así como la fecha en que se produjo el despido;
- los motivos que considera que el despido es improcedente;
- las cantidades que se le adeudan a raíz del despido, si los hubiera;
- el domicilio donde quiere que se le notifiquen las resoluciones del juzgado.
La demanda se presentará en duplicado, acompañada de la documentación que se considere necesaria para acreditar los hechos que se aleguen. En concreto, se aconseja que se aporte la escritura de constitución de la empresa, la nómina, la contratación o el contrato de trabajo y, en su caso, el acuerdo de extinción del contrato de trabajo.
Una vez presentada la demanda, el secretario judicial levantará acta de la misma, que notificará al trabajador en la que se le fijará un plazo para que designe abogado y procurador.
¿Cómo reclamar un despido improcedente?
Si piensas que has sido despedido de forma improcedente por tu empleador, tienes derecho a presentar una demanda contra él ante el Tribunal de Trabajo . Sin embargo, para que tu demanda tenga éxito, debes poder acreditar que el despido fue injustificado y que se cometió alguna irregularidad durante el proceso.
Para demostrar que se cometió un despido improcedente , debes probar que:
- No se te notificó con la debida antelación y de forma clara la causa por la que se te despidió.
- No se te dio la oportunidad de defenderte de las acusaciones en tu contra.
- No se te aplicó la sanción más leve posible, en caso de que realmente hubiera cometido una falta.
Si piensas que tu despido fue injusto, debes acudir a un abogado especialista en derecho laboral, que podrá asesorarte y representarte ante el tribunal, si lo considera necesario.
¿Cuánto tarda una demanda por despido improcedente?
Un despido improcedente es aquel en que se incumple la ley, ya sea por falta de motivación del empresario, ausencia de causa justa o por no seguir el procedimiento correcto. Si te despiden improcedentemente, puedes presentar una demanda ante los juzgados para que se declare la nulidad del despido y, en su caso, se te readmita en el puesto de trabajo o se te indemnice.
La demanda debe presentarse en el juzgado de lo Social más cercano al domicilio del trabajador en el plazo de 20 días hábiles a partir del despido. Si el trabajador no tiene domicilio en España, se considerará que el domicilio es el lugar en el que presta sus servicios. A partir de la fecha en que se presenta la demanda, el juzgado tiene un mes para admitirla a tramitación.
Una vez admitida a tramitación, se fijará una audiencia de conciliación ante el juzgado, a la que deberán asistir el trabajador y el empresario. En esta audiencia, el juzgado intentará que las partes lleguen a un acuerdo. Si no hay acuerdo, se seguirá con el proceso y se fijará una audiencia de juicio, en la que se celebrará el juicio.
En el juicio, el trabajador deberá probar que su despido es improcedente. Si el juez estima que el despido es improcedente, declarará la nulidad del despido y, en su caso, ordenará la readmisión del trabajador en el puesto de trabajo o la indemnización por despido.
La indemnización por despido improcedente es de 33 días por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades. Si el trabajador es reincorporado a su puesto de trabajo, deberá recibir la indemnización que corresponda por los días de suspensión de su contrato.
¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el despido?
Si has sido despedido de tu trabajo y no estás de acuerdo con la decisión, puedes presentar una queja ante el sindicato o el Ministerio de Trabajo. Si estás siendo acosado o amenazado por tu empleador, deberías ponerte en contacto con la Policía o el Ministerio de Trabajo inmediatamente.
En primer lugar, debes asegurarte de que realmente has sido despedido. Si has sido despedido, tu empleador debería darte una carta de despido. En la carta de despido, debería especificarse el motivo del despido. Si no has recibido una carta de despido, es posible que no hayas sido despedido. En este caso, deberías ponerte en contacto con tu empleador para averiguar si hay algún otro problema.
Una vez que estés seguro de que has sido despedido, debes determinar si el despido es justificado. Si crees que el despido es injustificado, puedes presentar una queja ante el sindicato o el Ministerio de Trabajo. Si el despido es justificado, no podrás hacer nada para evitarlo.
Si estás siendo acosado o amenazado por tu empleador, deberías ponerte en contacto con la Policía o el Ministerio de Trabajo inmediatamente. Si el acoso o las amenazas se están produciendo en el lugar de trabajo, deberías informar a tu empleador inmediatamente. Si el acoso o las amenazas se están produciendo fuera del lugar de trabajo, deberías ponerte en contacto con la Policía.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?