¿Cómo saber qué tipo de prestacion me corresponde?
Para saber qué tipo de prestación económica te corresponde, debes acudir a la oficina de prestaciones económicas de tu Comunidad Autónoma de residencia. Allí, un funcionario te informará de los requisitos que debes cumplir y te asesorará en cuanto al tipo de prestación que más te conviene solicitar.
En general, para acceder a cualquier prestación económica por desempleo deberás cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
- Estar inscrito como demandante de empleo en la oficina de empleo.
- No estar cobrando ya una prestación por desempleo o cualquier otra prestación por cese de actividad.
- No estar realizando ninguna actividad remunerada por cuenta propia o ajena.
- No percibir ingresos superiores al 60% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- No tener derecho a la pensión de jubilación.
- No estar excluido del derecho a la prestación por desempleo.
- Cumplir con el período mínimo de cotización requerido.
- Reunir los requisitos específicos para cada tipo de prestación.
¿Cómo saber que prestacion me corresponde?
Para saber cuál prestación económica te corresponde, debes acreditar tu situación mediante una solicitud en la que se recogen tus datos personales y la documentación que acredite tu situación. En función de la documentación aportada, se tramitará la solicitud y se resolverá si procede o no la concesión de la prestación.
Prestaciones por desempleo
Para solicitar la prestación por desempleo deberás dirigirte a tu oficina de Seguridad Social más cercana con tu DNI o tarjeta de residencia y tu certificado de empadronamiento. También necesitarás el Número de Identificación Fiscal (NIF) y tu número de cuenta bancaria, para que se pueda hacer efectiva la prestación.
Prestaciones por incapacidad temporal
En el caso de que estés de baja por enfermedad o accidente, debes dirigirte a tu oficina de Seguridad Social para que te asesoren y tramiten la prestación por incapacidad temporal que te corresponda. Para ello, debes acreditar tu identidad mediante el DNI o la tarjeta de residencia, así como tu situación mediante la documentación que acredite que estás de baja.
Prestaciones por maternidad, paternidad y adopción
Para solicitar estas prestaciones, debes presentar la solicitud en la oficina de Seguridad Social correspondiente a tu domicilio, aportando la documentación necesaria para acreditar tu identidad, tu situación y tu relación con el menor. También necesitarás tu Número de Identificación Fiscal (NIF) y tu número de cuenta bancaria.
Prestaciones por cuidado de menores o dependientes
Para solicitar estas prestaciones, debes presentar la solicitud en la oficina de Seguridad Social correspondiente a tu domicilio, aportando la documentación necesaria para acreditar tu identidad, tu situación y tu relación con el menor. También necesitarás tu Número de Identificación Fiscal (NIF) y tu número de cuenta bancaria.
¿Cómo saber si tengo derecho a prestacion contributiva?
La Seguridad Social es un conjunto de prestaciones que tienen como objetivo proteger a las personas frente a determinadas situaciones de incapacidad, maternidad, paternidad, vejez, viudedad, orfandad, defunción, así como también frente a determinadas situaciones de desempleo.
Para tener derecho a una prestación contributiva, es necesario que la persona haya cotizado durante un determinado periodo de tiempo, que varía en función de la prestación a la que se tenga derecho. Así, por ejemplo, para tener derecho a la prestación por desempleo es necesario haber cotizado durante un mínimo de 360 días en los últimos 5 años.
Para saber si se cumple este requisito, se puede consultar el historial contributivo en la web de la Seguridad Social. Para ello, es necesario tener un certificado digital.
Una vez consultado el historial contributivo, se podrá ver el número de días cotizados y, por tanto, si se cumple el requisito para tener derecho a la prestación por desempleo.
¿Cuánto se cobra de paro con una nómina de 1000 euros?
Si cobras 1000 euros al mes de nómina, ¿cuánto se cobra de paro? En España, el importe máximo que se puede cobrar de prestación por desempleo es de 426,79 euros. Esta prestación se calcula en base a un porcentaje de lo que percibías de nómina, y este porcentaje va disminuyendo a medida que aumenta el tiempo que llevas cobrando el subsidio. Así, si llevas cobrando el subsidio durante un año, el importe máximo que podrás cobrar será del 70% de lo que percibías de nómina, es decir, de 700 euros. Si llevas cobrando el subsidio durante dos años, el importe máximo que podrás cobrar será del 60% de lo que percibías de nómina, es decir, de 600 euros. Y si llevas cobrando el subsidio durante tres años o más, el importe máximo que podrás cobrar será del 50% de lo que percibías de nómina, es decir, de 500 euros.
En el caso de que tu nómina fuera de 1000 euros, el importe máximo que podrías cobrar de prestación por desempleo sería de 426,79 euros, ya que este es el importe máximo que se puede cobrar. No obstante, si tu nómina fuera de 2000 euros, el importe máximo que podrías cobrar de prestación por desempleo sería de 853,58 euros, ya que este es el importe máximo que se puede cobrar en este caso.
¿Cuánto es el paro de una nómina de 1200 euros?
La cantidad de dinero que recibirás por desempleo depende de tu salario base. Si tu salario base es de 1.200 euros, entonces tu indemnización por desempleo será de 720 euros al mes.
Para calcular tu indemnización, se toma el 60% de tu salario base y se divide entre 30. Esto significa que, si tu salario base es de 1.200 euros, recibirás 40 euros por día de indemnización.
La indemnización por desempleo se paga durante un máximo de 24 meses. Si aún no has encontrado trabajo después de 24 meses, entonces tendrás que recurrir a otras formas de ayuda, como la ayuda por desempleo o la ayuda por invierno.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?